Los veteranos de Vietnam que cubrieron la Estatua de la Libertad

La toma de la Estatua de la Libertad fue realizada por un grupo de veteranos de Vietnam quienes capturaron dicho monumento y cubrieron su rostro con banderas de protesta.

La toma de la Estatua de la Libertad

La toma de la Estatua de la Libertad ocurrió el 26 de diciembre de 1971, un grupo de 14 veteranos de guerra pertenecientes al VVAW (siglas en inglés del Veteranos de Vietnam Contra la Guerra) decidieron realizar una acción de protesta contra la guerra la cual no iba a ser ignorada por los medios. Estos hombres además de pedir más beneficios para los veteranos también protestaban contra las atrocidades en la guerra como la Masacre de My Lai.

Debemos recordar que los veteranos protestando contra la guerra era uno de los mensajes anti-guerra que tenía más impacto y peso en el público estadounidense, por lo que el gobierno y los medios de comunicación intentaron constantemente disminuir su alcance.

Fotografía de la estatua de la libertad durante el episodio denominado como la toma de la Estatua de la Libertad.
En 1971 un grupo de veteranos de Vietnam capturó la Estatua de la Libertad por la fuerza y cubrió su rostro.

La toma se denominó «Operación paz en la tierra» y fue planeada en Filadelfia a partir de la frustración causada por la falta de cobertura de prensa durante una de las protestas más grandes realizadas por la VVAW en Maryland. La operación ocurrió de manera fluida. Al ser el día después de navidad (en los Estados Unidos se festeja el 25), la estatua estaba relativamente vacía de turistas.

Ayudados por su entrenamiento militar, en primer lugar cuatro hombres se dividieron en grupos de dos e ingresaron a la misma con la intención de forzar de manera sigilosa las rejas que daban acceso al brazo erigido y cortar sus candados; un grupo distraía a los guardias mientras el otro actuaba. Una vez cumplido lo anterior se esconderían para esperar al resto: 10 veteranos más y un reportero que decidió unirse a la causa ya que la encontró justa y pensó que además el mundo necesitaba saber lo que estaba en verdad pasando y qué mejor que reportarlo desde el epicentro del suceso.

El resto de los protestantes llegó a la isla en la última embarcación, en el interior de la estatua se encontraba un guardia al cual rápidamente le comunicaron que se retire ya que su intención era «traer a nuestros hermanos de vuelta a casa».

Una de las primeras acciones fue bloquear los accesos inferiores y dirigirse hacia la corona de la estatua para plantar una bandera estadounidense invertida en la misma. Una bandera invertida tiene un significado muy antiguo en la cultura estadounidense que se remonta a los tiempos de la guerra revolucionara, y la misma se utilizaba en fortificaciones para indicar que estaban en problemas. Es considerada una señal de angustia.

Sobre la construcción del emblemático monumento: la estatua de la libertad fue construida en Francia, y durante una exposición en dicho país fue exhibida como un gigantesco busto. Puedes ver las asombrosas imágenes de dicha exposición siguiendo este enlace.

El desenlace

La policía de Nueva York y Nueva Jersey, ambas con jurisdicción en la Liberty Island rápidamente llegaron al lugar y enviaron dos helicópteros a sobrevolar el área. Es así que una odisea de negociaciones que duraría dos días comenzó a tener lugar, todo mientras los hombres aprovechaban para diseminar su mensaje a la infinidad de medios de prensa que se hicieron presentes en el lugar.

Fotografía de la estatua de la libertad.
En 1971 un grupo de veteranos de Vietnam capturó la Estatua de la Libertad por la fuerza y cubrió su rostro.

Sus pedidos iban desde terminar la guerra, la injusticia que los civiles de Vietnam estaban sufriendo y el pedido de incrementar la ayuda social y médica para los miles de veteranos que vivían en las calles.

Tras terminar la protesta, la cual era justa, y sobre todo el hecho de que se trataba de veteranos de guerra, el gobierno federal decidió no presentar cargos y los veteranos recibieron penas simbólicas.


Relacionado a este tema

El origen y significado de los símbolos de paz

El puerto aéreo del Empire State y los dirigibles que se anclaban a este