Fotografía de una de las gárgolas de Caithness.

La obra musical que permaneció oculta a plena vista durante 550 años

Siglos atrás un conde escondió una pieza musical en las columnas de la iglesia de Rosslyn. la pieza sería descubierta cinco siglos después.
Fotografía de la capilla de Rosslyn.
La bella capilla de Rosslyn, cuyo interior contiene una de las maravillas musicales más interesantes del planeta.

Una de las maravillas arquitectónicas que más me fascinan es la capilla de Rosslyn. Construida a mediados del siglo XV en el poblado escocés de Roslin bajo ordenes del conde de Caithness, ésta capilla, cuyo arquitecto permanece en el anonimato hasta el día de hoy, ha sido el epicentro de incontables leyendas y teorías conspiratorias.

Algo incluso hasta lógico si tenemos en cuenta no sólo a su particular arquitectura e intrincadas decoraciones, entre las que no faltan incontables seres grotescos y gárgolas, sino que además desde un principio se la asoció con grupos de masones y caballeros de la Orden del Temple quienes durante varios años la utilizaron como refugio.

Los pilares musicales

Si bien en la capilla encontramos todo tipo de curiosas decoraciones que van desde grabados, según se cree, relacionados con la mitología nórdica hasta infinidad de pequeños seres verdes de grotescas facciones que miran atentamente a los feligreses, lo más interesante es sin lugar a dudas el pilar musical.

Durante más de medio milenio nadie supo a ciencia cierta cuál era el significado o el simbolismo iconográfico que intentaban comunicar los grabados hallados sobre éste singular pilar central y sus respectivos arcos, algo comprensible ya que los mismos no poseen ningún tipo de escritura o símbolo religioso conocido y ‘solamente’ constan de patrones irregulares formados a partir de 215 cubos ornados con peculiares figuras geométricas perfectamente definidas sobre su cara exterior y un conjunto de ángeles con instrumentos musicales que los rodean y parecen mirarlos con cuidadosa atención.

Por fortuna para todos nosotros, el secreto fue finalmente develado en el año 2007 por el pianista escocés Thomas Mitchell y su hijo Stuart, siendo efectivamente más espectacular de lo que cualquiera hubiese podido imaginar, ya que se trataba de una compleja obra musical que permaneció escondida a plena vista durante más de medio milenio.

Fotografía de una de las gárgolas de Caithness.
Uno de los tantos «seres grotescos» que adornan los interiores de la capilla de Rosslyn.

Tras estudiar los cubos durante años, llegaron a la conclusión de que los mismos forman 13 patrones distintos que encajan a la perfección con varios de los patrones descritos en el siglo XVIII por el músico y matemático alemán Ernst Chladni, quien empleó gran parte de su vida en el estudio de la codificación visible de ondas vibratorias y sonoras mediante la utilización de un medio mecánico, siendo, en efecto, el padre de lo que hoy en día se conoce como cimática -el estudio visible de las ondas sonoras-.

Para realizar sus experimentos Chladni utilizaba placas metálicas a las cuales cubría con una fina capa perfectamente regular de sal extremadamente fina. Luego, utilizando distintos instrumentos mecánicos calibrados producía intensas frecuencias sonoras detrás de la placa, frecuencias que tras atravesar la placa perturbaban con sus vibraciones la capa de sal dejando como resultado patrones geométricos bien definidos los cuales catalogaba y anotaba pacientemente.

La sorpresa sería gigantesca, no sólo los patrones geométricos formados por varios de los cubos correspondían perfectamente a varios de los patrones descritos por Chladni más de 300 años después de que la capilla fuera construida, sino que también uno de los ángeles que adornaban el pilar central en el cual se encontraban la mayoría de los ángeles con instrumentos musicales oficiaba como ‘director’ de lo obra, ya que con sus dedos señalaba tres notas que, efectivamente, eran las que indicaban el tono y el comienzo de la melodía.

Fotografía de la capilla de Rosslyn.
La bella capilla de Rosslyn, cuyo interior contiene una de las maravillas musicales más interesantes del planeta.

Tras un laborioso trabajo padre e hijo fueron decodificando los cubos y traduciendo la obra a notación musical contemporánea. A los pocos meses y ya con las partituras completas llamaron a cuatro cantantes y a ocho músicos experimentados con los instrumentos musicales medievales tocados por los ángeles para representar la obra. Dando, nuevamente, vida a una pieza musical que permaneció alrededor de 550 años escondida a plena vista y a la cual denominarían como el Motete de Rosslyn.

Stuart Mitchell a subido a su canal de YouTube una traducción del código en la iglesia a su forma musical.

