Fotografía de un grupo de nomuras
Las nomura son medusas gigantes que todos los años invaden las costas del Japón.

Existe una especie gigantesca de escifozoos que una vez por año, y por motivos todavía no comprendidos a ciencia cierta, invaden las costas de Japón en números cuasi astronómicos. Éste fenómeno natural no otorga uno de los paisajes más surrealistas del mundo, razón por la cual se ha convertido en un boom turístico.

Las Echizen kurage o «amebas Nomura», como las llaman en Japón, son Escifozoos del Filo de los Cnidarios. Llegando a medir de 2 a 2,1 metros y pesar de 200 a 300 kilogramos -con tentáculos que alcanzan las decenas de metros,- éstos cnidarios, están entre los más grandes de los que se tiene registro hasta el momento.

No obstante, son relativamente seguros para los humanos, ya que, si bien su picadura es aguda, no poseen veneno como su pariente lejano, la cubosa chironex australiana, la cual es el ser más venenoso de la Tierra. No obstante, a pesar de no ser muy venenosa sigue siendo extremadamente dolorosa y molesta, con gente reportando sentir el dolor durante varios días tras ser picadas.

Todas las primaveras salen del Mar Amarillo, y si bien son la delicia de los buzos, a su vez son la pesadilla de los pescadores. Su peso, tamaño y cantidad lleva a que cientos de éstos relativamente pesados seres queden atrapados en las redes, rompiéndolas y hasta llegando a voltear pequeños barcos pesqueros. Esto no es para menos ni exagerado, el efecto sobre la economía pesquera producto de las súper poblaciones de medusas gigantes en Japón genera un coste anual extra enorme para la economía japonesa.

Como un monstruo de una película barata de ciencia ficción

Curiosamente, estudios recientes han demostrado que, muy posiblemente a causa del amplio desarrollo costero chino, el cual otorga un mejor hábitat a sus larvas, la población ha venido aumentando al punto de que, en el presente, prácticamente invaden las costas de Japón.

Fogtografía de un grupo de trabajadores limpiando las nomuras.
Las nomura son medusas gigantes que todos los años invaden las costas del Japón.

El mayor problema es que tampoco las pueden matar rápidamente, ya que las mismas son, literamente, bolsas de esperma o de óvulos, y al matar a una la misma libera miles de millones de gametos (células reproductivas), las cuales, rápidamente se conectan y se adhieren a cualquier superficie porosa esperando a que las condiciones sean óptimas para desarrollarse. Actualmente el gobierno japonés ha formado una serie de comités buscando soluciones a este problema que con el paso del tiempo se está volviendo cada vez peor.

Fotografía de las medusas gigantes del Japón.
Las nomura son medusas gigantes que todos los años invaden las costas del Japón.

Un pariente cercano

Sin embargo, los Cnidarios «Melena de León» habitantes del artico y aguas frías del Norte, suelen superar a las Nomura levenmente en tamaño, aunque no en cantidad, la cual es mucho menor. Siendo un espécimen encontrado muerto en la bahía de Massachusetts el más grande registrado, con un diámetro de 2,3 metros y unos asombrosos tentáculos de 33 metros.

Si bien no pudo ser registrado oficialmente, por lo que no se considera válido para catálogos zoologicos, según se comenta popularmente en el siglo 19 una Melena de León de 3,2 metros fue hallada en las costas de Islandia.

Fotografía de una nomura.
Medusa gigante melena de león.

Artículos relacionados

Los animales más coloridos de la naturaleza

Récords de la naturaleza

Hiperión: El árbol más alto del mundo

Los fósiles vivientes más extraños del mundo

Esta entrada tiene 21 comentarios

  1. El de la segunda imagen que tio mas flipao… meterse en medio de esos bichos que ademas pican

  2. letopo, justo agregué un video y vi tu mensaje 😛 excelente 🙂 ya puse el video en la cola de publicación para que salga en estos días.

  3. A ver si alguien me saca de la duda. Desde que hablo español nunca tuve idea cómo decir correctamente lo que en inglés llamamos «jellyfish». Para la nota tuve que usar denominaciones técnicas porque no se cual es el equivalente 😛

    Puede ser «medusa» ??

  4. Yo soy un ignorante. pero con medusa me hago entender bien.
    Usa Medusas para hablar con cualquiera salvo que sea un Heroe o un Dios Griego. :mrgreen: 😯

  5. medusa está bien…

    lo que yo nunca comprendí es qué son exactamente las agua vivas

  6. letopo, es cierto, quizás se asusten y me decapiten o frían con un rayo 😆

    Nikaracho, Gracias por el dato 🙂 . Son primas de las lenguas vivas y hermanas de las artes vivas 😆 hablando en serio, Creo que en español le dicen aguas vivas a las amoebas

  7. Se me hace que son muy ricos esos bichos a la parrilla :mrgreen:

  8. Bueno mira: Fideos de arroz (los mas finos de todos) o en su lugar los «vulgares cabellos de angel» luego preparamos gelatina incolora (sin sabor) en un bol(fundamental). mientras la gelatina permanece en estado liquido le agregamos un hongo shitake y varios leds rojos(y una neurotoxina para mas realizmo). La mandamos al freezer unas horas.
    Una vez que ha soiidificado, la desmoldamos con cuidado y aderimos a la base los fideos de arroz previamente preparados.
    Se puede acompañar con isla flotante y vodka.
    Voila¡¡¡!!!

    😯

  9. LocoLindo, no sé… uno de mis lemas es «todo bicho que camina para en el asador»… como lo que sea, en Asia probé hasta insectos, pero las medusas además de tener una leve cantidad de veneno deben ser lo más parecida a una bola de moco que existe en el planeta superlol

    Yoshi, muchas gracias, y excelente recomendación! pronto voy a escribir sobre el mismo porque me causan gran interés éstas historias.

