El mito de la voracidad de las pirañas y su agresividad

El mito de la voracidad de las pirañas comenzó en 1913 debido a los escritos de Theodore Roosevelt. No obstante, la realidad es muy distintas.

Un mito antiguo

Si bien éstos peces no son ni siquiera tan temibles ni tan destructivos como su fama los presenta, debemos culpar a un film homónimo a la especie de los 70s y a los escritos de Theodore Roosevelt, el presidente número veinticinco de los Estados Unidos, por su mala reputación hoy en día.

Detalle de la boca de las pirañas.
Detalle de la boca de una piraña.

En efecto, los sangrientos safaris y viajes de Roosevelt fueron extensivos y numerosos, y en su gran mayoría absolutamente reprochables y destructivos. En su popular libro de 1913, el cual fue bestseller durante meses, el ex-presidente fundó los cimientos de todos los mitos actuales sobre las pirañas.

En su libro desinformaba a su público de la siguiente manera:

«Son el pez más feroz del mundo. Incluso los peces más formidables, como los tiburones o las barracudas, usualmente atacan cosas más pequeñas que ellos. Pero las pirañas habitualmente atacan cosas mucho más grandes que ellas. Rebanarán un dedo de una mano deslizándose en el agua descuidadamente; mutilan nadadores —en cada río de Paraguay hay hombres que han sido mutilados; desgarrarán y devorarán a cualquier hombre o bestia heridos»

No obstante, y como veremos a continuación, las mismas no son tan feroces como la mentira diseminada por Roosevelt, muy posiblemente para alardear de sobre sus sangrientas aventuras, indica. Especialmente si comparamos a las pirañas con otros peces realmente voraces y agresivos como el pez tigre, un enorme pes con dientes extremadamente afilados.

Atrapando pirañas

Sin embargo, su ferocidad no es un mito, y en las amazonas se las suele atrapar utilizando una pieza de carne. En sólo unos minutos pueden recolectarse docenas de pirañas. En el siguiente vídeo vemos como un grupo de jóvenes atrapa docenas de pirañas sin riesgo alguno.

El temible pez tigre

El verdadero pez voraz: si de peces voraces hablamos no es de las pirañas de las cuales debemos preocuparnos. En el mundo, más específicamente en las aguas sudafricanas, existe un pez de gran tamaño y enormes dientes el cual es particularmente característico tanto debido a su voracidad como a su violencia. Un pez capaz de saltar del agua a la superficie para capturar pájaros volando cerca del agua.

Puedes leer más sobre el pez tigre en el siguiente artículo: El temible pez tigre, el pez más voraz y agresivo de la naturaleza.

Fotografía de un pez tigre.
Detalle de un pez tigre.