La primera película en la Historia, el jardín de Aimé Augustin Le Prince

La primera película de la historia está rodeada de intriga, ya que el creador de la cámara con la que se filmó desapareció antes del estreno

La primera película en la Historia

La película que verás a continuación es la grabación fílmica más antigua que se conserva, es decir, la primera película en la Historia. La misma dura solamente dos segundos, pero son dos segundos de historia pura en los cuales vemos a uno de los pioneros en la historia del cine y la tecnología de grabación de imágenes probar su más nuevo dispositivo.

Esta grabación pionera fue filmada el 14 de octubre de 1888 en el jardín de estilo victoriano de la familia Whitley, Yorkshire, Reino Unido, por Aimé Augustin Le Prince.

Para realizar la filmación se utilizó una cámara experimental de tipo Le Prince de lente simple. En la película, o mejor dicho breve filmación de la familia, se pueden observar a su hijo, Adolphe Le Prince, junto a familiares y amigos como: Joseph Whitley, Harriet Hartley y Sarah Whitley, quienes se habían hecho presentes en el lugar para ver el invento que este había anunciado sin saber que, casualmente, se convertirían en las personas más antiguas en haber sido filmadas.

Vemos en la Historia del cine pionero como esta tecnología avanzó a pasos agigantados. Tan solo unos 10 años después de haberse filmado esa escena de escasos 2 segundos G.A. Smith padre filmaba la primera película navideña en la historia, la cual incluía el uso de efectos especiales pioneros y unos 16 años después, en 1904, ya había directores como Georges Méliès filmando cortos de ciencia ficción,

Final trágico

Lo que ocurrió después es un misterio. Sarah Whitley murió a la edad de 72 años mientras que Louis Le Prince se cree desaparición misteriosamente días antes de hacer disponible su invención al público.

Adolphe Le Prince, el hijo de Louis Le Prince apareció asesinado al poco tiempo de atestiguar contra Thomas Edison en el juicio por la propiedad intelectual del dispositivo de filmación de Le Prince.

No sería apresurado asumir que el mismo Thomas Edison estuvo detrás de los asesinatos. Es sabida su conducta inescrupulosa, como cuando electrocutó a un elefante para así probar que la corriente alterna de Tesla era peligrosa (aunque teorías de historiadores modernos afirman que en realidad Thomas Edison simplemente se dedicó a filmar la electrocución y no tuvo parte en la misma o influenció la decisión).

Thomas Edison además fue conocido por su incesante robo de patentes y otras propiedades intelectuales, así como la copia y el plagio de ideas de sus rivales.


Más sobre tecnología antigua

Athanasius, el microscopio y el descubrimiento de los microbios

La fotografía más antigua

La grabación musical más antigua que se conserva

La Internet del siglo XIX