El primer programa informático, el algoritmo de Ada Lovelace,

Esta es la fascinante historia sobre como Ada Lovelace, creó el primer programa informático de la historia al crear un algoritmo para la máquina de Babbage.
Pintura de Ada Lovelace
Lady Ada Byron, posteriormente Ada Lovelace. Creó el primer programa informático al crear un algoritmo para la máquina analítica de Charles Babbage.

Ada Byron, alias Lady Lovelace. Ada fue, ni más ni menos, que la primer programadora de la historia, cuando en el siglo XIX utilizó la máquina analítica de Charles Babbage para crear tarjetas con secuencias de control para ser ejecutadas para dicho ordenador mecánico. Una hazaña que daría inició a una de la mayores revoluciones tecnológicas de la humanidad: el primer programa informático para ordenador de la historia.

Ada era hija del gran y conflictivo poeta Lord Byron, con todo lo que eso significa. Poeta que tuvo una vida muy turbulenta y transgresora, y eso se transfirió a su familia en una época donde el prestigio del cabeza de familia mal o bien también afectaba fuertemente al resto de los familiares. Si bien Ada era hija legitima, Lord Byron se caracterizó por su gran cantidad de romances e hijos ilegítimos, llegando a tener hijos desperdigados por todo el mundo e incluso llegando a tener un romance con su hermana. Algo que a la sociedad británica de la época victoriana, característica por su fuerte carácter moralista, no le caía particularmente bien y esto por supuesto afectaba a quienes llevasen su apellido.

La relación entre Annabella Milbanke , la madre de Ada, y Byron no fue tampoco muy buena, de hecho, se divorciarían al año y unos meses del nacimiento de la niña. Sin embargo, a pesar de lo problemática que fue la relación familiar Annabella pondría un gran énfasis en la educación de su hija, sobretodo en las matemáticas.

Siguiendo las tutorías de algunos de los mejores profesores de Londres, Ada pronto se convertiría en una intelectual de renombre. En 1835 se une en matrimonio al Baron William King, relación de la que florecerían tres niños, pasando a tomar el título de: La Recta y Honorable Augusta Ada, Condesa de Lovelace.

El primer programa de ordenador

Con el pasar de los años, sobretodo debido a su educación y el contacto con diferentes intelectuales, Ada Lovelace, como sería llamada de aquí en más, se fue haciendo amiga y confidente de personajes tan importantes de la ciencia y la cultura como Faraday, Dickens y Wheatstone. Su gusto por la matemática se pondría a prueba en 1842, año en el que comenzó a traducir las memorias del matemático Italiano Luigi Menabrea, quien había realizado un profundo estudio sobre la máquina analítica de Babbage.

No obstante, las memorias del matemático no eran muy claras ya que fueron notas que tomó para si mismo sin la intención de publicarlas. Razón por la que Ada, se encontró en la posición de tener que realizar ella misma una serie de algoritmos que la ayudaran a obtener un método «automático» para resolver números de Bernoulli. Estas notas, que realizó explicando el procedimiento, son consideradas como el primer programa informático de la historia.

De hecho se ha probado que si se transcribe la lógica a un lenguaje de programación moderno este es perfectamente funcional. Esto es debido a que Ada escribió un algoritmo, el cual se puede traducir matemática a cualquier otro lenguaje de ordenador simplemente adaptando la lógica del algoritmo a las ordenes de dicho programa.

Fotografía de las tarjetas perforadas para la máquina analítica.
Tarjetas perforadas para la máquina analítica.

Nota curiosa: debemos decir que Ada no tuvo acceso físico a la máquina analítica, ya que Babbage nunca la pudo construir (ver más adelante en este artículo), Su trabajo fue puramente intelectual y teórico.

Un triste y pronto final

Lamentablemente Ada murió joven, desangrada hasta la muerte por su médico, quien intentaba curarla de un cáncer de útero utilizando métodos de sangrado. Esta tristemente era una creencia muy popular en la primitiva medicina de antaño. Hemos escrito sobre esto en nuestro artículo sobre la Medicina Medieval. Si bien Ada vivió muchos siglos después del medioevo, las teorías del sangrado medieval se mantenían aun con fuerza entre los médicos de la Era Victoriana.

De todas maneras esto trae una curiosa casualidad: Ada murió a la misma edad que su padre, es decir a los 36 años, y de la misma causa «sangrado medicinal». Bajo pedido personal sería enterrada junto a éste.

La inconclusa odisea de Babbage

Fotografía de Charles Babbage.
Charles Babbage, pionero británico de la informática. Diseño el primer ordenador mecánico de la historia el cual nunca pudo completar. La mítica Máquina Analítica.

Babbage diseño dos máquinas. La primera de estas fue la Máquina Diferencial. Esta máquina fue creada debido a que en la época se utilizaban tablas de logaritmos para multiplicar números grandes. Estas tablas eran simples de producir, no obstante, debido a la cantidad de cálculos que debían hacerse para obtener dichos valores, los errores humanos eran muy comunes. Esto frustraba a Babbage por lo que creo una máquina para producir dichas tablas de manera automática. Es decir, su tabla tabulaba los logaritmos automáticamente sin errores.

