El primer videojuego gráfico de la historia

En 1952 un científico de la Universidad de Cambridge creó el primer videojuego y dio inicio a lo que se convertiría en uno fenómenos sociales más grades.
Fotografía de A.S. Douglas y la ESDAC
EDSAC, el ordenador en el cual se desarrollo el primer video juego.

En 1952 A.S. Douglas se encontraba preparando su tesis doctoral en la Universidad de Cambridge sobre interacción hombre-máquina, por lo que tenía acceso a una rudimentaria, pero relativamente potente, máquina de cálculos electrónicos EDSAC-tan primitiva a nuestros estándares que los números eran ingresados utilizando un discador numeral telefónico-.

Ya que dicha máquina poseía una pequeña pantalla de 35×16 pixels en la cual se desplegaban los resultados Douglas no tardaría en pensar la manera de utilizarla para hacer su tiempo en el laboratorio más ameno.

Tras jugar realizando cuentas al azar, sólo por diversión, se dio cuenta de que podía programar un pequeño juego. Así empezó el desarrollo del que sería el primer videojuego de la historia: Un simulador del tres en línea o Tic Tac Toe o ta-te-ti.

Tras varios días de programación batallando contra un rudimentario y primitivo lenguaje Douglas logró que la máquina jugara y respondiera efectivamente a las movidas de su adversario.

El tablero de juego estaba dividió en 9 campos y a cada campo se le asignaba un número por lo que utilizando el dial podíamos indicarle a la computadora donde poner nuestra cruz o círculo. Esto permitía jugar al tic tac toe o ta-te-ti de manera competitiva a dos personas compartiendo el mismo equipo.

Nota: la imagen es una representación del juego, debemos tener en cuenta que la pantalla original era incluso más pequeña.

Captura de un simulador de EDSAC.
EDSAC, el ordenador en el cual se desarrollo el primer video juego.

Un largo camino

Curiosamente deberían pasar exactamente dos décadas hasta que la primer generación de consolas de video juegos saliera al mercado. Incluso en ese entonces era un mercado reducido, extremadamente pequeño que ni siquiera representaba una fracción microscópica del gigantesco mercado actual de los video juegos valuado en cientos de miles de millones de euros.

No obstante, todo tiene un principio, y los video juegos actuales con complejos sistemas de trazado de rayos de luz y motores tridimensionales capaces de una calidad prontamente cercana al foto-realismo no serían posibles si no fuesen por pioneros como A.S. Douglas que utilizaron los limitados recursos tecnológicos que tenían a su disposición en su época para así crear estos videojuegos pioneros.

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― Existe un simulador de EDSAC en el que pueden jugar el juego de Douglas.

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5 Comments

  1. Uhhh ya me estoy metiendo en el link!

  2. Es medio aburrido el simulador debo decir jeje,.

  3. El simulador no es exactamente Proyect Gotham Racing o Halo 2 pero me entretiene 🙄

  4. Y no, pero me quedó toda la vida con el Metal Gear Solid 4 😆

  5. Por fin sabemos de dónde salió el nombre del juego: La Vieja!

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