Fotografía en el espacio del astronauta Dale A. Gardner capturando un satélite en 1984.

Cómo la NASA capturó un satélite en órbita utilizando un traje especial

En 1984 la NASA debió capturar dos satélites orbitando la tierra. El astronauta Dale A. Gardner pasaría a la historia como el hombre atrapa satélites.

El genial sitio de la NASA Astronomy Picture of the Day publicó una fotografía histórica de una de las misiones más emblemáticas y legendarias de la NASA, la captura de un satélite en órbita.

Si bien es común el que las imágenes publicadas por este excelente sitio sean realmente fascinantes, esta supera con creces al promedio. Se trata de la hazaña realizada por el astronauta Dale A. Gardner ocurrida en 1984, cuando en una maniobra realmente intrépida utilizara su Unidad de Maniobra Tripulada (MMU) para alcanzar y aferrarse al defectuoso satélite Westar 6.

Un satélite de telecomunicaciones que había fallado en alcanzar su órbita sincrónica tras un problema de propulsión. La arriesgada maniobra valdría la pena, ya que el Westar 6 sería almacenado en el transbordador espacial y retornado a Tierra para su reparación.

Fotografía en el espacio del astronauta Dale A. Gardner capturando un satélite en 1984.

Pero las andanzas de Gardner no eran nada nuevas ya que durante esa misma misión el astronauta había capturado el satélite Palapa B-2, en la siguiente imagen lo vemos sosteniendo un cartel que dice «A la venta» mientras vemos de fondo los dos satélites almacenados en la bahía de carga del transbordador.

La razón por la cual se pueden capturar dos satelites en una misión, es porque las órbitas de los mismos son muy precisas, y generalmente se agregan a manera de «tren» de satelites en un plano orbital pactado que es óptimo para el tipo de tareas que dicho satélite tiene que realizar. Cada país tiene sus propias órbitas designadas para su uso, y a su vez cada tipo de satélites funcionará mejor en una de esas órbitas.

Fotografía en el espacio del astronauta Dale A. Gardner capturando un satélite en 1984.

Por ejemplo, un satélite que tiene que brindar telecomunicaciones y transporte de datos a una región muy específica del mundo, funcionará mejor en una órbita geosincrónica sobre dicho punto.

41 Comments

  1. Que aparece en el video en el minuto 1 segundo 49 ? Una esfera que se desplaza ? Es una broma ?

  2. Excelente nota Oli!
    Bardo, lo que ves es agua condensada en la ventana del transbordador.

    Saludos.

  3. Valla. Lo que me parece genial es en el año en que esto ocurrió, por el hecho de que el video me da cierta impresión de una noticia televisiva actual, y no de hace 26 años.

    Por cierto, este tema me hizo darme cuenta de algo…con razón me sentia tan apegado a la imagen del dia de la NASA pero al mismo tiempo no…y esque tengo un Gadget en Igoogle que te muestra eso mismo, y como es mi página de inicio impuesto estaba a ver la imagen pero sin detenerme a observarla..y de un tiempo para acá ese gadget tiene un error, creo que lleva como medio año asi, de no ser porque me recordaste la imagen del dia de la NASA no me hubiera dado cuenta.

  4. En uno de los enlaces que hay en el texto de la misma página de la NASA enlaza a al blog Fogonazos, junto con el tuyo y alguno más es de los básicos en la red.

  5. Me encanta tu blog! estoy deseando que lo actualices más! deboro todo lo que cuelgas!!!

    Enhorabuena!

  6. «deboro todo lo que cuelgas!!!» no se, como que se puede mal interpretar. 😈

  7. ya sabía yo que el comentario iba a tener…..repercusiones. 😆

    Yo no se si a Anfrix «le cuelga» algo o no;….. pero vamos, que las mentes calenturientas que tenemos…..

  8. menudo satelite tio 😯 y menudo a quiense le ocurre

  9. Que video mas bueno, es impresionante ver a una persona realiando ese tipo de maniobras.

    No se si les guste el anime(de hecho mucha gente lo odia), pero les recomiendo uno que se llama PLANETES, trata sobre astronautas, y es demasiado realista, maniobras(EVA) de ese tipo y todo…

    Saludos!!!

  10. Oli, deberias arreglar la sección de información. Tuve que citarte con un par de entradas y te tuve que inventar el apellido ya que no lo recordé y dichas secciones no sirven. (por cierto, ahora te llamas Oliver Bonaparte)

  11. Mis respetos maestro, tu página está increible; tienes mucha información relevante, bien ahí. Suerte.

  12. oli oli oli where are you men.

    bye

    renyk

  13. Manana ya le doy formato a las actualizaciones y las pongo en la cola de publicacion. Como he mencionado anteriormente me encuentro preparando una maestria y estuve un tanto alejado del mundo estudiando bastante y preparando un par de proyectos.

    (perdon por la falta de acentos, esta laptop no posee una tecla para insertar diacriticos)

  14. Que bueno que estudies Oli, pero no prometas sino vas a cumplir.

  15. Tranquilo, estudia sin prisas, pero estate seguro de que aquí esperamos con ansia saciar nuestro afán de saber.

  16. Eso tomate el tiempo que quieras nosotros tambien tenemos una vida. Creo que voy hacer ese curso de reiki mientras espero las actualizaciones.

  17. Oli!! .
    Anfrix es una criatura fantástica con su peculiar modo de crecer osea un blog sobre curiosidades diversas escrito por un joven cientifico.

