Athanasius, el microscopio y el descubrimiento de los microbios

Ya les conté varias veces de mi admiración por el gran Athanasius Kircher. El monje Jesuita apodado sabiamente como “el maestro de las cien artes” el cual no solo fue uno de los precursores de la audiofonía, como pudieron ver en el tema sobre la Musurgia Universalis, sino que, y entre tantas otras cosas, también fue el primero en plantear una teoría microbiológica sobre las pestes. Vía Medicina y Comunidad me he encontrado con una excelente traducción del texto sobre Athanasius Kircher de Scott McLemee, ensayo de gran calidad sobre la genialidad de Kircher y su odisea científico-intelectual por este mundo. En el texto de McLemee hay un párrafo que hace mención a un escrito realizado por Athanasius mientras examinaba la sangre de víctimas de la plaga con un microscopio, Kircher deduce:

“La enfermedad puede ser causada por organismos muy minúsculos que se incorporan al cuerpo desde el exterior.”

Eso no solo acredita a Kircher como el primer proponente de una teoría microbiológica, sino que más adelante en su libro, Ars Magna Lucis et Umbrae, donde habla sobre óptica y las fases de la Luna, Kircher hace referencia, por vez primera en la historia, a un microscopio. Si bien el microscopio ya existía sería Kircher quien lo nombraría, convirtiéndose así en el responsable histórico de acuñar la palabra “microscopio”.

Vemos, de esta manera, que Kircher no solo fue el primero en proponer una teoría microbiológica como vector de infección, sino que también fue el responsable de otorgarle el nombre a la herramienta más importante con la que cuenta la microbiología. Sin duda alguna para un hombre común y silvestre esto ya hubiera sido motivo suficiente como para haber pasado a la historia con laureles. Sin embargo Athanasius no era un hombre cualquiera, Kircher fue sin duda alguna uno de esos grandes que la humanidad pocas veces puede ver. Un científico aventurero y soñador tan deseoso por descubrir esa omnipresencia natural, esa búsqueda de la harmonía matemática de la naturaleza que lo harían capaz de las más alocadas hazañas, como ingresar a un volcán activo, con tal de descrubrir, de alcanzar esa verdad. Pero esa es otra historia.


Ars Magna Lucis et Umbrae

74 thoughts on “Athanasius, el microscopio y el descubrimiento de los microbios

  1. missnape

    Que Interesante,
    Fue un tipo muy inteligente
    edbo decir q tambien me gustó
    mucho lo que realizo Anthony Leeuwenhoek con
    los lentes…

    lo que queria demostrar Lazzaro Spallanzani

    Lo que Logró Louis Pasteur.

    Amo a los científicos, al hombre curioso
    q busca encontrar los porq, busca más allá
    :D :D :D

    es genial.

    Reply
  2. EL MILTON

    superlol VALLAN A CHUPAR LIBROS SON UNOS GATOS Y A SUSU VIEJAS LE AHUJEREAN LA SANJA TODA LA NOCHE VALLAN A ESTUDIAR ÑOÑOS PTS DAn verguenza los llego a ver y los agarro a los tiros guacho los voy a hacer colador

    Reply
  3. Laura

    Quizás él comercializó el nombre de ‘microscopio’.
    Pero la persona que otorgó ese nombre al aparato, supuestamente inventado por Galileo, fue Johannes Faber ( o Giovani Faber ), alrededor de 1625.

    Reply
  4. maribel

    Hola es muy interésate saber como ha ido evolucionando las ciencias más aun cuando estamos hablando de organismos que no se pueden ver a simple vista y además nos afectan a la salud. Gracias a este monje Athanasius Kircher que era muy inteligente y tenía varias descubrimientos e inclusive veía las muestras de sangre de victimas de plagas. Donde el observo que había organismos tan diminutos que eran los responsables de las enfermedades.
    Propuso la teoría del microscopio si no que también le dio el nombre a la herramienta con la que cuenta la microbiología. Le debemos mucho a este monje que tenía muchos deseos de descubrir cosas nuevas .esperemos que en nuestra generación también aparezcan personas como el para asi conseguir diferentes curas .

