Abandonando la Tierra con globos atmosféricos de altitud

Utilizando globos atmosféricos, similares a los globos meteorológicos, distintos entusiastas han logrado enviar globos de gran altitud a la atmósfera.

Los asombrosos globos atmosféricos

Los globos atmosféricos, o balones de gran altitud producen, poseen un fin científico extremadamente valioso. No obstante, en manos de personas creativas pueden servir un fin artístico fascinante, como demuestran ciertamente algunos de los videos experimentales más interesantes subidos a la Internet.

De todas estas pruebas la realizada en la región de Mildura es ciertamente la más espectacular, ya que vemos no solo la condensación y el congelamiento de la lente de la cámara a medida que el globo gana altitud, sino que llegamos a apreciar la curvatura terrestre. Sorprendente lo logrado si tenemos en cuenta el relativo bajo costo del experimento (la misma es la imagen que puede apreciarse en el cabezal de esta entrada).

Si bien enviar un objeto al espacio nos puede resultar a priori como algo extremadamente costoso, estos entusiastas logran hacerlo con unos pocos miles de dólares. Generalmente adquieren globos meteorológicos de descarte por sitios de venta en linea, los acondicionan, reparan, modifican para poder montar las cámaras y los inflan con un gas inerte, generalmente el helio.

En el pasado se utilizaba hidrógeno, no obstante, el hidrógeno es extremadamente volátil y peligroso, razón por la cual generalmente se prohíbe utilizar este gas. La tragedia del Hindenburg tuvo lugar precisamente cuando se encendió el hidrógeno que inflaba el globo principal del aerostático. Hemos hablado sobre globos aerostáticos en este artículo.

El salto de Joseph Kittinger

Viendo este video no puedo dejar de recordar al gran y legendario Joseph Kittinger, quien realizó un salto desde 31300 metros de altitud alcanzando una velocidad en caída libre de 938,3 kilómetros por hora. Todo quedando registrado en un increíble video.

De la hazaña y el video ya hemos hablado en esta entrada.

Fotografía de Joseph Kittinger saltando desde uno de los varios globos atmosféricos utilizados para pruebas de altitud.
Joseph Kittinger fotografiado desde su góndola durante uno de los saltos atmosféricos que lo llevarían ala fama.

Lucidity

Uno de los usos más creativos para este tipo de globos atmosféricos fue el video musical Lucidity, el cual filmó el trayecto de un globo a prácticamente la atmósfera terrestre. Un video por sobre todo sorprendente si tenemos en cuenta el hecho de que todo fue realizado con una inversión menor a los mil dólares.

El experimento de la misión STS-133

Uno de los experimentos de filmación del «escape terrestre» fuel el experimento realizado durante la misión STS-133 del transbordador espacial de la NASA, para el la cual se montaron cámaras en todos los propulsores de la nave y se filmó el trayecto entero desde la plataforma de lanzamiento hacia el espacio.

Por supuesto, este video dejó al aquí presentado como un mero juego de niños. Claro, eso sí, poner un transbordador en órbita sólo le costaba a la NASA unos módicos 450 millones de dólares a precios del 2010. No obstante, el resultado de dicho lanzamiento fue algo fuera de este mundo, literalmente debemos decir.

Larry Walters

Si bien en este artículo vimos ejemplos de personas añadiendo cámaras a globos metereológicos, un hombre aventurero en la década del ochenta se añadió a si mismo y logró volar durante horas. Larry Walters fue un singular hombre que, armado de una silla de patio y varios globos, se lanzó a volar por los aires causando un revuelo histórico.

Puedes leer más sobre sobre Larry Walters y ver las imágenes de su sorprendente viaje en este artículo.

Detalle de Larry Walters elevándose a los cielos.
Detalle de Larry Walters elevándose a los cielos con su silla de patio y sus globos meteorológicos.