El tapiz de Bayeux, la historia de una conquista medieval

El tapiz de Bayeux es una enorme pieza de lana bordada con cientos de figuras que relata la conquista medieval de Inglaterra por los normando en el siglo XI.

Una obra artística única

Quizás de todos los lienzos bordados medievales el Tapíz de Bayeux sea el más famoso y al mismo tiempo uno de los más interesantes, ya que el mismo cuenta la historia de la conquista normanda de Inglaterra como conmemoración de la histórica batalla de Hastings. El tapiz de Bayeux es una de las obras de arte más largas en la Historia, solo rivalizado por la obra China del siglo XII denominada A lo largo del río durante el Festival Qingming.

El Tapíz de Bayeux

Creado en el siglo XI utilizando rudimentarias agujas y extrema paciencia, el mismo, compuesto de 9 escenas principales que reflejan momentos precisos y de importancia en la épica empresa de Guillaume le Conquérant William the Conqueror para los ingleses y Guillermo el conquistador para los españoles, se extiende por casi 14 metros y pesa unos 350 kilos de hilo puro.

Parte del fragmento 35 y el 39 del tapiz de Bayeux.
Parte del fragmento 35 y el 39 del tapiz de Bayeux.

Si bien es incierta la historia real detrás de la creación del tapiz, en Francia se cree que este fue creado por Matilda, la esposa de Guillaume -algo apoyado por el hecho de que es notable una mano amateur en el bordado de la pieza y sin embargo con profundo conocimiento de los acontecimientos históricos y detalles de la campaña.

En la obra podemos ver unos 626 seres humanos, 202 equinos, 55 canes, 505 animales y bestias de otros tipos, 37 fortificaciones y 41 embarcaciones. De manera simultanea el tapiz tiene una longitud de 68,38 metros y una anchura de medio metro y su medio es de lana.

Quizás uno de los aspectos más interesantes de este tapiz Medieval es su importancia Histórica, ya que, a diferencia de muchos documentos históricos contemporáneos a grandes batallas medievales, este además de relatar la batalla de conquista en si muestra parte de los preparativos. Muchas de las setenta secuencias poseen un titulo colorido que las describe de manera breve, lo que ayuda en gran medida a entender su contexto.

Fragmentos 8 y 9.
Fragmentos 8 y 9.

Se cree que el tapiz fue comisionado por el obispo Odón de Bayeux, medio hermano del mismo Guillermo, y confeccionado en Inglaterra a pesar de que el mismo fue hallado y se conserva actualmente en el pueblo francés de Bayeux (de aquí el nombre de la obra, los normandos, no obstante, llamaron al tapiz como La historia de conquista).

Un detalle de interés es que, a pesar de haber sido comisionado y confeccionado por los normandos, el líder rival Harold y sus hombres no son ridiculizados o mostrados de manera negativa, algo muy encomendable para la época ya que mofarse y ridiculizar al enemigo era la norma.

Vemos como además de escenas bélicas el tapiz representaba escenas de la vida cotidiana y eventos sociales:

Fragmentos 27, 28, 29, 30 y 31 del tapiz de bayeux.
Fragmentos 27, 28, 29, 30 y 31 del tapiz de bayeux.

Desgraciadamente el tapiz con el que contamos hoy en día está incompleto, ya que falta la parte final. Los historiadores modernos no saben si la misma fue arrancada a lo largo de los siglos o, más curioso aun, el tapiz es una obra incompleta y nunca fue terminada. No obstante, investigaciones más recientes dicen que el tapiz en efecto fue terminado y la parte que falta agregaría unos 6,4 metros más al total final de la longitud de la obra. El último panel debería ser la escena de coronación de Guillermo como rey de Inglaterra.

Los reyes normandos

Retrato del Rey normando John. Quien reinara Inglaterra durante el siglo XIII.
Rey normando John. Quien reinara Inglaterra durante el siglo XIII. Uno de los reyes más sangrientos en la historia inglesa.

Debemos decir que muchos de los reyes normandos fueron famosos por su brutalidad y su crueldad. Este es el caso del rey John I, primero y último rey en llevar dicho nombre razón por la cual muchas veces se lo llama simplemente como rey John. Rey normando de Inglaterra que, tras perder sus territorios continentales europeos en el siglo XIII, sobre todo la región que hoy en día se ubica en el norte de Francia, lanzó una de las más abusivas y crueles campañas de recolección de impuestos en la historia de la humanidad con el fin de levantar una armada y un ejército para intentar reconquistar los territorios perdidos (algo que nunca haría debido a una serie de factores y el hecho de que nunca llego a recolectar la cantidad de dinero necesaria para tal empresa bélica a pesar de haber exprimido sin piedad alguna al pueblo inglés.)

Puedes leer más sobre la obsesión del rey normando John I por recolectar impuestos, la crueldad de sus sheriffs y el singular y alocado plan de un pequeño pueblo inglés que fingió padecer de locura extrema y colectiva para así evitar pagar dichos impuestos siguiendo este enlace.

Una ironía histórica: si bien los reyes normandos tuvieron sus orígenes en Normandía y conquistaron Inglaterra a través del Canal de la Mancha, fue durante el reinado del anteriormente mencionado John I que estos reyes perdieron sus territorios en Normandía quedando así como reyes exclusivamente ingleses. Extranjeros en su propia tierra ya que estos reyes hablaban francés y latín entre si y muchos no entendían la lengua inglesa. Por cierto, si deseas aprender latín aquí te recomendamos la manera más simple.

Algo común en otras culturas

Curiosamente otro lugar del mundo donde se producían gigantescas piezas bordadas o pintadas de tierra relatando los eventos y sucesos históricos de magnitud considerable era en el este asiático, es decir, China, Japón y Corea.

En el siglo XIII durante las brutales invasiones mongoles a Japón varios escribas ilustraron gigantescos y elaborados rollos relatando la sangrienta y desesperada odisea del guerrero samurai Takezaki Suenaga contra las fuerzas invasoras mongoles invadiendo su tierra.

Puedes ver las imágenes de los rollos y leer un recuento detallado de la invasión siguiendo este enlace: La invasión mongol a Japón del siglo XIII relatada por sus protagonistas.

Ilustración de las invasiones mongoles.
Avance de arqueros a caballo mongoles.