La computadora de Kircher

Athanasius Kircher es una de las personas que más admiro. Un monje Jesuita, un inventor excéntrico, un científico con una mente brillante y creativa que se conjugaban en un solo individuo dando como resultado algunas de las ideas y creaciones mas raras y llamativas. Hoy no voy a hablarles de Athanasius en si (sin embargo, pueden leer algunos de mis otros artículos sobre sus ideas e inventos Aquí, aquí, aquí, aquí), sino que voy a comentarles de algo, que de haber funcionado, podría haberse convertido en una de las primeras computadoras de la historia.

Kircher estaba convencido que el promedio de vida de una persona era demasiado poco, sentía de manera frustrante que no llegaría a aprender todo lo que deseaba, y de hecho, lamentablemente, esto se reflejó en el que nunca pudiera cumplir su sueño de viajar a China -tierra que catalogó y estudió tanto al punto de haber realizado un mapa, y bastante acertado, de la región sin siquiera haberla visitado-. A causa de esto varias de sus investigaciones e inventos estuvieron enfocadas en realizar aparatos y maquinarias que facilitasen la vida, acelerando la resolución de tareas repetitivas. Una de estas máquinas fue, en efecto, algo que podría haberse catalogado como computadora: El dispositivo creado al rededor del 1660 y cuya intención era la de resolver cualquier cuestión matemática, estaba dotado de un complejo sistema de engranajes y poleas. Estas piezas, ubicadas correctamente, eran capaces de formar mediante una serie de palillos la respuesta. Si bien la “computadora” de Kircher logró resolver correctamente problemas sencillos fallaba al intentarlo con operaciones más complejas. Pero qué era lo más interesante de este singular aparato se preguntarán, la respuesta es su funcionamiento: Kircher, además de científico, era un artista por lo que continuamente mezclaba la ciencia con el arte. Su computadora no fue una excepción, y para su manejo, uno debía memorizar largos poemas en Latín los cuales debían ser representados en las palancas de la máquina. Su complejidad era tal que Kircher escribió un “pequeño manual de uso” de unas 850 páginas… -que vaya sea de paso hoy se considera uno de los primeros “manuales de usuario” de la historia-.

*La primer imagen es el mapa que realizó de China. La segunda no es la computadora sino de otra de sus invenciones el: “Teatro Catoptrico”

PD: Siendo un admirador de la cultura Japonesa me encantó la versíón Latina de Japón: Japonia. Podría tener un subtitulo comercial y todo: Japonia, la tierra de las locuras!

4 thoughts on “La computadora de Kircher

  1. del viento

    La convinación de arte y ciencia es usual en grandes personajes de la historia. Y no es casual, el arte dala libertad de modificar la realidad, y reinventarla para buscar la belleza. La ciencia que busca la verdad (exista esta o no) no tiene la misa libertad de manera que usa las alas del arte, para dar el salto creativo.

  2. http://www.fontmell3peaks.com/aboutus

    Guaranteed obligation, reasonable payment and secured delivery are the distinctive features of auto shipment company.
    Take your time, and correctly evaluate a quantity of various companies that are
    accessible to you prior to obligating.

Comments are closed.