Mocha Dick, el cachalote que inspiró a Moby Dick de Herman Melville

Décadas antes de la publicación de Moby Dick, un grupo de capitanes balleneros se obsesionó con un cachalote albino famoso por destruir botes balleneros.

Moby Dick, la obra de Herman Melville, es una de las obras literarias más populares y mundialmente famosas de la literatura moderna; un verdadero clásico moderno. No obstante, esta obra de mediados del siglo XIX, publicada en 1851, no fue, al menos en su totalidad,el producto de la imaginación del escritor neoyorquino. Sino que estuvo basada en gran parte en Mocha Dick, un cachalote albino el cual fue perseguido de manera frenética durante años por balleneros y según recuentos contemporáneos sobrevivió a más de 100 encuentros con los mismos.

Ilustración de Mocha Dick.
Mocha Dick, el cachalote albino que inspiró a Moby Dick.

Este cachalote albino, también del siglo XIX, habitó las aguas cercanas a las costas del centro de Chile. Sabemos de su existencia gracias a los artículo del explorador Jeremiah Reynolds, quien durante sus viajes por dicho país de América del Sur pudo documentar no solo su existencia sino además la obsesión de los balleneros que trabajaban en dicha región con el cetáceo.

Según Reynolds, el cachalote era completamente blanco y tanto su cabeza como su cuerpo estaban completamente cubiertos por cirrípedos. También eran llamativas las varias heridas cicatrizadas por todo su cuerpo. Testamento de los tantos encuentros que tuvo con los barcos balleneros y sus impiadosos arpones.

Dicho explorador nos relata además que su tamaño era colosal, incluso comparado con otros cachalotes, y tras varios años de encuentros hostiles con balleneros este animal acuático desarrolló un instinto defensivo contra los mismos.

De una gran fuerza física, Reynolds asegura que el cetáceo era famoso por destruir los barcos balleneros que venían a intentar clavarle sus arpones dando coletazos contra sus cascos, e incluso elevar varios metros por el aire los botes más pequeños. Razón por la cual Mocha Dick se ganó el odio irracional de sus cazadores, quienes en varias oportunidades lanzaron expediciones con el solo fin de atraparlo.

Clásicos de la literatura: curiosamente la actividad de las embarcaciones británicas en las costas chilenas ha sido muy fructífera para la literatura universal. Desde el clásico ya mencionado, Moby Dick, hasta otro clásico universal: Robinson Crusoe, obra inspirada en la odisea que vivió el corsario Alexander Selkirk en la isla Juan Fernández durante 4 años y 4 meses.

Si bien se lo arponeó varias veces siempre logró sobrevivir. No obstante, entre 1837 y 1838, un año antes de la publicación del diario de Reynolds, Mocha Dick fue atrapado y arponeado varias veces por varios barcos balleneros los cuales zarparon con el fin exclusivo de matar al cachalote del cual ya había hasta leyendas en las costas chilenas.

Sabemos que Mocha Dick originalmente sobrevivió al encuentro, debido a que no pudieron capturarla como deseaban. La ballena logró escapar, aunque seriamente herida por los varios arpones clavados sobre su cuerpo. Desafortunadamente la pérdida de sangre y las heridas la llevaron a perecer en el mar. Su gigantesco cuerpo flotó en las aguas durante varios días, y esta apareció como un gigante caído en las costas chilenas, encallada y ya muerta. Aun con varios arpones clavados sobre su cuerpo.

Reynolds escribió estos artículos para la revista literaria neoyorquina Knickerbocker, y los mismos fueron compilados en un libro llamado Mocha Dick: O la Ballena Blanca del Pacífico el cual fue editado y publicado en 1839, unos 12 años antes a la publicación de Moby Dick.


Más sobre cetáceos

Los balleneros Lamaleras

Récords de la naturaleza, el animal más grande, el más veloz, el más viejo