De como el poblado de Gotham se salvó de pagarle otro impuesto al Rey John

El Rey JohnDada la naturaleza socio-política de la sociedad Medieval inglesa, en la cual el Lord de la región -señor feudal,- quien debía siempre acudir a los deseos bélicos y políticos del Rey o la Reina, debiendo relegar muchas veces el manejo de sus tierras a sus propios habitantes (ya que si dejaba a uno de sus sheriffs o caballeros como reemplazante formal éste tal vez se podía llegar a “encariñar” mucho con su función) existía en las clases trabajadoras una libertad e independencia poco común en el resto del mundo. De hecho, estas formaban sus propias cortes legales, y hasta podían decidir e implementar parte de sus leyes locales. Al Lord sólo le interesaba recibir sus impuestos y cuotas anuales -que no eran tan exagerados como la leyenda de Robin Hood inmortalizó para la historia,- y luego, cómo lo hacían o lo lograban, le importaba poco mientras cumpliesen. Debido a esto, miembros ancianos de la comunidad conocían las leyes y distintos artilugios legales a la perfección.

Quizás el mejor ejemplo de esto tuvo lugar en el siglo XIII, en el pequeño pueblo de Gotham. Tras ascender al Trono de Inglaterra, el Rey John, de origen normando y poco querido por los ingleses -no sólo por venir de Normandía (actual Francia) sino además por su fama de avaro y codicioso- decidiría visitar los territorios al norte de Londres. Razón por la cual, tras visitar Leicester, recorrería los distintos pueblos hasta llegar a Nottingham. Esta decisión sería para desgracia de los pobladores de Gotham, claro, ya que su pueblo quedaba entre medio de ambas ciudades. Razón por la cual, si el Rey John pasaba por allí, deberían de pagar un abultado Impuesto Real extra para reparar los caminos locales ya que pasarían a ser parte de la Autopista Real.

No lentos, y conociendo las leyes locales, en las cuales se exceptuaban de impuestos a las poblaciones que sufrían de epidemias o sequías, los pobladores esperarían a la llegada de los inspectores reales para, en un acto bien coordinado, fingir que todo el pueblo estaba loco a causa de una rara enfermedad.

Fingiendo besar vacas, bañarse con tierra, comer pan sin hornear y varias otras locuras lograrían horrorizar a los veedores del Rey. Tras lo cual se decidiría. a pesar de aumentar el trayecto del viaje, tomar una ruta alternativa. Y los pobladores de Gotham, que en los informes reales habían sido catalogados como los “foles of Gottam” -locos de Gotham- pasarían ante la historia a conocerse como los “wise-men of Gotham” -sabios de Gotham.-


Foles of Gotham
Una de las tantas representaciones de lo acontecido inspiradas por la obra de Wakefield

Algo que quedaría inmortalizado en una de las obras del siglo XV de Wakefield titulada, en las formas ortográficas del inglés de hace 500 años: “Merrie Tales of the Mad-Men of Gottam”“Cuentos alegres de los hombres locos de Gotham”.-

Por alguna razón, quizás por la exageración que tuvo el suceso a medida que se fue contando generación tras generación, y seguramente muy influenciado por la manera en la que se describe a los gothanos en la obra de Wakefield, con el pasar de los años el término “wise-men of Gotham” pasaría, al rededor del siglo XVI, a convertirse en sinónimo de pobladores tontos y simples, objeto de crueles bromas y chistes. En éste sitio tienen una colección de chistes sobre “wise-men of Gotham” -en inglés.-

Nota: No es curioso que hasta el día de hoy se discuta si lo acontecido es o no una leyenda. No obstante, si bien la historia fue deformada y exagerada inmensamente con el pasar de los siglos, John desvió realmente su viaje a Nottingham para evitar Gotham. Algo que no tendría sentido si no fuese por lo relatado en el folklore popular.

16 thoughts on “De como el poblado de Gotham se salvó de pagarle otro impuesto al Rey John”

  1. Como habrán domado a la gente que al menos antes IBAN a cobrarte los impuestos… ahora VAMOS nosotros a pagarlos… ya ni siquiera se tienen que esforzar en ir a buscarlos.

