Sustancia-N, el gas con el que los Nazis planeaban ganar la guerra

La Sustancia-N fue una de las "armas de venganza" de los alemanes en la Segunda Guerra. Un poderoso gas venenoso e incendiario capaz de incendiar metales.

Las armas de los alemanes

Uno de los mayores obstáculos que debieron sortear los estrategas alemanes durante el planeamiento del avance occidental fue la Franja de Maginot, una serie de fortificaciones construidas por Francia tras la Primera Guerra con la intención de frenar a futuro cualquier intento de invasión alemana. Si bien la franja era imponente y una maravilla de la ingeniería, con sistemas de filtrado de aire, búnkers para tropas, garajes subterráneos, hileras de cañones anti-tanques y piezas de artillería protegidas por varios metros de concreto contando además con depósitos de municiones y pertrechos para durar combatiendo durante varios meses, los alemanes lograron vencerla simplemente evitándola, y cruzando a Francia a través de Bélgica sin contratiempo alguno.

No obstante, antes de que esto ocurra, en los planes alemanes existieron varias «súper armas» ideadas con el fin de destruir o abrir un camino a través de la Franja de Maginot. Una de estas soluciones, por así llamarla, fue la creación de gigantescas piezas de artillería, tan grandes como un edificio. Uno de éstos monstruos, el Schwerer Gustav, pesaba 1,350 toneladas y poseía un cañon de 47,3 metros capaz de disparar un obús de 4,8 toneladas a 48 kilómetros de distancia, un arma que el mismo Gustav Krupp tildaría de «capaz de derribar montañas».

Ilustraicón del Schwerer Gustav.
Schwerer Gustav, mega cañón alemán que pesaba 1,350 toneladas y poseía un caños de 47,3 metros capaz piezas de 4,8 toneladas a 48 kilómetros de distancia.

No obstante, ninguna de esas poderosas armas se comparaba a un gas que los alemanes se encontraban desarrollando en secreto: la Sustancia-N.

La temible Sustancia-N

Pero entre las súper armas alemanas se encontraba una mucho más siniestra que cualquier cañón, desarrollada en el instituto Kaiser Wilhelm el N-Stoff (Substancia-N) se trataba de un compuesto interhalógeno (molecula compuesta sólo por elementos del grupo de los halógenos) de fórmula molecular ClF3 y nombre químico Trifluoruro de cloro. Compuesto que a temperatura ambiente se existe en forma de gas corrosivo, incoloro, y de carácter extremadamente reactivo, el cual al condensarse se convierte en un liquido amarillento en extremo venenoso.

Rápidamente los científicos del instituto vieron las aplicaciones militares del mismo, y sin perder tiempo alguno el mando alemán movió todo el desarrollo y producción del gas al complejo industrial de Falkenhagen, una la fábrica de municiones y laboratorio militar subterráneo compuesto por varios búnkers y laboratorios donde el Tercer Reich desarrolló algunas de sus más escalofriantes armas secretas.

Las armas secretas de los alemanes: todas las armas mencionadas anteriormente, incluida la Sustancia-N, son solo una pequeña porción del arsenal de armas secretas de avanzada con las que contaban los alemanes. Puedes ver más de estas sorprendentes armas en el siguiente artículo: Las increíbles armas secretas alemanas de la segunda guerra mundial.

El gas era ideal para ser utilizado como arma de último recurso en la Franja de Maginot, de hecho, los científicos construyeron modelos en miniatura de la misma con compresores y extractores de aire que simulaban los vientos de la región, y estudiaron en profundidad como utilizar el gas para diezmar a las tropas y operarios de artillería franceses dentro de los búnkers.

Restos del complejo Falkenhagen, donde se desarrollo la Sustancia-N
Sólo una pequeña fracción del complejo Falkenhagen ha llegado relativamente intacta hasta nuestros días, prácticamente todos los sectores subterráneos están inundados y el resto ha sido demolido o ha colapsado.