La pieza en si

Es el Himno a San Juan Bautista escrito por Pablo El Diácono en el siglo VIII. El cual tiene esta letra:

Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve poluti
Labi reatum
Sancte Ioannes.
Lo cual traducido al castellano es más o menos:
Para que puedan
Con toda su voz
Cantar tus maravillosas
Hazañas estos tus siervos,
Deshaz el reato de
Nuestros manchados labios,
¡Oh, bendito San Juan!

Si se miran las primeras sílabas de cada verso del original latino veremos que son: UT-RE-MI-FA-SOL-LA

Las cuales fueron tomadas por el monje del sigo X Guido de Arezzo para formar las notas musicales que conocemos, ya que las notas que se cantaban con la música original coincidian con las de la escala. Posteriormente el italiano Doni cambiaría UT por DO, y siglos más tarde se agregaría la nota SI, la cual se forma con las iniciales de Sancte Ioannes.

27 Comments

  1. Incrible, me he quedado sin palabras.

  2. Simplemente… asombroso O.o
    La criptografia aplicada a la música, eso sí que es difícil!!! xP

  3. Qué historia más alucinante, y qué composición tan gótica, triste e increíble… =) =) ¿Tampoco se sabe quién fue el autor de esa pieza musical?

  4. Increíble, como extrañaba los posts de anfrix! Gracias por volver.

  5. No se sabe quien fue el autor. No obstante, no creo que el autor de la pieza sea el mismo arquitecto ya que en la época se estilaba mucho que un arquitecto cree el edificio y un artesano maestro maneje todo lo que son los grabados internos y las decoraciones.

  6. Guau, que locura. Cuantas cosas se habrán perdido en el tiempo para ser redescubiertas otra vez siglos mas tarde.

  7. Una vez más me he quedado absorto ante la inteligencia humana y lo digo así por que creo que algunos animales también lo son.
    Por alguna razón que no está del todo claro hubo un periodo de nuestra historia en que muchos adelantos, maquinarias, ciencia y demás quedó olvidado o se perdieron sus rastros, y afortunadamente están siendo redescubiertos, pero dejan un mar de incògnitas. Tenemos así el astrolabio de Antikythera encontrado en el fondo del mar Egeo, las pilas egipcias, El “Carro que Mira al Sur”, maquinaria china que aventajó en unos mil años a los autómatas de Herón de Alejandría del siglo I D.C y algo que me fascina: el enigma de los disparos imposibles, cráneos humanos y animales encontrados en Zambia, otro en la cueva del Toll (Moía, Barcelona, España)con la antiguedad de 1 millón y 7 mil años respectivamente y que presentan orificios perfectamente circulares no atribuibles a puntas de flecha de silex, sino según los expertos «parecieran hechos por balas».
    Este mundo aún nos depara muchas sorpresas.

  8. Lo que suena en el video es la música que se descubrió?

  9. Asombroso: los polvos de Chladni… los modos de «vibracion» (en placas o membranas) mas cuestiones relacionadas a la simetria generan una fascinacion casi magica en el diletante. Ya que es mas facil lidiar con la imagen, que con la sensibilidad, lo abstracto y la polifonia.
    Interesantisimo el post. Aunque confieso que un post tuyo sobre el comunicado de la NASA tambien me gustaría. 😉

  10. La musica que se oye de fondo es la obra musical que refleja el grabado?

  11. Letopo, justamente tengo planeado publicar algo sobre formas de vida con su genética molecular distinta al común denominador, obviamente la descubierta recientemente es la más espectacular, hasta ahora sólo se conocían variaciones cuya diferencia a lo sumo constaba de un isotopo de fósforo en algunos virus .

    Alan, Leo, según tengo entendido sí. Lo único que no pertenece a los grabados es la letra en si de la canción que cantan los cantantes, la cual está basada en una letra oratoria normanda (etnia a la que pertenecía el clan del conde de Caithness) muy popular durante la segunda mitad del siglo XV en Escocia.

  12. Eso de la bacteria me parece sensasionalista… tanto revuelo y ruedas de prensa por una bacteria que es lo mismo a todas las otras bacterias pero tiene un ADN con un atomo distinto? no se da como que hay mucho amarillismo para mi

  13. Chochin, no, es verdaderamente muy importante. No sólo habilita la posibilidad de existencia de vida en medios carentes de fósforo, sino que además debes tener en cuenta que estamos hablando a nivel molecular. En una estructura molecular cambiar un átomo por otro influye muchísimo ya que la molécula (y el esqueleto azucar-fosfato del ADN son dos moléculas unidas) cambia de peso y hasta puede hacer variar la naturaleza físico-química de la molécula en cuestión.