  2. Totó, ¡y ya ni siquiera eso! en muchos casos, los impuestos “se auto-pagan” a través de una cuenta de on-line banking 😛

    padawan, los contadores han hecho toda una ciencia del tema 😛

  3. -Smithers: ..De hecho señor nosotros con nuestra contabilidad creativa solo pagamos 3 dolares al año.
    -Burns: Nos estan explotando, …

  4. chem, gracias por esa mención de los Simpsons. Me hizo reír bastante :p

    Efrain, es muy probable, de hecho los historiadores modernos la aceptan como verídica.

  5. A causa de esta leyenda es por lo que Gotham es un nombre popular para la ciudad de Nueva York. La idea es que los neoyorquinos están locos y suelen salirse con la suya, de ahí el sobrenombre. Por lo que yo sé, “Gotham” empezó a usarse para designar a N.Y. desde el siglo XIX. Posteriormente, cuando en DC Comics crearon el personaje de Batman, dado que la ciudad en la que vive es una especie de versión oscura de Nueva York (mientras que la versión “luminosa” sería la Metrópolis de Superman), decidieron llamarla Gotham City.

  6. Y para los Latinoamericanos….. Ciudad Gotica…… 😕
    Golias, muy interesante ese aporte, eh? con razon me sonaba de algun lado Gotham….. de la version animada Batman Gotham Night

  7. Golias, en efecto. El apodo de Gotham para NYC nace a partir de la cantidad de bromas y críticas hacia la ciudad que salían publicadas en Salmagundi (algo así como la publicación “abuela” de la revista MAD).

    No obstante, el apodo a la ciudad no se lo dieron en el sentido original de la frase “wise-men of Gotham” que refería a un pueblo de ‘locos no tan locos’. Sino por su sentido moderno. Es decir que en NYC sólo podían vivir los tontos.

    Desde hace tiempo quiero conseguir un ejemplar de Salmagundi (que se editó del 1807 al 1808). Desafortunadamente no tuve la suerte de encontrarme con alguno hasta ahora.

  8. Oli, gracias por la aclaración. Tenía yo una idea sólo aproximada, por lo que veo.

    Por cierto, puedes ver (y supongo que descargar e imprimir) Salmagundi en Google Books. Ya sé que no es lo mismo que tener un ejemplar, pero menos da una piedra.

    Efrain, aquí en España también tuvimos esa “traducción” (más bien adaptación). Durante muchos años nuestro acceso a los comics americanos era exclusivamente mediante ediciones latinoamericanas (la editorial mexicana Novaro); recientemente, también con ediciones argentinas. Aunque no me guste lo de Ciudad Gótica, hay que reconocerle cierto ingenio al traductor para salir del paso. Y es que hay traducciones mucho peores por el mundo adelante.

    Un saludo a todos.

  9. Habia leido hace tiempo que la palabra Gotham, para designar a Nueva York, venia de Goth (barbaro, salvaje, y creo que esta relacionada con la palabra godo) pòr la fama de violenta que tenia y tiene aun un poco, esa ciudad.

    Lo lei de un comic, debo aclarar 🙄

  10. Golias, sí, incluso me bajé un escaneo de alta resolución. Pero quiero una para mi colección de revistas antiguas 🙂 . Se de alguien, por lo que leí en un foro de la red hace varios meses, que ecntró una en una librería de antigüedades a 15 dólares. Pero esa posibilidad es de una en varias miles.

    Fandemampato, no la leí nunca esa teoría. Pero no me resulta muy precisa ya que durante mucho tiempo se romantizó el período de los Godos.

  11. Y de allí mi apellido, Gómez, que viene a significar “hijo de Godo”.

    Respecto al tema, no me sorprende la acción, si no la manera en como se puso de acuerdo a tanta gente, sin duda que no conocían el miedo.

  12. Baratijas: yo tambien soy Gomez… Por lo que lei, si es por ser guerrero godo, por uno de nombre Gome…. sabra dios si es cierto

Comments are closed.