Agujeros azules

Una de las formaciones geologicas más sorprendentes son los agujeros azules. Su formación fue única, ya que son cavernas que se crearon en la superficie durante la edad de hielo, cuando el nivel del mar era 100 metros inferior al actual. Al derretirse las capas de hielo, estas cuevas y cavernas quedaron tapadas, formando un inmenso agujero azul. Su mayor característica es el contraste con el resto de la zona. La relativa profundidad que poseen con respecto a su alrededor y el poco recambio de agua que experimentan, debido a las debiles corrientes en las que se forman, los llevan a ser una verdadera “placa de petri gigantesca” ya que el nivel de bacterias por mililitro en el fondo del agujero azul es varias docenas de veces superior al agua de la superficie.

El más impresionante de los agujeros azules, tanto for su tamaño como por su casi perfecta circunferencia, se encuentra en Belice. Si bien imponente, su exterior es recién la punta del iceberg, ya que la garganta azul posee una profundidad de 125 metros y sus prehistóricas cavernas presentan algunas de las formaciones de estalactitas más impresionantes que se puedan observar.

Árticulos relacionados
La tumba de Sinaí, el punto de buceo más mortífero del mundo.
La excavación artificial más profunda
Glory holes
La cueva de los cristales
La mina más profunda
La mina de diamantes de Diavik

14 thoughts on “Agujeros azules”

  1. Mmmm. morir ahogado. Que terrible experiencia para un buzo, mas si te haz aventurado pocas veces en el buceo. Muy buen post, Oli.
    Letopo: Muy interesante el articulo, seguro que si uno se cae del trampolin de la pileta se quiebra la cabeza 😛

  2. Emmanuel, es cierto. Pero, igualmente hay buzos que se meten en ríos de ciudad. Qué más contaminado que eso.

    letopo, pobre nena. Me imagino las secuelas que le van a quedar 🙁

    kiko, un descanso de fin de semana nada más 🙂

    Ephraim, jajaja se actualizará el Lunes. Hoy Domingo pienso dormir todo el día 😀 ese es mi plan (aunque seguramente será aniquilado por mi novia y tendré que salir a algún lado 😆 )

  3. Comparandolos con los “pozos en tierra”, me hacen acordar a uno que vi en Chichen Itza (con el agua verde) y a otro que se llama “pozo de las animas” en Mendoza.

  4. Hola Oli 😉 hace tiempo que no entraba, que hermosas fotazas mas alla de lo que cuenta el post, me gustan esos azules profundos, siempre tan bueno tu blog, te felicito.
    Ahora puedo ver tu blog perfecto 🙂

    Un abrazo

  5. Hace un tiempo encontre esto en el Google Earth y me llamo mucho la atención. No se si será un agujero azul, porque lo que no entiendo es el circulo que está en la tierra. Las coordenadas son: 11°33’10.83″N 162°20’53.28″E

  6. Hoy a la tarde (1 o 2) actualizo. Desafortunadamente un “experimento” que hice el Domingo corto la salida de Internet de mi casa y tanto mis máquinas, como las de mi novia y mi hermana quedaron “sordas y mudas” a la red de redes 😛

    VenezolanoFAP, wow impresionantes los videos.

    Fercho, muy interesante voy a buscar sobre el tema! 🙂

    Gab, que gusto que pases por acá! ¿todo bien? gracias por pasarme el mail de Emilio 😛

    Kiko, Que raro, voy a chequear sobre el tema. Gracias por reportarme el error 🙂

    BKS y letopo, increíble lo del Cactus Dome. Me fascinó. Es más ahora le dedico un tema. Muchas gracias por la data!

  7. Hace muchos años lei un libro de Federico Kirbus, que mostraba lugares de la argentina que no mucha gente conocia. En realidad eran relatos, acompañados con una foto blanco/negro bastante mala, pero el contenido del libro me parecio espectacular, sobre todo si te gusta viajar y conocer mas de la argentina… se llama “Guia de Aventuras y Turismo de la Argentina”. Ahi lei por primera vez sobre el pozo de las animas en Mendoza.
    Si te interesa, podes pasar por su web:
    http://www.kirbus.com.ar/

  8. hola……la verdad es que no aparece mucho acerca de como es x dentro y eso es lo q me interesaria saber ps por fuera pa q la gracia es x dentro OJO CON ESO…. ❓

Leave a Reply