Cómo construir un trebuchet y catapulta a escala, incluye planos

Construir un trebuchet a escala no es tan difícil como aparenta, solo hace falta paciencia. Aquí te damos varios planos e instrucciones.

El modelismo

En los últimos dos años encontré una atracción muy peculiar hacia la madera y el modelismo. Empezó como una distracción queriendo armar una catapulta a escala, luego de leer como los comandantes templarios de la Edad Media se divertían confeccionando este tipo de juguetes, de hecho construir un trebuchet a escala era muy común en la época, es así que me resultó muy interesante probar construyendo uno por mi propia cuenta.

Ilustración de los ángulos de tiro de una máquina de artillería medieval.
Ángulos de tiro y movimiento de un trebuchet con detalle del gancho de disparo. Esta ilustración es muy útil a la hora de construir un trebuchet a escala.

El primer intento fue una catapulta ordinaria que no funcionó, ya al segundo con más experiencia y mejores herramientas comencé la construcción de un trebuchet de estilo teutónico, y así avanzando hasta incluso incursionar en la construcción de barcos dentro de botellas, algo que es mucho más fácil de lo que aparenta a primera vista.

Luego de unos 6 o 7 meses de arduo trabajo puedo decir que logré una réplica a escala perfectamente funcional y absolutamente histórica; en los 7 meses que me tomó el proyecto 2 fueron empleados para la construcción misma, y el resto en el cuidado de los detalles como añejar la madera, confeccionar la heráldica decorativa, comer y avejentar la madera para darle un aspecto de rústico, de exposición prolongado a los elementos de la naturaleza.

Así fui cuidando infinidad de pequeños detalles que conjuntamente le daban un aspecto muy realista. Gracias a este proyecto no solo pasé un buen tiempo realizando dicho hobby sino que también experiencia para el nuevo modelo que estoy por empezar a construir en esta semana.

El trebuchet teutónico

Los caballeros teutones para los tiempos de la fatídica quinta cruzada comenzaron a darse cuenta de que la guerra estaba perdida y que eran fuertemente superados en número de tropas y armamento por sus rivales. Fue así que comenzaron a modificar sus estrategias de combate para implementar mejor el uso de las distintas maquinarias de artillería con las que contaban.

Granadas medievales: debemos decir que durante esta época muchos historiadores creen que la pólvora había llegado a Medio Oriente desde China, y las fuerzas de Saladino contaban con pequeños contenedores llenos de pólvora similares a las granadas actuales.

Fue así que mejoraron ampliamente el arte de combinar avances de tropas soportadas con ataques de artillería. No obstante, más allá de sus esfuerzos la quinta cruzada terminaría siendo una clara victoria para las fuerzas musulmanas. Más allá de esto las nuevas estrategias desarrolladas y probadas en el campo de batalla tendrían un enorme peso en los escenarios de combate y los asedios de los siglos venideros.

Sobre los trebuchets: Para saber más sobre la historia del trebuchet y ver el trebuchet más grande del mundo sigue este enlace.

Cómo construir un trebuchet funcional a escala

Los trebuchets son un mecanismo relativamente simple, por lo que construir un trebuchet es una tarea que no requiere de grandes conocimientos en mecánicas y las instrucciones pueden seguirse muy fácilmente. Los mismos utilizan el concepto de contrapeso y pivotes para arrojar la carga, la cual se desliza por la base para luego propinarse con fuerza hacia el blanco tras describir un arco por el aire.

  • Por fortuna los requerimientos no son muchos. Podemos hacerlos tanto de madera como de PVC.
    • Si bien los de madera lucen mejor, los de PVC pueden ser más fáciles de trabajar e incluso hasta más resistentes.
  • La escala depende de la base. Una vez construida la base a la escala que deseemos el resto de las partes simplemente se escalan a partir del tamaño de dicha base (utiliza los planos en la siguiente sección como referencia).
  • Si bien en los originales el contrapeso era una caja con rocas, en nuestro modelo a escala conviene utilizar un pequeño bloque de metal, ya sea hierro o acero, y envolverlo en una caja de madera. Esto le dará a nuestro trebuchet a escala mayor alcance y poder de tiro.
  • La única parte complicada de la construcción es el brazo de tiro, ya que la misma debe realizarse en proporción a la base, el contrapeso y la correa de tiro.
  • El gancho de tiro engancha el brazo con la base principal, el mismo funciona con mecanismo de acción tipo cerrojo. Al quitar el cerrojo el brazo queda desenganchado de la base del trebuchet, permitiendo que el contrapeso eleve el brazo a gran velocidad.
  • El brazo, a su vez empujará velozmente la correa, la cual transporta la carga a tirar. La carga y la correa se deslizan a manera de tren por la base en sí misma. Cuando el brazo llega a su punto superior, la correa definirá un arco por el aire y eso será lo que lanzará la carga hacia el blanco en cuestión.
  • Por lo anterior es fundamental que el contrapeso no este añadido de manera fija al brazo, sino que debe añadirse a manera de gancho, esto lleva a que cuando el contrapeso quede en centro del eje del brazo, el brazo quede perpendicular a la base. De otra manera añadiríamos mucho estrés a la estructura del trebuchet.
    • Importante, notar en los planos que la caja de contrapeso utiliza un sistema de doble pivote, esto ayuda a que frene relativamente bien al brazo principal cuando este se pone perpendicular con la base del trebuchet tras el disparo.

Plano de un trebuchet y vistas básicas

Las medidas son en pulgadas, los puntos de pivote se marcan con flechas. Con estas medidas puedes utilizar un contrapeso de 1,5 kg. El largo de cada correa debe ser de 15 centímetros.

No obstante, puedes ir ajustando el largo de las correas para así mejorar el alcance o describir otros tipos de parábolas con cada tiro que hagas. En efecto, en el medioevo para calibrar el alcance y la elevación del tiro, simplemente se cambiaba el largo de la correa, así los artilleros medievales podían calibrar sus disparos. Generalmente cada trebuchet venía con varios juegos de correas distintas ya prearmadas.


Te puede interesar

― Si te interesa armar miniaturas de este tipo quizás te interese nuestro ingenioso método para armas un barco a escala y luego introducirlo dentro de una botella.

El acero de Damasco, un misterio del pasado