El pueblo medieval que fingió locura colectiva para no pagar un impuesto

Si de evasión fiscal medieval hablamos, nada supera a la historia de Gotham, un pueblo inglés del siglo XIII decidido a todo con el fin de no pagar un impuesto al rey John.

Los reyes ingleses

La historia inglesa estuvo repleta de tiranos, muchos famosos por su crueldad extrema como es el caso de Henry VIII, Enrique VIII en español, famoso por su crueldad y la corta vida de sus esposas. Hoy hablaremos de uno de esos reyes, el rey John del siglo XIII. Un rey que, ante la necesidad de recaudar fondos para iniciar una campaña militar en Europa continental y recuperar sus tierras perdidas, promulgó una de las más opresivas e insanas campañas de recolección de impuestos en la historia y a su vez sufrió el más llamativo caso de evasión fiscal medieval.

En pocas palabras, un pueblo que fingió sufrir de locura colectiva con la meta de no pagar un impuesto y un rey que se lo creyó. Si bien podemos acusar al rey de ser naïve, en realidad los episodios de locura colectiva medieval eran algo visto en ciertas oportunidades, como por ejemplo los casos de intoxicación con la denominada como Danza de San Juan.

La Inglaterra medieval

Dada la naturaleza socio-política de la sociedad Medieval inglesa, en la cual el Lord de la región -señor feudal,- quien debía siempre acudir a los deseos bélicos y políticos del Rey o la Reina, debiendo relegar muchas veces el manejo de sus tierras a sus propios habitantes (ya que si dejaba a uno de sus sheriffs o caballeros como reemplazante formal éste tal vez se podía llegar a «encariñar» mucho con su función) existía en las clases trabajadoras una libertad e independencia poco común en el resto del mundo.

De hecho, estas formaban sus propias cortes legales, y hasta podían decidir e implementar parte de sus leyes locales. Al Lord sólo le interesaba recibir sus impuestos y cuotas anuales -que no eran tan exagerados como la leyenda de Robin Hood inmortalizó para la historia,- y luego, cómo lo hacían o lo lograban, le importaba poco mientras cumpliesen. Debido a esto, miembros ancianos de la comunidad conocían las leyes y distintos artilugios legales a la perfección.

Gotham y la evasión fiscal medieval

Retrato del Rey normando John. Quien reinara Inglaterra durante el siglo XIII.
Rey normando John. Quien reinara Inglaterra durante el siglo XIII. Uno de los reyes más sangrientos en la historia inglesa.

Quizás el mejor ejemplo de esto, es decir el abuso impositivo real, tuvo lugar en el siglo XIII en el pequeño y astuto pueblo de Gotham. Tras ascender al Trono de Inglaterra, el rey John, de origen normando y poco querido por los ingleses decidió visitar los territorios al norte de Londres. Los reyes normandos fueron el linaje de reyes que llegaron a Inglaterra a través de Normandia durante la conquista normanda liderada por Guillermo el Conquistador en el siglo XI. Los eventos de esta hazaña bélica fueron inmortalizados en el tapiz de Bayeux, una obra de arte de 68,38 metros de longitud.

Razón por la cual, tras visitar Leicester, recorrería los distintos pueblos hasta llegar a Nottingham. Esta decisión sería para desgracia de los pobladores de Gotham, claro, ya que su pueblo quedaba entre medio de ambas ciudades. Razón por la cual, si el Rey John pasaba por allí, deberían de pagar un abultado Impuesto Real extra para reparar los caminos locales ya que pasarían a ser parte de la Autopista Real.

No lentos, y conociendo las leyes locales, en las cuales se exceptuaban de impuestos a las poblaciones que sufrían de epidemias o sequías, los pobladores esperarían a la llegada de los inspectores reales para, en un acto bien coordinado, fingir que todo el pueblo estaba loco a causa de una rara enfermedad.

Nota: puedes leer más sobre historia monetaria del mundo en el siguiente artículo: La moneda más valiosa del mundo y la primera moneda en la Historia.

Fingiendo besar vacas, bañarse con tierra, comer pan sin hornear y varias otras locuras lograrían horrorizar a los veedores del Rey. Tras lo cual se decidiría. a pesar de aumentar el trayecto del viaje, tomar una ruta alternativa. Y los pobladores de Gotham, que en los informes reales habían sido catalogados como los «foles of Gottam» -locos de Gotham- pasarían ante la historia a conocerse como los «wise-men of Gotham» -sabios de Gotham.-

Algo que quedaría inmortalizado en una de las obras del siglo XV de Wakefield titulada, en las formas ortográficas del inglés de hace 500 años: «Merrie Tales of the Mad-Men of Gottam»«Cuentos alegres de los hombres locos de Gotham».-

Un grabado mostrando a pobladores intentando sacrificar a un ganso, uno de los más hilarantes casos de evasión fiscal medieval.
Un grabado mostrando a pobladores intentando sacrificar a un ganso. Grabado inspirado en la obra del siglo XV de Wakefield «Merrie Tales of the Mad-Men of Gottam» o «Cuentos alegres de los hombres locos de Gotham».

Por alguna razón, quizás por la exageración que tuvo el suceso a medida que se fue contando generación tras generación, y seguramente muy influenciado por la manera en la que se describe a los gothanos en la obra de Wakefield, con el pasar de los años el término «wise-men of Gotham» pasaría, al rededor del siglo XVI, a convertirse en sinónimo de pobladores tontos y simples, objeto de crueles bromas y chistes. En éste sitio tienen una colección de chistes sobre «wise-men of Gotham» -en inglés.-

No es curioso que hasta el día de hoy se discuta si este hilarante episodio de evasión fiscal medieval es o no una leyenda. No obstante, si bien la historia fue deformada y exagerada inmensamente con el pasar de los siglos, John desvió realmente su viaje a Nottingham para evitar Gotham. Algo que no tendría sentido si no fuese por lo relatado en el folclore popular.

La locura es ciertamente algo escalofriante y a la vez interesante. Quizás uno de los mejores análisis literarios de la misma fue realizado por el famoso escritor Charles Dickens en su cuento El manuscrito de un loco Una de las miradas más terroríficas de la locura y la distorsión de la realidad. En el enlace suministrado anteriormente podrás encontrar el cuento entero y una descripción del mismo.