El tapiz de Bayeaux cobra vida


Quizás de todos los lienzos bordados dedievales el Tapíz de Bayeux sea el más famoso y al mismo tiempo uno de los más interesantes, ya que el mismo cuenta la historia de la conquista normanda de Inglaterra como conmemoración de la histórica batalla de Hastings. Creado en el siglo XI utilizando rudimentarias agujas y extrema paciencia, el mismo, compuesto de 9 escenas principales que reflejan momentos precisos y de importancia en la épica empresa de Guillaume le Conquérant -William the Conqueror para los ingleses, se extiende por casi 14 metros y pesa unos 350 kilos de hilo puro.

Si bien es incierta la historia real detrás de la creación del tapiz, en Francia se cree que este fue creado por Matilda, la esposa de Guillaume -algo apoyado por el hecho de que es notable una mano amateur en el bordado de la pieza y sin embargo con profundo conocimiento de los acontecimientos históricos y detalles de la campaña. En la obra podemos ver unos 626 seres humanos, 202 equinos, 55 canes, 505 animales y bestias de otros tipos, 37 fortificaciones y 41 embarcaciones.

En lo personal es algo que me impresiona mucho, ya que mis antepasados, originarios de Caen, vivieron y fueron fuertemente tocados por éste histórico evento.

21 thoughts on “El tapiz de Bayeaux cobra vida”

  1. Me llamó la atención el cometa que aparece en el tapiz. Se trata del cometa Halley que en el año 1066 tuvo su visita número 18 desde el primer registro en el año 240 A.C. Fué considerado como un augurio. Ese año murió Harold II de Inglaterra en la batalla de Hastings al ser derrotado por Guillermo el Conquistador, el que consideró la visión como un buen augurio (para bien de él). 😛

  2. Alguien podría ser tan amable e indicarme un enlace a la imagen completa del tapiz ? Gracias!

  3. Impresionante el enlace Pocho. Que buen fondo de pantalla para una máquina con múltiples monitores :mrgreen:

  4. De nada, me gusta cooperar. Además esa web trata de panorámicas en 360°. Hay que hacer click en home (abajo al final) y hay más fotos de variados temas. 😉

  5. Si mal no recuerdo acaban de poner en línea un registro gigantesco con varios de los documentos y fichas personales que se mantenían en antiguas bibliotecas de la corona británica de los soldados que participaron en la batalla de Hastings. Muy interesante ya que podiamos leer sobre los problemas de salud de varios de estos o sus hobbies.

  6. Impresionantelo del registro de soldados medievales, no tenía idea que en la edad media los ingleses mantenían un registro tan detallado de sus soldados. Pensaba que los ejércitos eran totalmente irregulares y ni siquiera los soldados sabían para quien peleaban.

  7. Fijándome más el registro abarca entre los años 1369 y 1453. La batalla en cuestión ocurrió en el 1066. No sé si la información que da Roberto trate sobre otro registro, al menos no encontré ningún otro. 🙄

  8. Aps, esa página la descubrí hace poco y me fascinó. Pero no refleja a los soldados de la batalla de Hastings sino a los soldados que pelearon para Henry V y en la batalla de Agincourt.

  9. Después de Hastings, Guillermo el Conquistador hizo que se escribiese el Domesday Book (o Doomsday Book), un gran censo que comprendía toda Inglaterra. Se le llamaba “El libro del Juicio Final” porque nada ni nadie quedaba sin juzgar en él: lo que decía el libro sobre la riqueza de alguien no admitía apelación alguna. Vamos, que Guillermo no era la clase de tipo al que te pudieses tomar a cachondeo, si de sus impuestos se trataba.

  10. Me recuerda al trabajo de visuales que la serie de Terry Jones “Medieval Lives” utiliza. En esta se animan códices de una manera muy similar a la vista en este video.

  11. No le queda muy atrás el Conde Leofric. A mediados del siglo X, los ciudadanos de Coventry, en Inglaterra, vivian abrurmados por los impuestos qe les exigia dicho conde, dueño de todas las tierras de esa región. Cuenta la historia que la esposa de éste, lady Godiva, suplicó a su esposo que suavizara los impuestos. Leofric respondio en tono de burla que sólo cederia si ella cruzaba la ciudad desnuda y montada a caballo, creyendo que no lo haría por temor a la verguenza pública. Cuando el pueblo se enteró decidieron apoyarla por el respeto que le tenían. Todo el mundo cerro sus ventanas y se metió en casa , para no verla y no hacerle pasar verguenza , a excepcion de un sastre llamado Tom. Desde entonces la palabra “voyeur” se designa en inglés como The Peeping Tom (es decir, “El mirón Tom”).
    En Coventry se erige hoy una estatua de bronce con la imagen de su salvadora.

  12. Si os interesa la temática recomiendo que busquéis “El otoño de la edad media” en el cual se describe en detalle la vida de las personas pertenecientes a distintas clases y oficios.

  13. Sí, ciertamente uno de mis libros de historia favoritos Romulus. De hecho ya lo recomendé en Anfrix varias veces. Otro detalle es el que Johan Huizinga es quizás uno de los historiadores más imparciales y objetivos de todos los tiempos.

  14. Vaya. Y yo que creía que los historiadores imparciales y objetivos pertenecían a la misma categoría que los políticos honrados y los hombrecillos verdes de Marte. Tendré que buscar algo del señor Huizinga, ya que viene bien recomendado.

Comments are closed.