Las calles de la India

Muchos viajeros que visitan el Sur de Asia realizan fuertes críticas sobre los conductores y automovilistas en dicha región, conductores que se mueven con sus vehículos de manera caótica y orgánica de un lado a otro sin respetar las leyes de tránsito. En efecto, es popular la opinión que dice que los peores conductores del mundo del mundo se encuentra en la India.

Esto se debe principalmente a que existe un fenómeno sociocultural muy interesante en el Sur de Asia, y ese es el choque entre las culturas rurales y las urbanas. Fenómeno que hace que veamos, por ejemplo, dentistas callejeros arreglando dentaduras en medio de la calle a unos pocos metros de centros dentales iguales a los occidentales.

Conductores en la India, uno de los tráficos más caóticos del mundo.
Conductores en la India, uno de los tráficos más caóticos del mundo.

Una historia de explotación

Muchos países de la región, como por ejemplo la India y Afganistán, han sufrido un nivel de explotación sin igual a causa del imperialismo, principalmente el imperialismo británico con ejércitos mercenarios como por ejemplo la temible Compañía de las Indias Orientales.

Explotación que causó niveles de pobreza sin igual, por ejemplo, durante una de las mayores hambrunas en la India, la Gran hambruna de 1876–1878, también conocida como la Hambruna de las Madras, el gobierno colonial británico bajo el mando del gobernador Lord Lytton rompió el récord histórico de exportación de grano comestible de la India al Reino Unido.

Los peores conductores del mundo

El siguiente vídeo nos da una idea de lo que hablamos anteriormente sobre la India siendo el país con el peor tráfico del mundo. Desde conductores que, de repente, se cansaban de esperar y comienzan a conducir por el carril contrario, transeúntes que pasan el semáforo en rojo, carros tirados por animales que conviven junto al tránsito, carros impulsados por personas a pie, e incluso bicicletas taxi que eluden frenéticamente a cada vehículo.

Con un tráfico tan caótico es llamativo que no ocurra ningún accidente en el vídeo, podríamos llegar a pensar que hay un orden orgánica emergente del caos en sí mismo. No obstante, esto nos lleva a los accidentes de tráfico, y los mismos no algo nuevo en la historia de la humanidad. Por ejemplo, el primer accidente de tránsito en la Historia ocurrió hace más de 120 años, más precisamente una mañana del día 30 de mayo de 1896 cuando un automóvil Durye Motor Wagon chocó contra la bicicleta de Evelyn Thomas.