Cómo se crearon los primeros videojuegos de Nintendo

La manera en como se crearon los primeros video juegos como el Super Mario, el Pacman, el Zelda, etc. es sorprendente, ya que se utilizaba lápiz y papel.

La creación del Super Mario y el Pacman

La Historia de los vídeo juegos es relativamente reciente. No obstante, desde la creación del primer vídeo juego con una interfaz gráfica y la creación de juegos históricos como el Doom y su historia los vídeo juegos han pasado por un frenético ciclo evolutivo. Hoy es el turno de hablar de dos clásicos de clásicos, el Super Mario y el Pacman, y las dificultades que debieron enfrentar los creadores de estas obras maestras debido a las limitaciones tecnológicas de la época.

En efecto, los gráficos producidos por la consola Nintendo original utilizaban celdas de color, las cuales representaban un píxel y el color que éste podía tomar. La cantidad de colores y píxeles disponibles era tan limitada, que el método estándar en la industria era simplemente utilizar una hoja de papel con una grilla que representaba el número exacto de píxeles, y pintar cada celda con lapices de colores.

Luego los programadores tomaban éstas grillas y traducían a instrucciones de memoria los diseños representados en las mismas. Generalmente las grillas utilizadas contenían también un anexo aparte en el que se podían detallar las direcciones de memoria donde se almacenaría cada celda de color.

Nivel del Super Mario dibujado en una hoja cuadriculada:

Fotografía de uno de los niveles originales del Super Mario.
Dibujos originales del Super Mario

En este interesante video, el cual está en inglés pero es también interesante para quienes no comprendan ésta lengua ya que tiene varias imágenes relacionada, puede verse a los legendarios Miyamoto y Tezuka hablar sobre cómo utilizaron éste método para diseñar al fontanero más famoso y su universo. Tanto Miyamoto y Tezuka tuvieron una influencia directa sobre la vida de millones de personas a lo largo y ancho del mundo que muy pocas otras personas tuvieron.

Nivel del Pacman dibujado en una hoja cuadriculada:

Fotografía del creador del Pacman.
El creador de Pacman mostrando los dibujos originales del Pacman.

Estos dos directores de videojuegos estuvieron directamente involucrados en el planeamiento, diseño y desarrollo de algunos de los videojuegos más famosos de finales del siglo XX y fueron figuras fundamentales en la revolución de los videojuegos la cual creó uno de los mercados más grandes y dinámicos del mundo.

La razón por la cual este método de diseño era posible se debía principalmente a la baja resolución de los videojuegos de la época. En definitiva, los mismos formaban una guilla pequeña, imposible de comprar con la grilla de millones de píxeles que forma un videojuego en resolución HD actual. Gracias a esto, los desarrolladores podían mapear cada píxel a una dirección de memoria, y así planear sus juegos de la manera más eficiente posible, utilizando hasta el último bit de memoria disponible.

Nivel original del Pacman.
Nivel original del Pacman.

Lo anterior no es una exageración, debido a las amplias limitaciones del hardware de la época, los desarrolladores utilizaban todo tipo de ingeniosos trucos para «hacer caber» los juegos dentro de las limitadas cantidades de memoria que poseían. Por ejemplo, en el Super Mario los arbusto y la nubes son el mismo sprite (modelo 2D). Estos trucos eran necesarios para hacer caber el juego en los 40KB de memoria disponibles en las primeras consolas de Nintendo.

Y no solo los videojuegos

Supoer Mario arbusto y nube
Arbusto y nube en el Super Mario.

De hecho, la primera fotografía que se obtuvo de otro planeta fue pintada a mano utilizando un método similar, ya que los científicos de la misión no podían esperar a que las lentas computadoras de la época procesen la imagen. De esto ya hemos hablado en Anfrix.

Este fue el legado de los pioneros de Nintendo, quienes valiéndose de las primitivas herramientas tecnológicas con la que contaban en su época lograron crear video juegos que alimentaron la imaginación y entretuvieron de cientos de millones de niños y adultos a lo largo y ancho del mundo durante décadas. Todo un legado de la tecnología moderna puesta al servicio de la humanidad.

Un legado y un nivel de influencia en la cultura popular que muy pocas otras personas e instituciones han logrado conseguir, y razón por la cual Nintendo, que comenzó a fabricar juegos de mesa muchísimo antes de que los electrónicos existiesen, es una de las empresas y marcas más reconocidas del mundo. Ciertamente, al menos en el caso de quien escribe, una de las más queridas y admiras.

Si deseas seguir leyendo sobre la historia de los vídeo juegos te recomendamos el siguiente artículo sobre la historia del Príncipe de Persia, el más clásico de todos los juegos de plataformas.


Más sobre tecnología antigua

La tetera de Utah, la tetera más famosa del mundo

El primer videojuego gráfico de la historia

El algoritmo de Ada Lovelace, el primer programa informático