El monumento de las espadas gigantes en Noruega digno de Tolkien

Tres espadas vikingas de 10 metros de altura se clavan en la roca de la región noruega de Møllebukta, en honor a la batalla que en 872 unió a toda Noruega bajo Harald Hårfagre.

Entre los varios tipos de monumentos en el mundo, los monumentos gigantes son los más costosos y a la vez los más imponentes de todos, y es justamente por esta razón que los monumentos nacionales suelen tener dimensiones colosales. Hoy hablaremos acerca de uno de estos gigantes: el monumento de las espadas gigantes de Noruega. Un monumento tan espectacular que el mismo no se vería fuera de lugar en un libro de J.R.R. Tokien.

Sverd i fjell, el monumento de las espadas gigantes

Sverd i fjell, que en noruego significa «espadas en la roca», es uno de los monumentos más espectaculares e imponentes del mundo: tres gigantescas espadas vikingas de 10 metros de altura clavadas en la dura roca de la región noruega de Møllebukta, Stavanger, en honor a la batalla que en 872 unió a toda Noruega bajo el mando de Harald Hårfagre. Comenzando así una de las edades doradas del país escandinavo.

Vemos un detalle del monumento de las espadas gigantes
Vemos un detalle del monumento de las espadas gigantes, Sverd i fjell, en comparación a dos hombres adultos. Vemos los pomos característicos de las espadas vikingas.

La espada más larga representa la espada del rey vikingo Harald, y su simbolismo es la paz ya que las mismas, al estar clavadas en la roca, no volverán a ser utilizadas.

Esto lógicamente representa la paz que esta edad dorada trajo a una Noruega, país que permaneció en constante estado de guerra interna durante la mayor parte del siglo IX. Si bien en ese entonces Noruega era un país relativamente pobre, y lo seguiría siendo durante casi mil años más, el hecho de no estar en constante estado de guerra fue considerado por los noruegos como una edad dorada.

El monumento se ha vuelto en un importante atractivo turístico, sobre todo debido a la imagen que este genera al reflejarse sobre el agua circundante. Durante las noches el mismo se ilumina

Sverd i fjell iluminado durante la noche.
Sverd i fjell iluminado durante la noche.

Las espadas vikingas Ulfberht

Varias espadas Ulfberht.
Las espadas Ulfberht, un conjunto de 170 espadas vikingas que datan de los siglos IX a XI y son hoy en día consideradas por los arqueólogos como los mejores de la cultura vikinga.

Las espadas representadas en el monumento de las espadas gigantes son del estilo vikingo similares a las denominadas como espadas Ulfberht. Un conjunto de 170 espadas vikingas que datan de los siglos IX al XI halladas en Escandinavia y son hoy en día consideradas por los arqueólogos como las mejores espadas de la cultura vikinga tanto en su calidad de fabricación como en su aleación.

Si bien la calidad de las mismas no se compara con las espadas de Medio Oriente hechas con acero de Damasco, comparadas con otras espadas medievales vikingas las espadas Ulfberht se encuentran entre las mejores.

Debido a toda la historia que conllevan, los entusiastas del HEMA (esgrima europeo antiguo revivido y practicado por esgrimadores modernos) sub-especializados en el periodo medieval escandinavo las prefieren a cualquier otro tipo de espadas. Como vemos su forma es muy reconocible y fácil de identificar especialmente a través de sus particulares pomos, al punto que en la modernidad gracias a las películas y las series de TV se han vuelto en el sinónimo de la espada vikinga por excelencia.

Si deseas continuar leyendo sobre estatuas y monumentos gigantes te recomendamos el siguiente artículo sobre Corea del Norte, el último gran exportador de estatuas gigantes. En efecto, Corea del Norte es el último gran productor y exportador mundial de estatuas colosales.

Sverd i fjell durante la noche.
Sverd i fjell durante la noche.