El tren de Pilbara, el tren más grande y largo del mundo 682 vagones

El tren más largo del mundo tuvo lugar en Australia, en el año 2001. Cuando un tren de carga minero sobrepaso los 7km. Ve aquí el impresionante video.

Los asombrosos trenes de Australia

Australia es famosa por sus interminables formaciones de trenes, formaciones que debido a la geografía local pueden llegar a extenderse por kilómetros conectando a cientos de vagones y carros entre si que son tira dados por conjuntos de varias locomotoras encadenadas. En esta oportunidad hablaremos sobre uno de estos trenes, el famoso tren de Pilbara, el cual es, gracias a sus 682 vagones, es el tren más largo del mundo.

Nota: curiosamente y a pesar de tener cientos de vagones y varias locomotoras el tren de Pilbara no es el tren más pesado del mundo, este singular título lo ostenta el tren minero de Mauritania, un tren que a su paso hace temblar la tierra.

El tren más largo del mundo

El tren de Pilbara es una formación ferroviaria que transporta hierro desde las minas de Karratha hasta la región de Tom Price. La formación Pilbara generalmente suele llevar unos 320 carros por viaje, algo realmente sorprendente y poco visto en el mundo. No obstante, nada se compara con la hazaña del ferrocarril de la empresa minera BHP que conecta las minas de hierro en Newman con el puerto de Headland en el oeste de dicho país.

El 21 de Junio del 2001 se cargó una formación de 682 carros con 82.262 toneladas de hierro. La formación en si misma pesaba más de 100 mil toneladas, y fueron necesarias 8 locomotoras GE AC6000. Estas son locomotoras de 6000 caballos de fuerza, sólo superadas en poder, aunque no por mucho, por las EMD DDA40X.

La formación debió recorrer unos 275 kilómetros, y según relatos de testigos visuales del acontecimiento el suelo temblaba a su paso. Entre punta y punta la formación alcanzó unos 7,353 km de largo. La razón la cual se forzaron las vías a soportar semejante nivel de vibraciones y temperaturas fue en parte un experimento.

En el vídeo podemos observar cómo la formación entera tarda en transitar un punto dado de la vía varios minutos.

La General Electric, que fabricó las locomotoras utilizadas, deseó probar su configuración locotrol, en la cual se emplea una locomotora tripulada en el frente del tren y esta se sincroniza con otras locomotoras no tripuladas distribuidas a lo largo de la formación.

El trayecto ferroviario más largo del mundo: si bien el tren de Pilbara con sus cientos de vagones y carros es el tren más largo del mundo, su trayecto no es el más largo o extenso del mundo, siendo el tren transiberiano, ubicado en Rusia, el tren con el recorrido más extenso en la tierra.

The Ghan

El tren de pasajeros más largo del mundo también está en Australia, y es el tren conocido como The Ghan, el cual conecta Darwin con Adelaide (regiones separadas por unos 3 mil kilómetros), con 44 vagones y 1,1 kilómetros de largo. Generalmente empujado por dos locomotoras este tren es básicamente una ciudad, ya que tiene vagones tienda, carros que permiten a ciertos pasajeros transportar sus coches, varios vagones de lujo con restaurantes y hasta un spa.

Fotografía de la locomotora del tren The Ghan.
The Ghan, el tren de pasajeros más largo del mundo.