  14. Impresionante!!

  15. Hola Oliver, con respecto a la noticia de la NASA yo sigo un blog sobre ciencia llamado cienciakanija.com, la persona que mantiene el sitio según tengo entendido hace traducciones sobre publicaciones serias de varias páginas de ciencia, y hay muchos que le siguen y discuten en cada post sobre el tema, lo cierto es que ese descubrimiento sobre el cambio del fosforo por arsénico se sabe desde el 2008.
    P.D.: esto no es SPAM ni tengo nada que ver con el blog, sólo poseo un blog sobre programación y está un poco abandonado 🙁

  16. Muy interesante como siempre muchas gracias!! 😉

  17. Leo, en el 2008 lo que se descubrió fue una bacteria que utiliza arsénico (más precisamente arsenato, arsénico con cuatro oxígenos) en vez de agua para su metabolismo fotosintético. Esto que anunció la NASA es bastante distinto.

  18. Interesante, Rosslyn esconde demasiados secretos no me extrañaría que aparecieran otros con el pasar del tiempo.
    Saludos!

  19. personalmente, lo veo un poco forzado, como si hubieran compuesto la musica primero y de alguna manera no deja de ser una interpretacion para conseguir algo que suene bien

    y sobre todo un buen reclamo comercial, al final del video te dicen donde puedes comprar le libro y la musica…

  20. La verdad es que concuerdo con José, sin desmerecer que algún tipo de notación puede haber en el pilar aquel, hay varias cuestiones que siembran en mí muchas dudas sobre todo en lo que respecta a la obra final, algunas son:

    1.- La similitud entre los dibujos de los cubos y las ondas de Chladni son, por decir lo menos, ambiguas.
    2.- Incluso aceptando que los cubos puedan ser equiparados a las ondas de Chladni tengo entendido que éstas señalan frecuencia, por lo cual cada altura tendría un dibujo específico e irrepetible (a diferencia de la escala musical tradicional que tiene 12 notas que se van repitiendo con distinta altura)Esto requeriría una notación muy específica y una determinación de alturas también muy específica, lo cual no era frecuente en el siglo XV (recordemos que el la en 440 hz se vino a determinar recién durante el siglo XIX)
    3.- Más allá de tener las alturas una partitura requiere la duración, si bien no conozco la columna ni he visto imágenes muy claras los cubos difícilmente pueden dar idea de la duración de la nota a la cual hacen referencia por lo menos tal como los muestran en las imágenes del video.
    4.- Por último, y lo más importante, la sonoridad de la obra es escasamente del siglo XV, más bien se escucha como las obras neogóticas de Arvo Pärt, Henryk Gorecky o la Gubaudulina. En la época la interválica era bastante más dura para nuestros oídos actuales pues aún no se consideraban como consonantes la mayoría de los intervalos que prara nuestro oído cotidiano son consonantes (3|, 6°) por lo cual las obras se articualaban básicamente en torno a intervalos justos que suenan bastante más «duros» para nuestros oídos actuales.

    En lo personal todo lo de la obra me parece más bien una estrategia de «merchandaising» de un compositor contemporáneo que necesita el respaldo de algún misterio o algo por el estilo para poder salir a la luz.
    De todos modos que bueno que volviste Oli, estaré atento a los nuevos post.
    Saludos
    Camilo

  21. Interesantísamas observaciones Camilo, muchas gracias por compartirlas.

  22. Qué manera de preservar un pentagrama musical dentro de hermosas obras de la arquitectura. Excelente post amigo Oliver, como siempre nos tienes acostumbrado a leer.

  23. DIOS QUE MAGIA LA DE ESOS HOMBRES INVENTORES DE ESTE METODO MUSICAL

  24. Yo la vi en persona y es espectacular…!! 😯

  25. El sonido del silencio, la música de las esferas, la sala de los cubos de Roslin es un libro abierto para quienes pueden leerlo. Es evidente que existe una interrelación perceptible entre los sonidos, los hechos, las formas, las estructuras, en las liras el largo de las cuerdas determina el tono, cortas sonidos graves, largas sonidos agudos, expresadas de forma exoterica o esoterica para los que tienen sierta sencibilidad, ya descartes en la teoría de la música de las esferas lo evidencio. El universo emite sonidos silenciosos. En la literatura y la música se habla del sonido del silencio. En varias oportunidades he estado en lugares donde no se escucha sonido físico alguno, se escucha el silencio, es un inmenso estruendo que truena, algunos se asustan al descubrirlo, es el sonido de las estructuras de la naturaleza, debemos estar abiertos a descubrimientos como estos que fascinan a la imaginación. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies