La elefanta Tuffi

La historia de Tuffi ocurre a mediados del siglo XX y la misma es tan estrafalaria como llamativa. Esta tuvo lugar en Alemania, en una época en la cual los animales no gozaban de las protecciones con las que cuentan hoy y las condiciones de estos animales no era muy diferente a las que sufrían los animales en los circos con animales del siglo XIX.

Tuffi la elefanta en la boletería del tren aéreo.
La elefanta Tuffi en los momentos en los que la subieron al tren aéreo a manera de publicidad. Minutos más tarde, Tuffi saltaría al vacío.

En efecto, los circos urbanos de animales eran moneda corriente en todo el mundo. Tuffi era otro de esos tantos animales que, en vez de encontrarse en su medio natural, debía servir para divertimento humano. Una elefanta de circo de tres años que a merced de los deseos de su director, Franz Althoff, fue montada en un vagón de mono-riel aéreo en la ciudad de Wuppertal para ser exhibida a manera de publicidad para el circo un 21 de julio de 1950.

Por supuesto que a Tuffi no le gustaría nada la idea, y con cada pizca de velocidad que ganaba el tren comenzaría a ponerse más y más nerviosa. Esto, en conjunto a las risas de los pasajeros y las luces de las fotografías, llevaría a que la joven elefanta enloqueciera, ignorando las órdenes de su cuidador y arrasando con el vagón entero.

Desesperada, pero inteligente como todo buen elefante, decidiría saltar del vagón en movimiento hacía el río Wupper. Una caída de cinco metros que, por suerte, sólo le causaría algunas heridas menores. Increíblemente, lo ocurrido sería captado de pura casualidad en una fotografía.

Tuffi sobrevivió, afortunadamente no habiendo causado ninguna muerte en el vagón durante su histeria producto del estrés. El director sería despedido y Tuffi vendida a otro circo más piadoso en el cual, por fortuna, ya no fue utilizada como material de promoción cada vez que el circo se establecía en una nueva ciudad.

Debemos mencionar que en el pasado, tristemente, los elefantes fueron utilizados para todo tipo de fines nefastos. Desde elefantes de guerra, los cuales eran utilizados en el campo de batalla para arrasar y aplastar al enemigo en decisivas cargas contra las columnas rivales, y a su vez eran utilizados como animales de tiro, empujando cargas como maquinarias industriales muy pesadas para los caballos.

La siguiente imagen capturó el momento exacto en el que Tuffi saltava al vacío, la misma fue tomada por un tercero totalmente de causalidad:

Fotografía de la elefante Tuffi cayendo al vacío desde el monorriel.
Fotografía de la elefante Tuffi cayendo al vacío desde el monorriel. Vemos que la misma destruyo la pared lateral del vehículo producto de su desesperación.

De hecho, y para sorpresa de mucho, sobre todo los pasajeros que la vieron caer al vacío, vivió durante muchos años más, muriendo en 1989, casi 40 años después, y habiéndose convertido prácticamente en todo un icono para todo Wuppertal, con canciones y libros infantiles en su honor e incluso una gran pintura de lo ocurrido en el mismo lugar en el que saltó desesperada al río años atrás.

Tuffi siendo rescatada de las orillas del río tras su caída:

Tuffi siendo rescatada de las orillas del río tras su caída.

Artículos relacionados

La elefanta electrocutada por Edison a manera de publicidad y otros elefantes condenados a muerte.

Elefantes utilizados en la guerra

Ilustración que muestra a Tuffi siendo introducida en el tren aéreo.
Ilustración que muestra lo improvisado e irresponsable que fue toda la operación. Tanto el director como el operario del tren serían despedidos.