Inusuales animales de tiro, desde avestruces hasta elefantes de tiro

Si bien los caballos son los animales de tiro por excelencia, a lo largo de la Historia se utilizaron todo tipo de animales: desde elefantes hasta perros.

Inusuales animales de tiro

Si bien los caballos y las mulas tienen el monopolio en el mundo de la tracción a sangre, muchas veces a lo largo de la Historia distintos animales fueron más aptos a ciertas tareas, cómo por ejemplo Wojtek un oso utilizado para transportar obuses de artillería durante la Segunda Guerra Mundial. He aquí algunos de los más llamativos animales de tiro utilizados en el pasado.

Avestruces de tiro

La domesticación y posterior utilización de avestruces como animales de tiro era considerado durante el siglo XIX como un «finísimo» detalle. Si bien en un momento hasta se utilizaron como animales de carrera, montados por jinetes al igual que caballos pura sangre, su terriblemente difícil domesticación y fragilidad prontamente volvió a esta práctica obsoleta.

Avestruz de tiro
Foto colorizada de un avestruz de tiro de principios del siglo XX.

En las dos imágenes a vemos a Napoleón y a Joséphine en 1896, famosos por ser los «primeros avestruces entrenados de los Estados Unidos». Napoleón y Joséphine eran especialmente populares en el zoológico de Nueva York, donde entre medio de cada carrera corrían empujando carrozas a través de la pista para el deleite de los espectadores.

Una carroza tirada por dos avestruces, uno de los más singulares animales de tiro del pasado.
Una carroza tirada por dos avestruces, uno de los más singulares animales de tiro del pasado.

Perros de tiro

Los perros siempre fueron el mejor amigo del hombre, incluso en lo que a trabajo refiere. En el norte de Francia y Bélgica sobre todo, donde los perros servían como animales de tiro empujando y transportando, en su conjunto, miles y miles de litros de leche y otros lácteos a los distintos pueblos. Aun hoy, aunque ya más por tradición, pueden verse estos tipos de carros empujados por perros. Incluso, sirvieron como improvisadas ambulancias para transportar heridos durante la Primera guerra mundial.

Hemos hablado sobre estos perros de tiro y en especial un vehículo de ruedas gigantes llamado la cinoesfera, en el cual los perros eran depositados dentro de las ruedas para que, al correr, hagan mover las ruedas en el siguiente artículo: Las máquinas y motores impulsados por perros de la época victoriana

Perros lecheros del siglo XIX.
Perros lecheros del siglo XIX.

Del circo al trabajo

En un artículo anterior en el que hablabamos sobre la elefanta Tuffi, una elefanta que se arrojó al vacío desde un tren aéreo cuando fue utilizada para promocionar un circo, habíamos mencionado sobre cómo los elefantes de circo fueron utilizados, una vez terminada su «vida útil» en el circo, para todo tipo de trabajo.

Si bien esto no es nada nuevo, y ya desde los tiempos de los persas los elefantes eran utilizados como motor de tracción para cargas pesadas, e incluso utilizados en el campo de batalla, durante los siglos XIX y XX se utilizaron todo tipo de animales de circo incluidos leones.

Los elefantes eran utilizados como animales de tiro.
Los elefantes eran utilizados como animales de tiro. En este caso vemos a un elefante empujando una pesada pieza de maquinaria industrial.

En efecto, había zoológicos en los cuales, a manera de publicidad, se permitía a los visitantes no solo tocar a los animales, sino que además podían desde montarlos hasta subirse en carruajes tirados por estos. Cómo por ejemplo un joven león de zoológico para transportar niños, cómo podemos ver en una de las imágenes. Dicha fotografía fue tomada en un zoológico de la década del treinta. Algo paradójico ya que los leones siempre fueron símbolo de majestuosidad y utilizados en algunos de los monumentos más espectaculares de nuestro planeta.

León de tiro en la década del treinta.
León de tiro en la década del treinta. Jackie del zoológico Luna Park en los Estados Unidos.

En los países nórdicos, no obstante, era mucho más popular y común ver este tipo de carruajes tirados por ciervos e incluso renos. Si bien a primera vista podemos llegar a pensar que un reno es menos peligroso que un león, esto no es tan así, ya que los renos cuando se asustan, algo que es relativamente común, utilizan su dura y enorme cornamenta para abrirse paso.

Ciervo de tiro en Escandinavia.
En escandinavia no era extremadamente raro ver ciervos siendo utilizados para tiras de carros, carrozas y carruajes incluso hasta los inicios del siglo XX.