Elefantes condenados a muerte

La humanidad es algo raro, a veces artífice de genialidades y otras de barbaridades. En este viaje de asombros que es la historia misma, hay eventos que simplemente son de no creer. A continuación hablaremos de un tipo de suceso que no cuadraría en la mente del guionista más imaginativo: ejecuciones formales a elefantes. Cabe aclarar que cuando decimos ejecuciones no lo hacemos desde la perspectiva de un sacrificio piadoso como se podría hacer con un caballo fracturado, sino de fusilamientos con todas las letras.

Topsy, la elefanta electrocutada
Nacida en 1875 y domesticada en el circo Forepaugh, Topsy, pasaría a la historia como uno de los pocos animales enjuiciados y condenados a muerte en un veredicto oficial. Durante su estadía en el circo debió de soportar todo tipo de abusos, su cuidador la obligaba a fumar habanos y todos los días recibía salvajes golpizas en las cuales cadenas y palos con clavos nunca faltaban. Cansada de estos malos tratos un día decidió decir basta a su manera y en un ataque de ira arremetió contra el personal del circo, matando a tres hombres entre los cuales se encontraba su desalmado entrenador.
Tras debatir como se la condenaría y enfrentar infinidad de protestas de la ASPCA -American Society for the Prevention of Cruelty to Animals- el gobierno contactó a Thomas Edison para que de una opinión. Edison, que en ese momento se encontraba luchando por imponer su estándar eléctrico basado en la corriente continua, sugirió que la mejor manera era electrocutar a la elefanta utilizando corriente alterna. Tras comer una última cena de zanahorias, su comida preferida, tal como indicaba la ley estatal, Topsy fue ejecutada por electrocución en 1903. Edison que también estaba incursionando en el mundo del cine filmó el evento:

La poderosa Mary
Otra trágica historia de abuso animal ocurre en el circo Sparks World Famous Shows, en el cual Mary, una elefanta asiática maltratada y abusada, en un ataque de ira arremete contra un asistente novato recientemente contratado de nombre Red Eldridge en Kingsport. Testigo del hecho un herrero quiso tomar venganza y realizó 12 disparos contra Mary, pero no tuvieron mucho efecto. Al pasar unos días del accidente los periódicos sensacionalistas comenzaron a inventar historias de Mary en las que aseguraban que ésta había asesinado a varios hombres en el pasado. Como es lógico el miedo creció, Mary se volvió famosa, y Charlie Sparks, el dueño del circo y oportunista desalmado, decidió aprovechar la fama de la elefanta realizando un juicio y ejecutándola en un evento pago.
El 13 de Septiembre de 1916 fue llevada entonces al complejo ferroviario de Erwin, y ante un público de 2500 personas ejecutada por ahorcamiento tras un juicio. Dado su peso en el primer intento se rompió la cadena, por lo que Mary cayó al piso rompiendo sus patas traseras. Tras media hora se le puso otra cadena reforzada y transcurridos unos 10 minutos de agonía Mary dejó de existir.

Chunee
Tras trabajar varios años como elefante de circo en Londres, Chunee llegó a conocer a varias personalidades, entre ellas Lord Byron quien se sorprendió con la inteligencia del animal. Desgraciadamente para 1826 una infección en uno de sus colmillos comenzó a causarle un dolor de muelas tan grande que su carácter se tornó violento. Esto llevó a que en una actuación saliera corriendo y matara a uno de sus cuidadores. Tras la tragedia se le declaró insano y se le ordenó morir bajo un pelotón de fusilamiento como indicaba la ley. Con este motivo un destacamento fue enviado al circo. Desafortunadamente 152 disparos de mosquete no fueron suficientes como para matarlo, ya que su dura piel prácticamente repelía las primitivas balas. Sufriendo por los agudos gritos del elefante su cuidador principal decidió terminar rápidamente con su vida y utilizando una pesada espada rebanó su cuello.

50 thoughts on “Elefantes condenados a muerte

  1. Sebastian

    Increible cuanto bestia el ser humano puede ser, a veces me da verguenza pertenecer a esta raza…

    Reply
  2. spade

    Hay que matarlo a Edison. Además de que su invento actualmente es una de las principales fuentes de contaminación, hizo matar a un elefante cuyo único crimen parece haber sido vivir una vida de maltratos.

    Reply
  3. Oli Post author

    Enzo, el humano no dejó su “animalidad” de lado nunca.

    Spade: En defensa de Edison, cuando Edison fue llamado la elefanta ya estaba irrevocablemente condenada a muerte. Edison se aseguró de que no sufriera incluso llegó a ponerle cianuro en las zanahorias. Según tengo entendido la elefanta murió rápidamente.

    Beat Boy: Excelente, ya lo cambié por tu versión que es muchísimo mejor.

    Reply
  4. Ae_Lider1

    1. No sabía del lado macabro de Edison… :oops:

    A pesar de haberla ayudado a morir como dice Oli, me sorprendió.

    2. Super primitivas esas balas de los mosquetes, que era preferible utilizar una espada, porque el cuello de un elefante no es cualquier cosa. :!:

    Reply
  5. jab

    Oli:
    Me parece que Edison abogaba por la corriente contínua; el que iba por la alterna era Tesla.
    Saludos.

    Reply
  6. jab

    Oli:
    ojo, averiguá bien, hay una historieta acerca de que Edison quería demostrar que la CA era mortífera, a lo mejor lo hizo para demostrarlo.
    gg, te metí en un lío (si supiera la verdad te la diría, pero no lo sé).
    Saludos.

    Reply
  7. Oli Post author

    Hoy me fijo bien (estoy con muchas cosas laborales encima por eso no pude chequearlo hasta ahora). Pero si, creo que era continua.

    Reply
  8. Kenzig

    incursionar
    verbo intransitivo
    1 Realizar una incursión de guerra: los vikingos incursionaban con frecuencia en las costas atlánticas.
    2 Realizar una persona una incursión en una actividad o un trabajo que no hace habitualmente: aunque incursionó algunas veces en la novela, fue sobre todo un ensayista.

    incursión
    sustantivo femenino
    1 ( con fines bélicos )invasión ,correría ,irrupción
    Incursión e invasión aluden a una penetración en territorio extraño con fines bélicos.

    Saludos!

    Oli, ayer descubrí tu blog. Excelente!

    Reply
  9. elotromundo log

    Talvés por ignorancia, no ni por eso nada puede explicar el hecho de hacer sufrir y matar cruelmente animales, de la especie que sean. Algún día ya no habrán animales en este mundo y solo quedará matarse entre los hombres, situación que de a poco se está tornando una realidad, las futuras generaciones no conocerán animales en estado salvaje, sólo existirán zoológicos… Que triste será.

    Reply
  10. ADN_88

    Que puedo decir, desde que me acuerdo odie los circos y zoológicos a los cuales mis padres me llevaban; el echo de maltrato hacia cualquier especie estuvo entre nosotros desde que aprendimos a usar herramientas; porque si fuéramos a estar en nuestro estado natural, tal vez solo comeríamos frutas, y verduras; a veces me da lastima hasta comer, ya que mi papa tiene unos parientes que viven en el campo y eh visto como matan a los animales para comerlos, me da tanta lastima que no se que podría comer, ya que las plantas también sufren, es por eso que la lastima nos limita!
    Porque todos los animales usan sus herramientas naturales, como sus garras y dientes; como nos vemos nosotros solo podríamos estar como los chimpancés o algún otro simio, ya que nuestra mente fue la que jugo una mala pasada a la naturaleza al contradecir nuestras funciones naturales
    Bueno me despido, perdón por ser tan larga mi opinión, Oli tu pagina de lo Mejor :!: :lol:, disculpen cualquier reaccion que les provoque pero es lo que siento. :mrgreen:

    Reply
  11. Roberto

    Una salvajada horripilante… no lo habia visto…pobre elefanta… y lo tipos alrededor como si fuera un espectaculo digno de ver…manga de ignorantes.
    Lo que si esta demostrado es que Edison era un “Business man”. El sabia que Tesla estaba proponiendo y promocionando la AC, en lugar de la DC de Edison.
    Por lo tanto con esta filmacion Edison tenia un as bajo la manga para demostrar que la Corriente Alterna de Tesla era mortifera hasta para un elefante. Lamentablemente la DC de Edison quedó relegada con el tiempo porque los sistemas de distribucion de energia a largas distancias eran mas eficientes los de AC, e imaginen que en esa epoca, las distancias aun seguian siendo un gran obstaculo. En este caso Tesla ganó la batalla.

    Reply
  12. Antonio

    Y yo, que admiraba la genialidad de Edison, se me cayo de su altar. Por vender su idea de corriente continua no dudo en ser artifice de la triste ejecucion de un animal que solo trato de defenderse.Estas imagenes son realmente tristes y pateticas.

    Reply
  13. chimiboga

    yo habia visto ese video antes, y me impresionó mucho, en ese momento lo primero que me vino a la cabeza fué que debería existir algo como greenpeace, pero mas extremo, que castigue con dureza estas acciones.

    Reply
  14. yo

    espero pues que esten todos bien, y recuerden que con la creacion de Dios no se juega y que todo entre cielo y la tierra se paga si no es aqui es en el infierno. espero pues que cada quien tenga su justa recompenza… 8O

    Reply
  15. Eloá - Brasil

    Quanta estupidez, meu Deus!
    às vezes penso que os mundo seria BEM MELHOR sem os seres humanos.

    Reply
  16. Carlos

    Quiénes son los verdaderos animales, los animales o los humanos que se las dan de civilizados.

    Reply
  17. vegan

    ADN_88¿que las plantas sufren?que sean seres vivos no significa que sufran,los animales sufren por que son animales igual que tu.
    el reino vegetal es otra cosa no sufren ni sienten nada.

    podrias ser vegano pero tu gula te puede y tienes que decir que las plantas sufren cuando no es cierto, lo que quieres es seguir comiendo cadaveres de animales.y para quitarte la culpa dices que las plantas no se que…

    eligeveganismo.com

    Reply
  18. vegan

    Que maten asesinos de verdad! esos animales como seres racionales que son(yo los considero casi humanos por la mente que tienen)se vengaron de lo que le hicieron de pequeños y de adultos claro esta.con los animales inteligentes no se puede hacer eso porque luego se vengan.se lo tienen merecido los*cuidadores* yo los llamaria maltratadores que es lo que son.
    que se pudran!!
    NO MALTRATEN ANIMALES O SE IRAN TODOS AL INFIERNMO!!

    Reply
  19. vegan

    Y NO COMAIS CARNE NI LACTEOS NI HUEVOS NI PESCADO QUE LAS INDUSTRIAS QUIEREN BENEFICIARSE DE VUESTRA IGNORANCIA Y QUIERN QUE OS ENFERMEIS PARA QUE LA INDUSTRIA FARMACEURICA INVENTE CURAS PARA GANAR DINERITO.

    Reply
  20. camilop

    sarrapastrozas perdonen mi error pero es la verdad ojala esas personas hayan muerto de sida u otra enfermedad grave para que aprendan a respetar la naturaleza

    Reply
  21. DALIA

    en mi opinion como fuese si si los elefantes nos reclutaran y nos volvieran payasos de sus crias , de seguro nosotros tendriamos la misma reaccion algun deia y entonces seria justo que nos condenaran a la pena de muerte como lo hacen con ellos . no sean tan bestias como los jueces que p0ermiten esto. :policia: :?: :manifes:

    Reply
  22. hlp

    Decir que somos animales sería un insulto para los animales. Los animales ni de casualidad son tan salvajes y brutos. Los hombres siempre se destacaron por la brutalidad que tienen, la cantidad de personas civilizadas son puras escepciones. El ser humano nunca fue “humano” como se piensa-. Los animales por su naturaleza puede matar a otro para sobrevivir, por necesidad, poque no tiene otra opción. Y además la naturaleza los creó asi para mantener el equilibrio entre las diferentes especies. Pero el hombre no solo mata para comer, sino que tambien mata por pura crueldad, mata por cosas materiales, y no solo mata a otras especies, sino que tambien se mata entre si, y mata al planeta donde vive. Estamos muy lejos de ser animales, ojalá lo fueramos.

    Reply
  23. tom

    No creo que Edison haya pensado nada de lo que estan diciendo.Simplemente la elefanta estaba condenada a muerte que es lo mas estupido ,para empezar los animales no tyienen conciencia del bien o del mal solo reaccionan por instinto se defienden`

    Reply
  24. Pingback: Ases del manubrio de 1901 | Anfrix

  25. zalker

    a veces me da verguenza pertecener a la especie humana…los tendrian que haber ejecutado a ellos :evil:

    Reply
  26. Pingback: Tuffi, la elefanta que saltó al vacio desde un tren aéreo | Anfrix

  27. Naida

    Esos perros eran unos malditos. Personas sin corazon, y a ese Edison ojala y hubiesen utilizado su sillita electrica con el. Mucho mejor….

    Reply
  28. Pingback: Video de elefante electrocutado • Animales

  29. Anonymous

    een estos momentos estoi llorando por lo ke e visto y lei me da muxa tristeza el sufrimiento ke deben pasar estos pobres animalitos i pienso dnde estaran sus mentes esos seres humanos no pensaran ke ellos sienten dolor tristeza angustia komo nosotros y no son solamente los elefantes son todos los animalitos del mundo entero ke sufren soi una niña pero pienso demasiado el sufrimiento ke pasan ellos esto me duele en el fondo de mi corazon me da muxa tristeza xke las personas humanas se comportan asi de esa forma no creen ke deberian dejar una enseñansa para nosotros los niños para ke seamos mejores ojalas diosito ke esto cambie no abria sufrimiento seria la niña mas feliz del mundo :cry: :( :-|

    Reply
  30. Daniela

    Qué terrible, sobre todo la de las dos últimas elefantas. Por qué, oh Dios mío!!!

    Acaben con el circo animal!!!!!!!! :(

    Reply
  31. Horacio Silva

    En Argentina hemos tenido también nuestra propio ejemplo de brutalidad humana contra los animales: el fusilamiento por personal policial del elefante “Dhalia” en el zoológico de Buenos Aires, el 19 de mayo de 1943.

    A quien le interese conocer más sobre esta trágica historia, puede ver mi investigación publicada en la revista “Todo es Historia” Nº 488, edición de marzo de 2008, bajo el título: “Dhalia, el elefante libertario”; o solicitármela vía e-mail a: hrsilva59@gmail.com

    Reply
  32. Paco Souto

    Edison fue un desvergonzado hombre de negocios. Su formación académica era cero. Ciertamente en otras cosas era un genio. Pero no era una buena persona. Incumplía su palabra. (caso Nícola Tesla) Y desde luego no era de fiar. Mató electrocutados, gatos, perros, y fue el desafortunado inventor de la silla eléctrica. Eso si, a nombre de un testaferro que trabajaba en su empresa.
    Todo eso por querer a la fuerza, que la corriente alterna fuese un fracaso. (La que hoy utilizamos en todas las viviendas)y descubierta por el genio indiscutible Nicola Tesla

    Reply
  33. Javier

    Todos los males que esos elefantes pudieron causar fueron culpa de los seres humanos. Si los elefantes hubieran estado en la sabana en África o en La India esas muertes no se habrían producido. Y sin embargo fueron los animales los que tuvieron que pagar.

    Bastardos.

    Reply
  34. Pingback: Sentenciados a muerte: los juicios contra animales no humanos « A.V.Liberación

  35. CDRon

    No se puede condenar toda la conducta de una raza o especie por ciertos actos. Lo que si debería ser deplorable es que escriban tantos comentarios de odio solo por un “elefante”. Algunos teorizan que en Africa o India hubiera estado bien…. Mentira: hubiera muerto vieja comida por un leon o muerta de alguna enfermedad.

    El argumento ecologista no es ni siquiera cientifico, y su moral tiende a desacreditar la de los propios hombres. Si piensan que la vida de un animal vale mas que la del hombre entonces ustedes son los del problema.

    Ahora con el tema en cuestión, no me parece que matar Y torturar animales por diversión esté bien. Ahora bien, el igualar esta conducta hasta llevarla al nivel de dignidad humana y pedir condena de la gente eso me parece hasta infantil y poco etico, sobre todo de la gente en cuestión que dice ser ética o “defensora” de los animales. Esa es mi opinión.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>