La mian, la técnica china para crear miles de fideos en minutos

En China existe una técnica para hacer miles de fideos finos como cabellos sin la necesidad de utilizar ningún tipo de máquina o dispositivo.

Hay algo fascinante en la cocina asiática, y es el desarrollo de técnicas a lo largo de los siglos para realizar tareas sin la necesidad de utensilios ni máquinas valiéndose sólo de la habilidad manual del cocinero.

La técnica que ejemplifica esto a la perfección son los fideos la mian (fideos estirados), una manera de crear miles de fideos del mismo grosor en cuestión de minutos utilizando sólo las manos. Esto es importante ya que los fideos finos son uno de los aspectos culinarios más importantes en la cultura China, por lo que tener la capacidad de producir una gran cantidad de fideos finos en poco tiempo es una habilidad muy valorada entre los cocineros chinos.

Fotografía de los fideos la mian.
En China existe la técnica la mian para hacer miles de fideos finos como cabellos sin la necesidad de utilizar ningún tipo de máquina o dispositivo.

Los pasos son simples: torcer, estirar, cubrir, doblar, repetir y repetir. Cada repetición doblará el número de fideos y reducirá a la mitad su grosor. Perfeccionar la técnica, no obstante, requiere de meses y hasta años de práctica. Siendo famosos los cocineros capaces de crear fideos del groso de un cabello y metro y medio de largo.

Entre los más reconocidos expertos en este campo, se encuentra el chef Kin Jing Mark quien es capaz de realizar 12 repeticiones en menos de un minuto para crear 4096 fideos (212), los cuales al ser cortados en 3 secciones dan un total de 12288 fideos.

Si bien el video que hemos puesto hace parecer esta técnica como algo simple y fácil, debido a la habilidad del chef, esta en realidad lleva varios años de práctica y perfección, ya que no sólo debe hacerse a la perfección para evitar deformaciones que arruinen los fideos, además debe hacerse rápidamente, en menos de un minuto de hecho, para evitar que los mismos se peguen.

Los fideos en la cultura china

Los fideos son una parte fundamental de la dieta China y el resto del sudeste asiático, y una tradición que se remonta a miles de años en el pasado. De hecho, en el año 2000 un grupo de arqueólogos trabajando en las excavaciones del sitio en arquológico de Laija, en la provincia de Qinghai, encontró un tarro de sopa de fideos con los fideos dentro del mismo solidificados.

Lo interesante es que estos estaban hechos a partir de mijo y no de harina de trigo, el ingrediente más común en el presente y el cual se usa según sabemos desde al menos la Dinastía Han, hace unos 2200 años aproximadamente.

Más sobre comida

Las comidas más caras y costosas de todo el mundo, el vino más caro

Las cinco comidas más extrañas y asquerosas del mundo