El tren más pesado del mundo, el tren peso ultra-pesado de Zourate

En Zourate, Mauritania, existe un tren pesado minero de más de 3 kilómetros de longitud el necesita 7 locomotoras para ser impulsado debido a su peso.

El tren más pesado del mundo

En Mauritania, país africano cuyos desiertos son famosos por sus oasis de animales, existe uno de los trenes industriales y mineros más espectaculares del mundo. Un tren de varios kilómetros de largo, con cientos de vagones y carros de carga el cual viaja por una de las zonas más áridas e inclementes del mundo.

Este colosal y pesado tren de carga va desde la región minera de Zourate hasta el puerto Nouadibou. Esta compuesto por más de 257 vagones y es empujado por cuatro poderosas locomotoras diésel. Su trayecto de aproximadamente unos 700 kilómetros dura más de un día, dependiendo del tipo de carga y clima el cual es pocas veces amigable.

El cementerio de barcos de Nouadibou: el puerto de la bahía de Nouadibou es famoso además por ser uno de los mayores cementerios y deshuesaderos de barcos del mundo. Un lugar surrealista donde gigantescos cargueros y cruceros son cortados parte por parte.

La formación en total contando todos los vagones, furgones, tanques y locomotoras llega a medir más de 3 kilómetros de longitud, y si tomamos un punto de referencia tardarían varios minutos en pasar el total de los elementos de la formación.La masa de dicha formación es tal que cuando pasa por delante de alguien que está parado a unos 150 metros de este la tierra literalmente tiembla y se mueve, incluso cuando el mismo no va muy cargado.

Cuando el tren va muy cargado, transportando minerales, líquidos e incluso maquinarias para las operaciones petrolíferas y mineras de la región un total de siete locomotoras son necesarias para empujar la colosal y pesada formación.

Fotografía del tren de Tren de Zourate .
Tren de Zourate, el mismo es un tren ultra-pesado que transporta minerales y maquinarias en la región minera de Tren de Zourate , Mauritania.

Otro de los aspectos interesantes de esta formación es el extremo calor que se genera en las vías a causa de la fricción, la cual es sostenida por los varios minutos sobre un mismo punto que tardan en pasar todos los vagones, locomotoras y furgones de la misma. Tocarlas con la mano al descubierto puede resultar en una seria quemadura.

Fotografía del tren de Tren de Zourate .

El tren de Pilbara

El tren más largo del mundo, no obstante, se encuentra en Pilbara, Australia. Transporta hierro desde las minas de Karratha hasta la región de Tom Price, y en promedio, lleva más de 320 vagones por viaje. Se calcula que la formación en total puede llegar a medir unos 7 kilómetros de longitud.

Nota: El 21 de Junio del 2001 se cargó una formación de 682 carros con 82.262 toneladas de hierro. La formación en si misma pesaba más de 100 mil toneladas, y fueron necesarias 8 locomotoras GE AC6000. Puedes leer más sobre el mismo en este artículo.