La batalla de las Naciones, lo más cercano a una batalla medieval

La batalla de las naciones es un evento en el cual grupos de personas, en la actualidad, se enfrentan utilizando armaduras y armas medievales.

Recreando el pasado

Las personas dedicadas a la recreación histórica son quizás los aficionados más apasionados de todos. Sobre todo los practicantes del HEMA, una disciplina de artes marciales que intenta revivir, de manera históricamente correcta y precisa, las técnicas de esgrima europeo antiguo. Los especialistas del HEMA se dividen en varios grupos especializados en un periódo histórico en particular. Desde el Medieval al Renacimiento hasta estilos muy específicos y más oscuros como el bartitsu, el arte marcial que los caballeros victorianos practicaban con sus bastones de vestir.

Si bien hay grupos de recreación histórica en todo el mundo y prácticamente para todo período y cultura histórica, es en Polonia, Latvia, Ucrania, Hungría, Lituania y Rusia donde dichas recreaciones se llevan a un nivel completamente distinto, organizando literales batallas campales con armaduras, tácticas y armas medievales que en su mayoría son confeccionadas por los mismos participantes.

De Libušín a la Batalla de las Naciones

Si bien en los países anteriormente mencionados se realizan varios torneos, son los de Libušín, la Batalla de las Naciones y Grünwald (evento que recrea la batalla medieval más grande y sangrienta en la historia) los de mayor asistencia y calidad en lo que armaduras y trajes respecta.

Los participantes, quienes pasan la mayor parte del año construyendo sus equipos y armaduras manualmente, muchas veces incluso utilizando técnicas de construcción sacadas de códices antiguos, acuden a los mismos intentando recrear no sólo el aspecto bélico la época, sino que además se realizan varios festivales paralelos con ferias de comida, trajes típicos y demostraciones de técnicas agrarias y culinarias.

La batalla de Libušín

El siguiente es un vídeo en primera persona de la batalla de Libušín. Si bien a primera vista parece algo extremadamente violento, existen varias reglas y códigos de conducta entre los participantes para evitar cualquier daño físicos.

Batalla de Libušín.
La Batalla de Libušín es un evento en el cual reenactores se enfrentan recreando batallas medievales.

Las armas obviamente no están afiladas, y bajo sus armaduras los participantes visten gruesos trajes para evitar contusiones. Las armas de pólvora que se utilizan durante el evento no son rifles primitivos, sino que se trata de пищаль (cañones de mano rusos) inspirados en diseños muy anteriores traídos de China. Como mencionamos al principio de este artículo la gran mayoría de los participantes son practicantes del arte marcial HEMA que han entrenado estos estilos de combate, técnicas y coreografías durante cientos de horas a lo largo del año.

Fotografía de la Batalla de Libušín.
La Batalla de Libušín es un evento en el cual reenactores se enfrentan recreando batallas medievales.

La Batalla de las Naciones

La batalla de las naciones es un evento similar que se lleva a cabo todos los años en Ucrania, aunque su organización es muy distinta. A diferencia del anterior, donde también se recrean aspectos sociales de la época, en la Batalla de las Naciones se intenta enfocar más en la recreación de las técnicas marciales de las batallas medievales; con participantes que ponen gran énfasis en practicar a la perfección las técnicas de esgrima y defensa históricas de la nación que representan en batalla.

El contacto físico es bastante más fuerte que en el evento de Libušín como se puede ver en las imágenes. En efecto, en Libušín se intenta llevar a cabo una coreografía coordinada de la batalla, mientras que en la batalla de las naciones simplemente son dos equipos de dos países golpeándose mutuamente hasta que uno de estos es declarado como ganador del encuentro.

Batalla de las Naciones.
La Batalla de las Naciones es un evento en el cual reenactores se enfrentan recreando batallas medievales.

Las recreaciones son tan perfectas que la gran mayoría de los símbolos heráldicos utilizados son históricamente correctos y apropiados. Puedes leer más sobre el significado de los símbolos heráldicos siguiendo este enlace.

Wolin

El evento de Wolin tiene lugar en Polonia, y es también otra recreación histórica en la cual se recrean las guerras causadas por las invasiones vikingas a las tierras eslavas. Como podemos ver este tipo de eventos y actividades son muy populares en los países eslavos, donde se realizan las tres competencias mencionadas en este mismo artículo.

Muchos de los países eslavos, en efecto, dicen trazar sus orígenes a distintas invasiones vikingas a la zona. Sobre todo al área o reino denominado como el Kievan Rus’, los dominios que los vikingos varangios invadieron y clamaron como propios en Europa del Este y las regiones del Báltico.

Recreación de una batalla medieval.
Reenactores medievales representando una batalla medieval.

Si no tienes el tiempo o los recursos para practicar HEMA o convertirte en un recreador histórico, puedes recrear este estilo de batallas y combates jugando al Mount & Blade, un vídeo juego cuya meta es ser un simulador de señor feudal y guerrero medieval.


Más sobre vikingos

El significado de la frase: le costó un ojo de la cara

La Creación del Mundo en la mitología Nórdica