Elefantes de guerra y elefantes como transporte

Desafortunadamente el ser humano ha explotado a prácticamente todos los animales del planeta, y los elefantes de guerra no fueron la excepción.

Elefantes de guerra

A lo largo de la historia su tamaño y poder de intimidación convirtió a los elefantes en un instrumento de guerra muy utilizado en Oriente. Tristemente, los elefantes son uno de los animales más inteligentes del mundo, algo que convierte su utilización en la guerra en un hecho mucho más cruel. Las imágenes a continuación pertenecen, justamente, a estos hechos.

Ilustración de1868 por Louis Rousselet para su compilatoria obra «Le Tour du Monde».

La primera fue tomada a principios del Siglo XX, cuando docenas de elefantes fueron entrenados para transportar cañones durante la Primera Guerra Mundial; mientras que las dos últimas hacen referencia a una de las más bizarras técnicas de ejecución habidas y por haber. «Desmembramiento por elefantes» y «Aplastamiento por elefantes», ambas, utilizadas durante siglos por persas e hindúes a manera, no sólo de castigar al infractor, sino como mecanismo para amedrentar a posibles futuros infractores. Debemos tener en cuenta el impacto psicológico que causaba en la población dicha pena, ya que en las culturas anteriormente mencionadas los elefantes siempre impusieron respeto. No obstante, así y todo, los mismos fueron también abusados desde tiempos inmemoriales.

Este último castigo, establecido por las Leyes de Manu, durante el año 200 dC, sería incluso practicado hasta bien entrado el siglo XIX, como atestiguaría un perturbado Louis Rousselet, autor del libro que contiene la tercer imagen describiendo la escena. Este tipo de castigo se hacía más que nada como una especie de espectáculo tanto para humillar a enemigos derrotados en batalla como para castigar a prisioneros y así infundir temor en la población y disuadirlos de cometer algún tipo de crimen.

Todo lo anterior se convierte en algo mucho más cruel cuando entendemos que los elefantes sentían más compasión en el campo de batalla que los mismos seres humanos. Por ejemplo, los guerreros rajput ponían trompas falsas en sus caballos para que los elefantes enemigos crean que estos eran elefantes bebes y se rehúsen a atacarlos.

Y por una ironía humana, los elefantes no sólo suministraron la muerte en dicha condenas. Sino que a veces la recibieron. Te recomendamos nuestro artículo sobre los elefantes condanados a muerte para leer más al respecto.

Un edificio particular

Y ya que hablamos de elefantes, es interesante mencionar a Lucy. Un edificio de madera de más de 120 años con una forma muy particular. Ubicado en el pequeño pueblo de Margaret, en Atlantic City, Estados Unidos, el mismo ha sobrevivido desde incendios hasta intentos de demolición. Hoy día se ha convertido en todo un atractivo turístico. Si bien el edificio aun existe y se encuentra en buen estado, en la imagen a la derecha puede verse una fotografía de 1920 ilustrándolo.

Fotografía de un efidicio elefante.
Lucy, la elefanta edificio.

Si deseas leer más sobre animales fuera de lo común utilizados como medio de transporte puedes leer el siguiente enlace en el cual hablamos sobre como las fuerzas policiales de Brasil utilizan bueyes de agua para patrullar los pantanos del Amazonas.