El coro de canarios de Dawson, un coro musical conformado por aves

A principios del siglo XX un conductor de orquesta cansado de sus músicos humanos decidió crear un coro profesional de canarios.

Un coro de canarios

Esta es una de las pocas grabaciones sobrevivientes del Musical Dawson’s famous choir, editadas por Rex Records. Dawson, convencido de las aptitudes musicales de los pájaros, invirtió varios años en entrenar a decenas de canarios con el fin de producir distintos tipos de melodías.

En el momento de actuar los agrupaba en jaulas divididas en conjuntos de tonalidades y hacía que estos comenzaran a piar cuando se les ordenaba. El video a continuación nos muestra una grabación del Danubio Azul.

Una de las canciones más populares del coro fue se titulaba Love, canción del tipo dansette. El sueño final de Dawson era entrenar una orquesta de monos para que toquen el acompañamiento, pero nunca lo pudo lograr.

Por más raro que lo anterior parezca, la utilización de orquestas de animales fue un acto circense muy común en el pasado. Por ejemplo, las orquestas de primates eran extremadamente comunes en varios circos del mundo así como también en actos circenses ambulantes y ferias de artistas viajeros.

Las aves, lógicamente, son perfectas para este tipo de actos. No obstante, entrenar a un ave es varias órdenes de magnitud más difícil que entrenar a un mamífero por lo que no eran comunes dichos tipos de actos. Dawson, por su parte, desarrolló un método efectivo para entrenar canarios y esto lo terminó haciendo relativamente famoso.

Ciertamente si bien puede considerarse como una «novedad», relativamente hablando, es entretenido desde el punto de vista histórico. El Coro de Canarios de Dawson, mundialmente famoso según nos asegura este último, es una pieza de la historia donde las bandas circenses reinaban en los actos populares.

El asombroso coro de canarios de Dawson.
El asombroso coro de canarios de Dawson.

Actualización

Hemos encontrado filmaciones de Dawson realizando su acto en vivo junto a sus canarios archivados por la British Pathé. Estas grabaciones fueron realizadas 10 años aparte, una en 1938 y la otra en 1948, y muestran la evolución del acto de Dawson y su coro emplumado. Puedes verlos siguiendo este enlace.