Mataveri el aeropuerto internacional más remoto del mundo

El aeropuerto más remoto del mundo, el cual se halla a 2603 kilómetros del aeropuerto más cercano, es Mataveri, en la Isla de Pascua.

Los lugares más remotos del mundo

El poblado más remoto del mundo es un pequeño pueblo ubicado en la base de una isla volcánica ubicada en el medio del océano Atlántico. El mismo se encuentra a unos 2.700 kilómetros del continente más cercano, y fue creado por los británicos tras la captura y posterior exilio de Napoleón Bonaparte con el fin de tener un destacamento militar relativamente cercano a la isla Santa Helena, la prisión y morada final del que supo ser el emperador de Francia.

El pueblo en cuestión es el pueblo que los soldados de dicho destacamento terminaron creando junto a sus familias. Se trata del pueblo en la isla de Tristán da Cunha, y puedes leer más sobre el mismo, ver un mapa de su ubicación y más imágenes en el siguiente artículo: el poblado más remoto del mundo.

Vistas aérea del pueblo.
El pueblo se ubica en la base del volcán. Vemos que este remoto pueblito se ubica en la base de un volcán oceánico.

No obstante, este pueblo es extremadamente pequeño, y no posee un aeropuerto, razón por la cual, a pesar de ser el pueblo más remoto del mundo el aeropuerto más remoto del mundo se encuentra en otro lugar, más precisamente la Isla de Pascua. A continuación hablaremos de este singular lugar del mundo.

El aeropuerto internacional más remoto del mundo

El aeropuerto de la Isla de Pascua no solo está ubicado en uno de los paisajes más atractivos del planeta, sino que además es el aeropuerto internacional más remoto del mundo y alejado de cualquier otro aeropuerto encontrándose a unos 2603 km del aeropuerto más cercano.

En aviación referirse a un aeropuerto remoto es hacerlo en términos de cercanía con otros aeropuertos, ya que es de vital importancia, por cuestiones de seguridad en casos de emergencia, poder desviar el curso de la nave hacia otros aeropuertos cercanos.

Mapamundi ubicando al aeropuerto de Mataveri.
Ubicación del aeropuerto de Mataveri, Isla de Pascua, en el mapa.

Esta lejanía o cercanía entre aeropuertos se mide con un estándar de la ICAO denominado ETOPS (sigla en inglés de: Estándard de Desempeño Operacional Rango-extendido Doble-motor) el cual establece para vuelos comerciales a cuanta distancia puede alejarse un avión entre el aeropuerto de destino y los aeropuertos alternativos en casos de emergencia.

Si bien hay miles de aeropuertos y aeródromos a lo largo y ancho del mundo, el Aeropuerto Internacional de Mataveri ubicado en la Isla de Pascua es el aeropuerto más alejado y remoto de todos.

Arte megalítica: la Isla de Pascua es famosa por sus cabezas gigantes de piedra, uno de los mejores ejemplos de arte megalítica en el mundo. No obstante, no es el único lugar del mundo con este tipo de arte. Otro gran ejemplo de arte megalítica el delta de las petroesferas de Costa Rica.

Curiosamente es el único aeropuerto internacional al que solo llega una aerolínea, y esta es la aerolínea chilena LATAM. Por lo tanto ha sido declarado por el libro Guiness de los récords como el aeropuerto internacional más remoto del mundo.

El aeropuerto más cercano es el de Mangareva a unos 2603 Km de distancia, un aeropuerto que también se encuentra en una pequeña isla perdida en el medio del pacífico.

Avión de LATAM (antiguamente llamada LAN Chile) en preparación en la pista del aeropuerto internacional más remoto del mundo.
Avión de LATAM (antiguamente llamada LAN Chile) en preparación en la pista del aeropuerto de Mataveri. Vemos una de las emblemáticas cabezas de piedra la Isla de Pacua en el fondo.

Curiosamente estos aeropuertos construidos a lo largo de todo el siglo XX en islas perdidas del pacífico fueron responsable de la creación de los denominados cargo cults, o cultos del cargamento. Un fenómeno sociocultural que se da cuando tribus aisladas se encuentran con tecnología moderna o barcos y vehículos.