    Reply
  5. Aixa

    Este documento habla sobre quien nombro el microscopio como tal o quien lo hizo historia porque el microscopio ya existia pero no lo habia hecho publico hasta que llego Kircher.

    Reply
  6. Adre

    muy interesante, gracias a el sabemos hoy en dia lo que es la microbiologia, Es la ciencia de la biología dedicada a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio: organismos procariotas y eucariotas simples. Son considerados microbios todos los seres vivos microscópicos, estos pueden estar constituidos por una sola célula (unicelulares), así como pequeños agregados celulares formados por células equivalentes ; estos pueden ser eucariotas tales como hongos y protistas, procariotas como las bacterias.

    Reply
  7. jose reyes

    :-P
    saludos!
    ESTE BLOG, PUEDE RESUMIR LAS APORTACIONES DE UN GRAN CIENTIFICO COMO LO FUE :Kircher. Muy inteligente aporto en su epoca, cosa que no era tan facil, por los escasos recursos en su pais, pudo implementar el microscopio como una unica herramienta necesaria para observar los microbios, o bacterias. Sus aportaciones dan pie a que nuevos cientificos continuen colaborando con la ciencia de igual forma como cuando el comenzo. Ademas de descubrir el microscopio, estudio como estos virus pueden trabajar o moverse atacando una celula humana. Ojala que aun queden mchos cientificos como el.

    Reply
  8. jose reyes

    saludos!
    ESTE BLOG, PUEDE RESUMIR LAS APORTACIONES DE UN GRAN CIENTIFICO COMO LO FUE :Kircher. Muy inteligente aporto en su epoca, cosa que no era tan facil, por los escasos recursos en su pais, pudo implementar el microscopio como una unica herramienta necesaria para observar los microbios, o bacterias. Sus aportaciones dan pie a que nuevos cientificos continuen colaborando con la ciencia de igual forma como cuando el comenzo. Ademas de descubrir el microscopio, estudio como estos virus pueden trabajar o moverse atacando una celula humana. Ojala que aun queden mchos cientificos como el. :-x :-x :roll:

    Reply
  9. Neshcma Reyes

    El científico antes mencionado realizo una gran aportación según la época en la que se encontraba, en esta no se encontraban los adelantos que hoy día facilitan mucho de los estudios e investigaciones. Una de sus grandes aportaciones fue el mentor del microscopio ya que con este equipo hemos podido descubrir y aportar a grandes estudios. Este es un artículo corto y preciso acerca de quien fue Kircher.

    Reply
  10. Wanda Vega

    Es interesante conocer que Athanasius fue de los primeros en observar microbios a través de un microscopio. Fue quien sugirió medidas eficaces para prevenir la extensión de la “peste” que fue causada por un microorganismo infeccioso. Al leer esta información podemos decir que Kircher era una persona muy soñadora, curiosa y se exponía a lo que fuera por lograr encontrar la razón del existir de las cosas.

    Reply
  11. Jessica Zayas Zayas

    El conocimiento nos hace grandes…. Por eso es que la busqueda que llevó el monje Athanasius Kircher y su interes en que:“La enfermedad puede ser causada por organismos muy minúsculos que se incorporan al cuerpo desde el exterior”; lo llevara a ser una persona tan importante para la rama de la microbiología. Muchas gracias por su información…. :-D

    Reply
  12. Maria M. Ortiz Zayas

    Muy interesante la historia de Athanasius Kircher; un buen legado para nosotros. Necesitamos personas como este gran cientifico; aventureros interesados en encontrar cosas distintas.

    Reply
  13. Yanelly Sanchez

    Muy interesante este blog ya que podemos aprender que Athanasius Kircher que fue el que nombro de la herramienta mas importante de la microbiologia el microscopio y que tambien fue el se dio cuenta que en la sangre pueden haber microorganismos y que las enfermedades pueden ser causadas por organismos que se incorporan al cuerpo.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>