TECOREP, como los japoneses demuelen edificios sin hacer ruido

Debido a las regulaciones ambientales de la ciudad de Tokio, la demolición de edificios se realiza sin explosiones ni polvo utilizando el método TECOREP.

Arquitectura ancestral

Las empresas de construcción y arquitectura japonesas son ancestrales, de hecho, hasta hace relativamente unos pocos años atrás la empresa más vieja del mundo era una constructora de templos japonesa, la cual, luego de más de mil años de operación, debió cesar sus actividades debido a una burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos. Esta antigua tradición y las regulaciones de la ciudad de Tokio han llevado a varias empresas del Japón a desarrollar metodologías y técnicas no vistas en ningún otro lugar del mundo, como por ejemplo el método TECOREP. Un método que permite derrumbar edificios sin explosiones ni liberaciones excesivas de polvo.

TECOREP

Desarrollado por la Corporación Taisei éste método de demolición de edificios busca ser completamente ecológico, no generar suciedad ni nubes de polvo y además evitar los ruidos molestos. El método se denomina TECOREP y es realmente una técnica única cuya misión es la de desarmar edificios sin tener que derrumbarlos, es decir, eliminar edificios sin generar ruido de explosiones ni liberaciones de polvo.

La imagen a continuación no fue editada utilizando un editor de imágenes, sino que se trata de una imagen completamente real. El edificio en cuestión es el Akasaka Prince Hotel en el distrito comercial de Tokio, el cual fue demolido mediante el método TECOREP. La demolición se concretó a un ritmo de 1 piso cada 5 días.

El Akasaka Prince Hotel siendo demolido por el método TECOREP.

la técnica TECOREP la misma se realiza desde adentro hacia afuera, y el edificio en si se va desmontando piso a piso, lo que hace que el mismo aparente ser cada vez más pequeño con cada día de trabajo. El transeúnte promedio quizás nunca se de cuenta que el edificio se encuentra siendo demolido, pero quienes transiten las cercanías diariamente notarán que, con el pasar del tiempo, el edificio es cada vez menos alto.

El primer paso consiste en realizar un túnel vertical en el centro del edificio que conecta los pisos superiores con los sótanos. Luego, un complejo sistema de soportes estructurales y grúas para el transporte de escombros es instalado en el piso superior.

Construcción ecológica: la técnica TECOREP es uno de los tantos métodos de construcción ecológica hallados en Japón, siendo los techos verdes uno de los más populares de estos métodos. Si bien los techos verdes pueden verse en una gran cantidad de ciudades a lo largo y ancho del mundo, en Japón este concepto se llevó al extremo, con literales parques azotea como es el caso el increíble museo parque de Fukuoka.

Éste sistema de transporte de escombros llevará las piezas desmontadas de manera relativamente silenciosa hacia la base para su inmediato retiro del área de trabajo; mientras que los operarios en los pisos superiores irán realizando cortes y perforaciones estratégicas las cuales permiten retirar material estructural sin debilitar la estructura principal de la construcción. Por otra parte, el sistema de soportes se encargará de sostener el peso de la planta alta y el techo a medida que se retiran dichos fragmentos estructurales.

En el vídeo, hecho a partir de fotografías tomadas durante una semana de trabajo, puede verse el proceso gradual de de-construcción del edificio de 40 pisos Akasaka Prince Hotel en el distrito comercial de Tokio el cual se concretó a un ritmo de 1 piso cada 5 días.

El método, si bien mucho más costoso que las demoliciones tradicionales, fue desarrollado como respuesta a las rigurosas y prohibitivas regulaciones ambientales existentes en Tokio. Regulaciones que hacen que demoler un edificio con explosivos sea una empresa millonaria debido a las altas tarifas ambientales y de prevención disturbios urbanos que se deben pagar para poder obtener los permisos de demolición.

La construcción ecológica en Asia

En Asia existen sorprendentes métodos de construcción inauditos en Occidente, como por ejemplo los asombrosos andamiajes de bambú. Extensos sistemas de andamiajes construidos a partir de cañas de bambú sujetados entre si que son más resistentes y a la vez mucho más livianos que los andamiajes de acero, permitiendo construir estructuras de andamios que serían imposibles con andamiajes de acero.

Puedes ver las imágenes y leer la historia de esta fascinante técnica en el siguiente artículo: Los andamiajes hongkonéses de bambú de 15 pisos de altura.

Andamios de bambú.
Andamiaje invertido con andamios de bambú.