Gorilas en la niebla
Una de las mejores exhibiciones fotográficas sobre gorilas en su estado silvestre se trata del trabajo realizado por los fotógrafos del grupo youngrobv (Rob & Ale), quienes aprovechando un viaje a Ruanda, más precisamente a la región del monte Sabyinyo en Virunga, una hasta hace poco impenetrable cadena de montañas, lograron entrar en contacto con una amistosa familia de gorilas silvestres.
A lo largo de la exhibición podemos observar, entre muchas otras cosas, las expresiones faciales tan humanas de estos magníficos animales son capaces de romper la frontera entre humanidad y mundo animal para acercarnos aun más con nuestros primos cercanos biológicos.
Gorilas de espalda plateada: no todos los gorilas tienen sus espaldas plateadas, generalmente los más grandes y fuertes, es decir los que se terminan convirtiendo en los jefes de las familias de gorilas, presentan dicha coloración. Este es un típico factor de selección evolutiva específica dentro de un mismo grupo o especie. Hemos hablado en mayor detalle al respecto en nuestro artículo sobre las aves del paraíso, los pájaros más bellos del mundo.
Un futuro incierto
Lo más triste de todo es que los gorilas de espalda plateada son gigantes gentiles, seres pacíficos y poco violentos. De hecho hemos visto esto en el artículo sobre el grupo de exploradores de la jungla que, de manera repentina, se encontró con un grupo de gorilas. El macho alfa los vio, los olió, y cuando se dio cuenta de que los seres humanos no significaban una amenaza siguió tranquilamente comiendo con su familia.
Si deseas saber más sobre los gorilas y su inteligencia te recomendamos leer el siguiente artículo sobre Koko, una gorila cuya familia fue masacrada cuando era joven y ella terminó en cautiverio. Una vez en cautiverio la gorila aprendió a hablar a través del lenguaje de señas e incluso a realizar arte a través de la pintura.
Definitivamente, en varias de las imágenes, estos gorilas resultan más humanas que las personas que atentan contra la vida de estos magníficos animales.
La triste situación de los gorilas
Una razón más para luchar por los derechos de estos espectaculares animales que durante milenios vivieron pacíficamente en las montañas Virunga y que actualmente se encuentran siendo masacrados y exterminados hasta su extinción a causa de los conflictos políticos en el Congo y Ruanda.
Muchas veces, grupos de rebeldes ingresan al hábitat de los gorilas y literalmente los toman de rehenes para evitar que el ejército los persiga, causando así un gran temor y revuelo en la familia de gorilas. Las madres y padres, intentando de manera desesperada defender a sus inocentes crías, intentan atacar a los extremistas, quienes los exterminan con sus AK-47s.
Si bien ha habido intentos por aminorar este tipo de cacerías, la inestabilidad de la región, las presiones económicas y las constantes guerras civiles hacen prácticamente imposible lograr o llegar a alcanzar un cambio efectivo.
Más sobre primates
― Ken Allen el Houdini peludo, el orangután experto en escapar del zoológico