Los vehículos todoterreno rusos basados en el tornillo de Arquímedes

Con el fin de atravesar ríos y pantanos los rusos inventaron un vehículo todoterreno de bajo costo basado en el tornillo de Arquímedes.

El siguiente es un vehículo todoterreno que emplea un tornillo de Arquímedes como mecanismo de acción principal el cual ha sido diseñado específicamente para cruzar pantanos y bosques lodosos sin problemas este vehículo cuasi anfibio puede circular sobre árboles derribados, rocas, laderas irregulares, lodo profundo, etc.

Rusia, y especialmente el este de dicho país, es un territorio extremadamente difícil de transitar, no solo por su intenso frío invernal, sino porque además durante el invierno la zona se vuelve extremadamente pantanosa. Puedes ver un ejemplo de esto en este artículo sobre las carreteras más peligrosas del mundo, en el mismo hablamos de Yakutsk, una carretera rusa donde los vehículos se hunden.

El video a continuación muestra uno de los primeros prototipos de este tipo de vehículo diseñado por la Unión Soviética para sus tropas en el este de Rusia.

En efecto, los rusos para moverse en el este a través de grandes distancias utilizan redes de trenes como el tren transiberiano. No obstante, en los pequeños poblados emplean ingeniosos vehículos como el tornillo aquí demostrado.

En el video vemos el prototipo de este vehículo, inventado por el ejército soviético. Sin embargo, con el paso de las décadas fueron saliendo al mercado versiones civiles de bajo costo que emplean el mismo principio.

Imagen de un vehículo todo terreno ruso.
Con el fin de atravesar ríos, pantanos y territorios difíciles los rusos inventaron un vehículo todo terreno barato basado en el tornillo de Arquímedes.

Como vemos este es un vehículo tanto de tierra como acuático.

Lo mejor de todo es que, como gran parte de la tecnología rusa, son relativamente baratos. Comprar uno de estos maravillosos vehículos no cuesta un ojo de la cara ni requiere obtener un crédito bancario, ya que el modelo más básico no supera los 10 mil dólares.

Por cierto, si deseas saber el origen de la frase «le costó un ojo de la cara», el mismo proviene de la mitología nórdica. Puedes leer su origen y significado aquí.

El tornillo de Arquímedes

El principio fundamental que hace a este maravilloso vehículo posible tiene miles de años de antigüedad, y es el tornillo de Arquímedes (a veces también denominado como tirabuzón de Arquímedes). Un sistema mecánico que permite mover o elevar material líquido o lodoso eficientemente. Arquímedes, el genio matemático y de la ingeniería que se cree fue también el inventor del mecanismo de Anticitera, el primer ordenador analógico en la historia, creó este invento cuando debió cumplir una tarea para el rey Hiero II.

Este monarca solicitó a Arquímedes que cumpla con una tarea de ingeniería civil para la ciudad de Siracusa, esta tarea fue el diseñar un enorme navío llamado Siracusia. Tras resolver infinidad de problemas técnicos, el genio griego diseñó un propulsor basado en un tornillo que permitía mover agua en grandes volúmenes utilizando un principio mecánico sencillo y que a su vez ocupaba poco espacio.

Este sistema se conoce hoy en día como el tornillo de Arquímedes, y es lo que permite al vehículo todo terreno ruso desplazarse en todas las direcciones y en todos los terrenos a considerable velocidad.