El problema, además de la peligrosidad del gas, radicaba en que su producción era extremadamente costosa, producir solamente un kilogramo de N-Stoff costaba unos 100 Reichsmark (a finales de la década del 30 encontramos que 2,5 ℛℳ se cambiaban por aproximadamente $1 dolar estadounidense (según el historiador William Breuer), si ajustamos los niveles inflacionarios, entonces: $1 dólar de 1939 equivalen a $16,89 dólares del 2016. Lo que quiere decir que producir 1 kilogramo de N-Stoff costaba unos $675,6 dólares actuales). Por dicha razón, y el hecho de que durante el principio de la guerra incluso el llegar a sugerir la utilización de armas químicas era algo tabú sobre todo después de las experiencias de la Primera Guerra, la investigación se dejó de lado.

Pero eso cambiaría en 1944, el alto mando alemán sabía que la guerra estaba perdida, por lo que varios planes desesperados comenzaron a implementarse, uno de estos fue el Vergeltungswaffe 3, un arma diseñada para convertir a Londres en escombros. Otra de estas «armas de venganza» sería el ahora resucitado N-Stoff.

Altamente oxidante, altamente venenoso y reactivo con materia tanto orgánica como inorgánica, era capaz de iniciar un proceso de combustión incluso sin una fuente de ignición presente. El mismo quemaba a través de arena, asbestos e incluso concreto, y si se lo intentaba apagar con agua reaccionaba de manera aun más violenta. Peor aun, éste gas es de peligrosidad máxima, ya que es fácilmente absorbido por la piel y su residuo es también mortal, dejando prácticamente inutilizadas cualquier pieza de equipo o maquinaria con las que entre en contacto. Como si lo anterior ya no fuese poco, al ser más denso que el aire generalmente no asciende, y se mantiene al nivel de las tropas, metiéndose además por canales de ventilación o las compuertas de distintos vehículos de combate.

Una guerra sin armas químicas: tras los horrores de la Primera Guerra Mundial las potencias bélicas que participaron en la Segunda Guerra decidieron no utilizar armas químicos. No obstante, debido a un accidente durante un ataque sorpresa al puerto de Bari se liberó por accidente gas mostaza. De este accidente se hallaría por pura casualidad uno de los tratamientos médicos más efectivos del siglo XX.

Afortunadamente la Sustancia-N nunca fue utiliza en el campo de batalla, ya que la problemática de su costosa producción se mantuvo como una constante, y una Alemania ya demolida por los bombardeos tanto Aliados y Soviéticos fue incapaz de producir el compuesto a gran escala.

De hecho, cuando los Soviéticos capturaron Falkenhagen, encontraron que los alemanes habían sido capaces de producir unas pocas toneladas del mismo (los estrategas alemanes consideraban que para que el gas tenga un efecto en el curso de la guerra se necesitaban producir 90 toneladas mensuales)

Composición química de la Sustancia-N.
Trifluoruro de cloro o Sustancia-N, uno de los compuestos más peligrosos del mundo.

Hoy en día el Trifluoruro de cloro se utiliza en varios procesos industriales, sobre todo en la producción de semiconductores y como componente oxidante en ciertos combustibles de cohete, aunque el difícil manejo y almacenamiento del mismo han hecho que se opte por otros soluciones de menor riesgo.

Como vemos, incluso con la temible Sustancia-N, muchas tecnologías bélicas de la Segunda Guerra Mundial permitieron realizar varios avances tecnológicos durante tiempos de paz.

Las máscaras de gas

La historia de las máscaras de gas se remonta a la Peste Negra, cuando los doctores utilizaban primitivas máscaras para protegerse de la peste negra. Si bien durante la Segunda Guerra Mundial no se emplearon armas químicas a gran escala, el diseño y tecnología de las máscaras de gas continuó avanzando a pasos agigantados.

Puedes leer más sobre la historia de las máscaras de gas y como evolucionaron desde simples paños que tapaban la boca y la nariz hasta las complejas máscaras del presente en el siguiente artículo: La historia de las máscaras de gas, su origen y evolución.

Familia británica de la segunda guurra mundial.
Familia británica de la segunda guerra mundial.