El coro de canarios de Dawson capturado en vídeo

A principios del siglo XX un conductor de orquesta que se cansó de los caprichos de sus músicos humanos decidió crear un coro profesional de canarios.

En el pasado ya habíamos hablado sobre Dawson y su asombroso coro de carios, el Musical Dawson’s famous choir y cómo este industrioso hombre, conductor de orquesta que de un día para otro se hartó de los seres humanos luego de que cuestionaran sus deciciones, invirtió varios años entrenando canarios para que los mismos reconociesen piezas de música clásica y piaran sobre las mismas siguiendo el ritmo.

Dawson también intento entrenar un grupo de monos para que tocasen el acompañamiento, probando siempre con monos pequeños para así reducir el peligro pero nunca pudo lograrlo. Ciertamente lo podría haber logrado con chimpancés, debido a su inteligencia y predisposición al entrenamiento, pero Dawson decidió no correr el riesgo.

En ese entonces solo contabamos con una dañada grabación del coro de canarios, hoy, gracias al archivo British Pathé podemos contar con un vídeo de Dawson y sus canarios en 1938 actuando en todo su esplendor.

Una década más tarde, en 1948, Dawson perfeccionó su técnica, e incluso entrenó a Sandy, un canario tenor. Vemos como el acto de Dawson evolucionó a lo largo de 10 años, de tener simplemente grupos de aves divididos según su tipo de canto a tener canarios especializados como Sandy que realizaban complejas rutinas de canto. Tenemos en cuenta que hacer cantar a un canario al comando ya es una tarea extremadamente difícil, hacerlo cantar la melodía deseada es exponencialmente más difícil.

Realmente una experiencia distinta, especialmente para los amantes de las aves.

Sabemos que Dawson continuó con su acto durante varios años, nunca logrando entrenar sus monos acompañantes. Dawson intentó principalmente con capuchinos, pero estos se negaban a realizar el acto de manera coordinada.

El asombroso coro de canarios de Dawson.
El asombroso coro de canarios de Dawson.