La máquina diferencial no obstante, no era un ordenador. Era una máquina para realizar operaciones matemáticas de suma y resta (con la suma pueden producirse todas las demás operaciones aritméticas utilizando algoritmos). Esta utilizaba el método desarrollado por el matemático francés Gaspard de Prony para tabular logaritmos en pequeños pasos utilizando solo la suma y la resta, algo que le interesaba mucho a Babbage.

Babbage invirtió una larga suma de dinero en su máquina diferencial, una gran parte proveniente de fondos públicos donados por el gobierno británico para la construcción de la misma. Se estima que una cantidad de dinero similar a la necesaria para construir y equipar dos navíos de guerra. Así y todo no pudo completar su máquina diferencial. Esto le atrajo muchas críticas, por lo que Babbage decidió abandonar el proyecto y construir algo más simple, de mecanismos más simples, la famosa Máquina Analítica.

La Máquina Analítica era un ordenador mecanico propiamente dicho. Esta tomaba muchos de los conceptos de la máquina diferencial, no obstante, podía ser programada utilizando tarjetas perforadas. Esta idea fue tomada directamente de los telares programables de la época, los cuales utilizaban tarjetas programables para realizar distintos patrones de tejido, todo en un entorno enteramente mecánico. El hecho de que podía realizar distintas operaciones aritméticas, y guardar valores obtenidos en algunas de sus columnas de engranajes (utilizadas como memorias) para luego traer y utilizar esos valores en operaciones posteriores, hacían que este mastodonte mecánico fuese un ordenador propiamente dicho.

El gobierno británico decidió no financiar el proyecto debido al previo fracaso de la máquina diferencial, por lo que Babbage viajó a Italia. Italia era un país con una fuerte comunidad de matemáticos prestigiosos. Fue allí en Italia donde Luigi Menabrea tomó sus notas del diseño y conceptos de la máquina, las cuales luego le servirían a Ada para realizar el algoritmo que se convertiría en el primer programa informático de la historia.

Fotografía del prototipo de la naquína analítica de Charles Babbage.
Modelo incompleto de la máquina analítica completado por Charles Babbage. Este era un simple modelo de demostración del concepto, muy lejos del diseño final.

Tristemente, Charles Babbage nunca pudo llegar a completar ninguna de sus máquinas. Las máquinas de Babbage que existen hoy, son enteramente reproducciones realizadas durante el siglo XX por entusiastas.

Más sobre ordenadores antiguos

El mecanismo de Antiquerra, el ordenador más antiguo de la historia

Reiniciando el ordenador digital más viejo del mundo aun en funcionamiento

Los muebles mecánicos de la realeza francesa

Cómo se crearon los primeros video juegos

La impaciente y laboriosa odisea por obtener la primer imagen de otro planeta

RAD6000, el ordenador de 33 MHz que cuesta 300 mil dólares

19 Comments

  1. mi perrita se llama Ada… en «honor» de ella ! :mrgreen:

  2. Los grandes nunca están destinados a ver su obra terminada :cry:…claro que hay algunos que si lo logran 😉

  3. Javi: Es un lindo nombre. A mi me gustan mucho los nombres cortos (sacan la necesidad de poner apodos 😆 )

    Beat Boy: Lamentablemente parece ser una regla.

  4. 😀 quien creria que fue una mujer quien creo el primer programa,soy un joven programador y en honor a ella le pondre su nombre al mi primer programa Abansado.

  5. Lol,Si carlitos programas como escribes, al tu primer programa Abansado. AVANZADO, no funcionará. Una pena de honor a Aba.
    xD

  6. q pasa con eso esta de pelos me facino la manera en la q t descoces

  7. 😥 que pena por ada, ojala y algunas mujeres fueran como ella, y logren crear algo, yo siento pena por ella, no porque no vio su obra, es porque murio muy joven

  8. Ada es una mujer exepcional, por inventar el primer programador. 😛

  9. No cabe duda que la mujer es mas inteligente que un hombre

  10. Que interesante! arriba las mujeres…

  11. dany me caes muy bien y vichual bashic esta muy dificil jejeeje

  12. muy buena informacion 😉

  13. :-Pes una inpiracion para las miujeres que estudiamos ing. de sistema

  14. que bien por la primera mujer programadora, esta muy buena la historia, una hurra por ella, y un bu por otras de vida aburrida, je je je 8) 8) bueno algun dia habra alguna mujer que revolucine todos estos campos en la informatica. 😉 😉

  15. wow esta doña es mi nueva heroina

  16. es curioso q siendo las mujeres tan malas para esto de la programacion (en general), el primer programa resulte ser precisamente de una mujer, y no me discutan es verdad q esto de la programacion es cosa de hombres pero siempre hay excepciones como todo en la vida y nos sorprendemos al verlas 😯

  17. impresionante en verdad

  18. Las grandes mentes siempre piensan iguales……..me reservo lo demas… 😯 🙄 😳

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies