Los escalofriantes dentistas callejeros de la India y China

En la India además de vendedores callejeros encontramos médicos y dentistas trabajando en las calles. Los dentistas callejeros hindúes.

Las calles de la india

Las calles de la India no cumplen la misma función que las calles europeas, en estas además de transitar en el que es considerado como el tráfico más caótico del mundo y dirigirse de un lugar a otro, las personas pueden adquirir todo tipo de ofertas y servicios callejeros a través de comerciantes callejeros. Desde la simple compra y venta de productos tales como vestimenta y herramientas hasta servicios legales e incluso médicos como por ejemplo dentistas callejeros. Algunos tan inimaginables que dejan perplejos a los visitantes desprevenidos

Este choque cultura impresionó sobre todo a los oficiales de la Marina Real Británica, como podemos observar en los diarios de personas tales como Sir Robert Abercromby, un general británico del siglo XVIII quien escribió en profundidad sobre los vendedores ambulantes hindúes. No obstante, debemos tomar sus escritos con prudencia, ya que los británicos del siglo XVIII, además de explotar económicamente a la India, eran extremadamente prejuiciosos.

Si bien el párrafo anterior nos puede llegar a dar la impresión de que esto era algo del pasado, la cultura de venta de objetos y servicios callejeros hindú permanece muy fuerte en la actualidad, con cientos de miles de vendedores y médicos callejeros trabajando en las calles día a día.

Vemos al dentista callejero Ramjee Sao de la clínica callejera de Varanasi adaptando las nuevas dentaduras de un hombre utilizando herramientas de taller, en éste caso una lima.

Los dentistas callejeros

 La práctica no solo se limita a la India, sino que también puede ser vista en China. Generalmente con herramientas improvisadas y métodos de higiene aberrantes estos «odontólogos alternativos» suelen atender a las inmensas masas de gente pobre que habitan dos de las regiones más sobre pobladas del mundo.

Sus metodologías son impensables para el mundo de la odontología profesional y son más similares a un consultorio improvisado de un campo de batalla que a las de una clínica odontológica. Una de las técnicas anestésicas más llamativas que se utiliza con el fin de evitar el dolor del paciente es inyectar distintos anestésicos en gomas de mascar las cuales son consumidas unos breves instantes antes de realizar el procedimiento.

Uno de los dentistas callejeros de la India trabajando en la dentadura de un hombre.
El dentista callejero Ramjee Sao de la clínica callejera de Varanasi trabajando en la dentadura de un hombre.

Según afirma Mahender Singh, un veterano del oficio con más de 25 años de experiencia, los pacientes suelen desmayarse del dolor «todo el tiempo, aquí en la calle misma». En las imágenes vemos al dentista callejero Ramjee Sao hacer su trabajo con herramientas de taller mecánico.

China se está modernizando muy rápidamente, al punto que en la misma muchas veces ocurre un choque cultural significante cuando las partes más tradicionales y rurales entran en contacto con las partes más avanzadas y urbanas. Esto ocurre especialmente en la industria, y hemos hablado sobre este fenómeno en el siguiente artículo: La coexistencia entre la ingeniería manual y la robótica en China.

Dentistas en China.
Dentistas callejejeros en China, vemos a uno de estos dentistas utilizando un torno.