    Suerte con la maestria !!!!!

  18. Qué bueno saber que estás vivo man! Entonces, a esperar las actualizaciones, porque hace tiempo que no sabíamos nada de tí.

    Saludos y éxitos en tu maestría!

  19. Ya le tome cariño al astronauta rescatador de satelites… Me parece que lo conozco de toda la vida.

  20. Esque es el plan de oli, que en realidad es una especie de deidad, para llevarnos por el buen camino espiritual y salvarnos este 2012…mandandonos señales. Primero fue el gorilla espalda plateada, ahora el astronauta…sólo los que sepan interpretar esto se salvarán.

    (omg ya inventé la religión Anfrix :lol:)

  21. Bueno, esperando que nuestro amigo del satélite cambie de órbita, me he dedicado a bucear dentro de los archivos de Anfrix y no me aburro para nada. Y pensando en una posible «desaparición» de Oli o que el sitio por alguna razón deje de existir (espero que no) es que decidí bajar el sitio completo. Ahora lo disfruto off-line y eso me da una cierta tranquilidad.
    Ya sabes Oli, si alguna vez tus archivos son destruidos por algún evento catastrófico casero(tratándose de cosas a nivel cósmico dalo por perdido jaja) cuentas con un respaldo por estos lados, aunque creo que sabiendo como eres debes tenerlo y por duplicado, pero… nunca se sabe.

  22. RECUERDO CUANDO ANFRIX ERA UNA DE MIS PAGINAS PREFERIDAS, CASI FUNDAMENTAL DE VISITAR, NI OLI, NI EL AMIGO HAN ACTUALIZADO HACE RATO…se les espera de vuelta pronto, suerte en lo que se propongan.

  23. Hola!. Mi nombre es Jorge Alcantara y navegando por internet me encontré con tu blog: http://www.anfrix.com/, y estaba pensando en intercambiar enlaces contigo.

    Tu enlace apareciera en: http://carcajeadas.blogspot.com/ un sitio con PageRank 3, además de un alto numero de publicaciones, pocos enlaces salientes y un alto numero de visitas que se van incrementando exponencialmente.

    Si esta interesado por favor pon mi enlace en tu Blog con los siguientes datos y envíame un mensaje a palopalacios1803@hotmail.com para poner el tuyo al instante:

    Titulo: temas para celulares
    Url:http://www.portalmovil.net/

    codigo enlace:
    temas para celulares

    Gracias por tu tiempo;
    Jorge Alcantara

  24. hola alta pagina 😉

  25. eso es tener mucho valor que tal caer atraido por la gravedad de la tierra o perderte en el espacio profundo en la nada, jay nanita mis respetos

    FOR SALE? a cuanto me deja el satelite xD

  26. Estoy vivo por si alguien lo dudaba 😛 sigo estudiando bastante pero espero hacer más tiempo en mi vida prçoximamente (o al menos eso deseo) :mrgreen:

  27. Entro a diario a Anfrix, lo curioso es que en todo este tiempo, aún no e visto el video de la entrada anterior a esta jaja. Y apuesto que en la segunda página debí haber dejado más posts sin revisar.

  28. En una de esas esta licencia de Oli puede servir para que Anfrix no aparecezca como uno de los blogs más leidos y así «bajar» en los sondeos, ya que algunos se toman el derecho de escribir basura comercial como la que está escrita más arriba. Lo encuentro una falta de respeto de parte de algunas personas que sólo piensan en el beneficio propio y no en una labor altruista como la de este blog.

  29. No te metas con los capitalistas

  30. Yo soy capitalista, pero respeto los espacios, amigo. 😉

  31. Se te echa mucho de menos, no solía comentar mucho, pero si que te seguía con mucha atención todas las entradas. Espero te vaya todo bien y vuelvas pronto con estas historias.

    Salu2

  32. Se echa en falta una actualizacion.. yo tambien te seguia pese a que no comentaba mucho. Suerte con tus proyectos! 😉

  33. Esta mugre cada vez esta peor

    Por que nos actualizas, se esta empolvando todo, es una porquería que falta de seriedad para tus lectores.

    Me das asco.

  34. Amigo, actualiza el blog. Ya tienes muchas semanas parado. Espero se encuentre bien

  35. Muy bueno, lo sigo hace mas de un año. El video esta estupendo. Mas actualizaciones, plis

  36. Ganso… sobre tu nick: excelente elección.

  37. Oli aparece 😯 jajaja ya queremos mas anfrix 🙂 que te vaya bien en los estudios jejeje

  38. Bueno, noticias. Tenía pensado empezar a cargar actualizaciones a partir del Lunes pasado pero tuve que formar parte de un proyecto y no tuve el tiempo (por suerte no hice un post anunciandolo). Con un poco de suerte, este lunes, ahora si, después de todo, y si Zeuz me lo permite, retomaré Anfrix.

  39. Letopo, te llegó mi correo con el enlace a las tapas de ciencia ficción clásica?

  40. Si excelente vi solo algunas, este fin de semana las voy a ver todas!!!!!
    😉

  41. Ah, buenísimo, subí unos 100 (creo) pósters propagandísticos soviéticos creados durante la guerra fría y varios alemanes de la segunda guerra mundial. También estoy en proceso de subir casi 200 pósters norcoreanos. Están todos en la sección Propaganda (dentro del álbúm general Revistas, afiches, etc).

    Todavía no tuve tiempo de catalogar ni taggear nada, eso si.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies