Sagami, el festival japonés de las cometas gigantes

Sagami es un festival tradicional japonés para el cual gigantescas cometas de más de una tonelada son construidas por todo el pueblo y luego remontadas.

Sobre cometas gigantes

En el pasado habíamos hablado sobre las gigantescas cometas tetrahédricas que el genio inventor de finales del siglo XIX y principios del siglo XX desarrolló en su tiempo libre con el fin de interesar al público en general en la aviación. Si bien sus cometas eran de gran tamaño, nada se compara a las construidas en Japón durante uno de los más particulares festivales en todo el mundo: Sagami, el festival de las cometas gigantes.

Sagami, el festival de las cometas gigantes

El Sagami-no-Oodako, o el festival de las cometas de Sagami, tiene lugar todos los meses de mayo en la región central de la prefectura de Kanagawa, el origen del mismo tuvo lugar en 1830, durante el período Tenpou, y se trató un esfuerzo para preservar ésta tradición milenaria. Durante los meses de marzo y abril las regiones de Shindo, Kamiisobe, Simoisobe y Katsusaka se reúnen para construir cada una la cometa que presentarán durante el festival.

Festival de Sagami en Japón.
Desenrollado del armazón de una de las cometas gigantes de Sagami.

Es un evento muy tradicional donde participa todo el pueblo, y generalmente las escuelas donan los gimnasios para la construcción del armazón y las láminas de papel que lo cubren. El armazón en si mismo está hecho a partir de caña de bambú, la cual es extremadamente resistente, y el papel a partir de fibras naturales extraídas de las plantas de moras locales. El festival no aprueba la utilización de materiales sintéticos, ya que la idea tras el mismo es justamente preservar la tradición ancestral.

Una vez que la estructura principal ha sido construida se escribe sobre el papal un mensaje previamente elegido mediante una votación por la comunidad local, el mismo contiene palabras buenos augurios o deseos. Acto seguido, la cometa es inmediatamente presentada ante un tribunal que la aprueba para el vuelo.

Si bien los armazones son enormes y pesados, compuestos por cientos de metros de caña de bambú, su transporte es simple ya que están construidos de tal manera que pueden enrollarse fácilmente. Una vez en el campo de vuelo se desenrollan, se anudan las juntas firmemente y se adicionan cañas extra para incrementar la rigidez de la estructura principal.

Festival de Sagami en Japón.
Pintando el mensajes que llevará a los cielos una de las cometas gigantes de Sagami.

Posteriormente se añade el papel, se atan cuerdas auxiliares de fibra de bambú a los extremos de sus lados inferiores y se sujeta firmemente una cuerda principal la cual se separa en su extremo superior en varias sub-cuerdas siendo éstas últimas anudadas a distintos puntos del armazón. Tras esto se espera al primer viento y la cometa es remontada por entre 80 y 100 personas.

Sobre cometas a lo largo de la historia: durante sus extensivos viajes por Asia el explorador Marco Polo vislumbró uno de los más singulares métodos para predecir el clima: Las experiencias de Marco Polo en China relacionadas a las cometas y los borrachos voladores. Así mismo, el inventor del teléfono y uno de los mayores investigadores de finales del siglo XIX, Alexandar Graham Bell, desarrolló algunas de las más excéntricas cometas tetrahédricas.

Y no es para menos, las cometas de Sagami, con alrededor de 15 metros de lado y colas de 85 metros de largo, llegan pesar entre 900 y 1000 kilogramos, y se necesitan 200 metros de cuerdas más una cuerda principal de 4 centímetros de diámetro.

Cometa gigante de Sagami en vuelo.
Cometa gigante de Sagami en vuelo.

Los vientos de la zona ayudan a que se mantengan elevadas por varias horas, el récord lo tiene la cometa llamada Shindo, la cual en el 2001 se mantuvo remontada en el cielo por más de 6 horas.

Cuando la cometa cae a tierra generalmente queda destruida, es entonces y debido a que cada cometa tiene un nombre propio que debe hacerse un funeral para la misma, por lo que que sus constructores reúnen los pedazos y los queman, permitiendo así que el espíritu de la cometa pueda reunirse con el viento y volar por los cielos permanentemente, un concepto muy relacionado al Shinto.

Festival de Sagami en Japón.
Para darnos una impresión del tamaño de las cometas gigantes de Sagami, notemos que el objeto en el medio es en realidad un hombre adulto.

Artículos relacionados

Los autómatas sirvientes del Japón en el Siglo XVIII

Arriesgando la vida para probar las máquinas voladoras de Leonardo da Vinci

La Montgolfière, el primer vuelo humano de la historia