Cómo se construyó la Estatua de la Libertad y cómo es por dentro

Durante su construcción la cabeza de la Estatua de la Libertad fue expuesta como un gigantesco busto durante la Exposisión Universal de París de 1878.

El origen de un símbolo nacional

La siguiente es quizás una de las fotografías más raras y espectaculares en la Historia que existen, sobre todo por lo imponente que se observa la diadema solar, es decir la corona, de la Estatua de la Libertad tan cercana al suelo y la gente.

Si bien la Estatua de la Libertad es el símbolo máximo de los Estados Unidos de América, al punto que durante la guerra de Vietnam un grupo de veteranos de guerra decidió capturarla con el fin de diseminar su mensaje anti-guerra a todo el mundo, la misma fue, curiosamente, construida por otro país como un regalo a los Estados Unidos.

Su presentación en sociedad tuvo lugar en el año 1878 durante la Exposición Universal de París con motivo, atrasado por cierto, de ofrecer un regalo estatal en ocasión del centenario de la independencia de los Estados Unidos. Para la ocasión se compuso un himno también en honor a dicho país, el «La Liberte Eclairant le Monde.»

Estatua de la Libertad.
La estatua de la Libertad convertida en un gigantesco busto durante la Exposición Universa del París de 1978. Vemos lo imponente que es su corona, la cual se extiende hacia el cielo como rayos solares.

Aunque, ciertamente, quizás el motivo principal para presentar la cabeza de la dama fuese el de recaudar fondos para su conclusión, ya que la construcción del monumento, originalmente con un costo de 100.000 dólares de finales del siglo XIX, terminaría costando unos 250.000 dólares de dicha época, más de cinco millones de dólares actuales, según mi calculadora inflacionaria -y si agregamos la base el costo se duplica.-

Razón por la cual durante la exposición se venderían estatuillas firmadas por Frédéric Bartholdi, el escultor que le dio la forma, y varios planos y conceptos así como la creación de una lotería que resultaría ser todo un éxito al vender 300.000 boletos.

Es un detalle muy curioso el que la estatua, así como otro símbolo nacional máximo como es el caso de la Torre Eiffel, se construyó gracias a una Exposición Universal. En efecto, la Torre Eiffel se creó alrededor de la Exposición universal de 1889.

La construcción de la Estatua de la Libertad

La construcción de la Estatua de la Libertad fue un proceso curioso debido a lo manual de la misma. Esto no debe extrañarnos ya que fue construida en el siglo XIX. No obstante, no podemos negar lo contrastante que es lo imponente de esta estatua y lo simple de su construcción.

Construcción de la Estatua de la Libertad.
Construcción de la Estatua de la Libertad.
Construcción de la Estatua de la Libertad.
Construcción de la Estatua de la Libertad.

Construirla llevó un gran esfuerzo al taller de Bartholdi, ya que las partes de la misma apenas entraban en sus galpones. Por esta razón optó construir parte por parte y ensamblarla en un parque cercano a su taller. Para esto armó un andamiaje y carretas especiales para transportar las partes hasta el lugar de construcción.

Construcción de la Estatua de la Libertad.
Construcción de la Estatua de la Libertad.

Cómo es el interior de la Estatua de la Libertad

La imágen a continuación pertenece al interior de la Estatua de la Libertad. En cierta manera, esta imagen logra ilustrar o mostrar la modestia y humildad de la decoración interna de la misma. Vemos que se trata de un simple esqueleto de hierro, el cual podemos apreciar en detalle en las imágenes de la construcción de dicho monumento, y una escalera de caracol que lleva al mirador en la cabeza de la misma.

La estatua en si misma no es la única sección que se puede visitar de la estatua. De hecho, la colosal base sobre la que está montada es un edificio propiamente dicho, con varios negocios, oficinas y baños públicos para los visitantes.

La parte a la vista es solo una sección del pedestal, y el mismo se extiende considerablemente por debajo de la parte visible.

Fotografía de la escalera interior de la estatua de la libertad.
El interior de la estatua de la libertad.

Más sobre la Estatua de la Libertad

Monumentos famosos vistos desde otras perspectivas