El delta de las petroesferas

Las esferas de piedra fueron primeramente descubiertas en la década del 40 en el delta del río Térraba -también conocido como el Diquis- por trabajadores de la nefasta UFC -United Fruit Company. Sí, sí, la misma componía de frutas que tenía su propio ejército y responsable de la Matanza de las bananeras quienes se encontraban realizando una serie de excavaciones. De tamaño variable, que va de unos pocos centímetros a 16 toneladas y dos metros de diámetro, las mismas fueron un misterio tan grande tras ser descubiertas que durante las décadas subsiguientes todo tipo de “teorías extraterrestres” comenzaron a surgir. No obstante, y como de costumbre, lo anterior no puede estar más alejado de la realidad, y hoy en día el proceso artesanal con el que los aborígenes de la región lograron construir dichas esferas es más asombroso que cualquier teoría loca o conspiración paranormal.

Hechas a partir de una roca de la familia del granito, la granodiorita, y construidas entre el 200 AC y el siglo XVIII, según Samuel Lothrop, arqueólogo especializado en culturas precolombinas, quien censó las piedras durante la década del sesenta y cuyas estimaciones se confirmaron posteriormente gracias a estudios de datación química, las mismas fueron realizadas por los antepasados de los pueblos Boruca y Guaymí. Para su realización, según el arqueólogo de la Universidad de Kansas John Hoopes, se utilizó una ardua técnica artesanal en el cual a la roca a redondear primero se le da una forma lo más esférica posible con fracturas controladas y tallado a mano. Posteriormente, puede perfeccionarse con la utilización de carbones calientes y el posterior enfriamiento repentino con agua fría. Una vez lograda una forma esférica aceptable las mismas eran pulidas a mano utilizando herramientas hechas con la misma piedra.

Por desgracia la rareza de las piedras hizo que sean extraídas y vendidas de sus locaciones originales, por lo que muy pocas aun se conservan donde fueron encontradas.

5 thoughts on “El delta de las petroesferas”

  1. Chem, según tengo entendido fue la presión que la UFC ejerció para terminar la huelga fue uno de los desencadenantes. Quizás fue exagerado llamarla como responsable de la masacre, pero si estuvo involucrada.

    Mezvan, por nada 🙂

  2. No me extrañaría hay cada cosa… Todavía me arrepiento de no haber comprado el fantasma en una jarra 😆

  3. Si, Oli, no te contradigo, me refiero que no tenia un ejercito propio, peor aun, manejaba al ejercito del pais en el que estaba.
    Hace tan solo unos annos, otra bananera, Chiquita (quien posee el comercial de mas alta recordacion en Estados Unidos), pagaba tributo a la guerrilla para efectuar sus operaciones, luego con el advenimiento de los paras, les pagaba a estos para quitarse a la guerrilla de encima, Obviamente cualquier actividad sindical o medio de izquierda era catigada con la muerte.

Comments are closed.