  10. PD:a partir de ahora realismo se escribe realizmo.
    gracias.
    😳

  11. letopo, esa es una muy buena receta 😀 y lo creas o no me tento. Aunque debo objetar, los cabellos de ángel son una maravilla. Los cocino con un caldo simple y puedo comer hasta tres platos de eso. Son una delicia.

    PD: Eso si, a la receta habría que agregarle un poco de grasa de vaca para que le de ese «resbalo» que deben tener estos extrate… medusas 😛

  12. PD: Desde que vi Indiana Jones siempre quise comer cerebro de mono… Eso si, nunca me animaría a hacerlo con el mono vivo como se hace en algunas partes del mundo.

  13. Anotado con grasa de vaca.

    Me imagino a Mallman transmitiendo desde una carpa en Saigon mientras decapita a un Mono vivo dice:»Bueno y asi con toda la rudeza de la naturaleza «el pez grande se come al chico.» de un machetazo le vuela al mono la tapa de los sesos y el mono quiere salirse de la fuente y Francis exclama: ¡¡¡quieren escapar ¡¡¡Pobrecitos ellos!!! tan aterrados.

  14. jajaja me estuve riendo un rato largo con la descripción. Algo que me llama la atención de Mallman es que de una temporada a otra prácticamente se quedó pelado. Lo habrá picado una exótica mosca en alguno de sus destinos lejanos ?

    Por cierto, esa carpa que tiene me encanta. Me hace recordar a las utilizadas en los safaris de principios del siglo 20.

  15. Si parece un explorador Belga. Creo que esta en Uruguay que burdo se pondria el ambiente si le cae una manifestacion por las papeleras o un nene molestando con una pelota de plastico. Se pondria histerico. gritaria yo pedi un ¡¡¡tigre!! si por lo menos fuera un zulu!!!!
    jaja lo de la tze tze puede ser o algo parecido es probable a mi me fascino desde su etapa leñador, ermitaño un poco misantropo. Como un Saint Colombe
    Con su desden por el hombre (hambre) y sus ciudades.
    Rodeado por los elementos (y los de cocina=)
    con su mirada atrapada en el horizonte blanco e infinto.
    Cocinando sobre la leña en cacharros de hierro y de cobre.
    haciendo helado con las frutas y el azucar mezclado con el fuego y con la nieve.

    Quizas es un poco de saturnismo, pero convengamos que mucho no le debe desagradar ese tipo de pelada porque es la de señor que usaba peluca cuando estaba en la vida publica en el siglo XIX.
    En fin me mata su programa el otro dia queria enviar un mail diciendo «¡¡¡¡¡te olvidaste el jamon cuando hiciste el revuelto gramajo!!!»

    :mrgreen:

  16. Que buena imagen me diste!! me lo imagino entre las matas, con un machete y una enorme mochila de la cual cuelgan todo tipo de utensilios culinarios. Su camisa toda sudada bajo la inclemencia del sol, quien sabe, quizás estuvo escapando durante horas de alguna tribu de caníbales con la cual se topó mientras buscaba un exótico y rarísimo ingrediente. Pero he aquí que en un momento, tras abrir una mata de hiedras, resulta que estaba en una playa de Mar Chiquita atravesando una zona boscosa. Se amplía el plano y vemos un Walmart a la izquierda y un Pago Fácil a la derecha.

    Es el único programa de cocina que miro, me encanta. Aunque me gustaba más cuando estaba en la nieve y armaba las fogatas mientras tomaba algún alcohol fuerte para resistir el frío y se abrigaba con una dura piel o un poncho mullido.

  17. jajajaja el pago facil es lo mas. Me imagino a Francis pidiendo buscando vituallas en el wall mart.
    ¿te lo imaginas si uno cambia para ver su programa?
    Y lo que ve es esta escena: Francis con sus manos atadas por detras metido en una olla (de rustico) hierro al fuego.
    Y relata su propia coccion mientras los canibales agregan zanahorias, cebollas algunas raices el va diciendo agragamos zanahorias, unnnas ce. bollitas mmm ¡que ricas ellas!!, y mmm raices (ahi les pregunta que es lo que estan agregando) y luego dice tomen nota; (es para cortar la acidez de los blancos).
    Al finalizar el programa deja en su cuaderno escrito (vitacora dia CLVI) «el estar cociendome en una olla apoyada sobre algunos leños de una aromatica madera de la selva de un tropico, sobre el fuego intenso me recuerda cuando cuando con mi tio saliamos a cazar codornices que luego de peladas y saladas cociamos bajo las estrellas en unas preciosas marmitas.»
    :mrgreen:

  18. Muy interesante! gracias por compartirlo 🙂
    si que esta de pelicula 😐

  19. Una vez intenté hacer el pescado encerrado en una pared de sal que hizo. No me salió, supongo que me falto el frío del sur para lograr que se aglutine de la manera que se le aglutinó a él.

    Desde ese día tengo ganas de probar esa receta! un salmón encerrado en una pared de sal que se cocina en su propio jugo!

  20. Me pregunto… ¿No serán los Primigenios que están empezando a despertar y estas son crías de Shoggots…? Ya veo a Cthulhu (creo que se escribe asi) aparecerse en las costas de Japón.. Ja ja ja…. Fuera de bromas, excelente artículo (como siempre), me hizo recordar a una amiga que llegó con la cara roja a la Universidad y contó, que estando en la playa, había chocado contra una medusa… (en realidad, ella iba nadando mar adentro y la medusa iba propulsada hacia la playa por una ola)eso es tener mala suerte… superlol

Deja un comentario

Cerrar menú

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies