Mimizuka, la colina de las cuarenta mil narices

100 aspectos de la LunaJapón posee un pasado, si bien muy romántico con su extremadamente rica cultura, honorables guerreros samurai, impresionantes jardines de ensueño y templos de madera que alcanzaban el cielo, bastante expansiona y agresivo contra sus vecinos. Es por esta razón que en el este asiático muchos países ven a Japón como un estado históricamente agresor. Esto no se remonta solamente a los crímenes de guerra cometidos contra la población civil china durante la Segunda Guerra Mundial en Manchuria, sino que se cementa tras una prácticamente incontable lista de agresiones a lo largo de los siglos.

De este pasado violento son quizás las “tumbas de narices” o “tumbas de orejas” los más tristes recordatorios. Las mismas son tumbas para los enemigos del Japón en suelo japonés cuya función era la de servir como trofeos de guerra. Y su nombre, muy descriptivo por cierto, viene del hecho de que en las mismas se depositaban las orejas y narices mutiladas de los soldados, y en muchas oportunidades civiles, enemigos.

De todas estas, la más increíble es la hallada en Kyoto, Mimizuka, referida informalmente como la colina de las cuarenta mil narices, y en la cual se depositaron entre 38000 a 40000 orejas y narices de soldados coreanos y chinos traídas como trofeo tras las cruentas invasiones japonesas a suelo coreano en el siglo XVI. Invasiones que tuvieron lugar cuando un Japón unificado y bajo el mando de un regente ambicioso por poder, Toyotomi Hideyoshi, arrasara gran parte de Corea con la intención de hacerse con territorios de Corea, China e incluso la India. La contienda duró siete años, y éstos fueron suficientes para que solamente entre los bandos defensores, principalmente coreanos y chinos, murieran más de un millón de soldados y civiles. Japón ‘sólo’ perdió unos ciento-cuarenta mil hombres tras lo que decidió abandonar la causa.

Mimizuka

Increíblemente se calcula que éstas 38000 piezas humanas depositadas como trofeo en Mimizuka eran sólo una pequeñísima fracción del total de partes humanas traídas tras la invasión, ya que la gran mayoría de los ‘trofeos’ debieron de ser descartados durante el viaje a causa de la putrefacción de los mismos, sobreviviendo solamente los que pudieron ser almacenados en barriles de salmuera.

16 thoughts on “Mimizuka, la colina de las cuarenta mil narices”

  1. Que horrible testimonio de la historia de Japón, yo sabia de esta practica por los persas y los mongoles no sabia que los japoneses tambien lo hacian

  2. 😯
    ahora estaran ¿todas podridas por los gusanos?

    y eso que lo de las cabelleras y los indios, ya me parecia cruel, o las tribus que se quedan el miembro viril como poseedores de la fuerza del guerrero, o el craneo para beber….

    un abrazo

  3. Es interesante que prácticamente todas las culturas del mundo en algún punto de su historia tuvieron una etapa de utilizar partes del cuerpo de sus enemigos como trofeos.

    Una de las más curiosas viene de los romanos. Cuando saqueaban los cadáveres de los enemigos muertos en el campo de batalla si encontraban uno con un pene enorme le cortaban el pene y lo disecaban para quedárselo como amuleto.

    Otro detalle. Que no les parezca algo muy antiguo. Son muchos los reportes de soldados yankees que cortaban orejas de vietnamitas caídos en batalla y se hacían collares con las mismas. Los coreanos que pelearon en la guerra de Vietnam solían cortar el pene de sus enemigos caídos.

  4. Enhorabuena por el blog y siempre tuve curiosidad como siempre unos isleños REINO UNIDO Y JAPON ( Fueron tan salvajemente agresivos con otros paises de su entorno ) menos mal que en Australia solo había canguros y señores llenos de tizne.

  5. Creo recordar que, cuando los turcos retomaron Túnez a los españoles, usaron los cráneos de los ocho mil defensores como material de construcción para una torre de vigía. Luego, cuando Túnez se convirtió en colonia francesa, las autoridades derribaron la citada torre.

    Siento no poder dar más referencias, pero no recuerdo donde leí esta historia por primera vez.

  6. No se porque siempre se ve a Japón como un agresor histórico. Hay que tener en cuenta que tanto mongoles, como chinos, intentaron en algún momento invadir las islas japonesas.

    Los mongoles lo intentaron varias veces Y siendo las tormentas las que llevaron la mayor parte de los barcos invasores a pique, se acuñó el término Kamikaze. Las defensas que les esperaban en tierra, de todas formas, eran considerables.

    La verdad es que es un poco asquerosito el tema de los trofeos… Me ha recordado por cierto, a la historia popular de Houichi “sin orejas” recogida en la película de miedo, Kaidan (o Kwaidan, según el país).

  7. Yo creo que en Asia existe un sentimiento similar hacia Japón que en Europa y Latinoamérica hacia los Estados Unidos. No importa cuales sean sus intenciones, siempre los van a mirar con desconfianza.

  8. Concuerdo, juzgar las acciones presentes de un país por las cometidas en el pasado no es lo mejor. Por desgracia, si vamos al caso, todos los países tuvieron períodos oscuros en algún punto de su existencia.

  9. Mas que trofeos de guerra eran una moneda de cambio, la tradicion decía que los soldados ( llamemosle “samurais” entre comillas) debian entregar una prueba de su trabajo para poder recibir su recompensa, normalmente era la cabeza tantas cabezas de guerreros tantas medidas de arroz (o kokus si no me confundo).

    En las guerras de invasión del XVI por motivos operativos no podian llevar las cabezas enteras por lo que se limitaron a arrancar orejas o narices. Otro cambio es que no se limitaron a los guerreros sino que esta practica se extendió a toda la poblacion enemiga a reprimir niños mujeres o demas.

    La historia japonesa es bastante curiosa en muchos aspectos, la forma de tergiversar sus origenes la pureza de su raza. Los libros más sesudos parecen casi fabulas para niños.

    Los pueblos que no cometieron alguna barbaridad en algun momento estan ahora mismo en el cementerio de la historia.

  10. Las guerras se acabarian si en lugar de cortar un trofeo al enemigo, se cortara el mismo el trofeo. No quedarian ganas de ganar.

    Curioso lo de los romanos, tampoco lo conocia.

    Carpe Diem

  11. ¡Hola!

    Me paseo a veces por aquí, me gusta mucho Anfrix y siempre había querido dejar un comentario pero nunca había sido posible.
    Sólo como nota cultural ^^

    Mimizuka: 耳塚

    耳= Mimi = oreja(s).
    塚= zuka = montículo.

    Ears’ mound.

    Por cierto, no escribes nada mal el español. ^^
    Me seguiré paseando por acá un rato.

  12. esto de mimi creo que es cosa del correcaminos y el coyote, he visitado esta pagina en busca de honor y solo veo carniceria, resultara curioso todo esto de cortar orejas y rabo, bueno una M muy grade.

Comments are closed.