El último día de Lavoisier

LavoisierLa ejecución del químico Antoine Lavoisier durante la Revolución Francesa fue uno de los eventos más tristes de la historia de la humanidad. No solamente por la injusta ejecución de un hombre inocente, sino porque, una vez más, significaría el triunfo de la ignorancia sobre la ciencia.

Antoine-Laurent de Lavoisier
es, con todo derecho, considerado como el padre de la química moderna. No sólo identificó y nombró elementos tan fundamentales como el hidrógeno y el oxígeno, y dio los primeros pasos en la comprensión de la Ley de conservación de la masa. Sino que además ayudaría a la humanidad a quitarse un poco de su ignorancia al fulminar la teoría del flogisto -la cual databa de los tiempos de la alquimia.- Entre sus otros logros también ayudaría con la construcción teórica del sistema métrico, investigaría y descubriría nuevos métodos más eficientes de combustión, y estudiaría en profundidad la respiración animal en conjunción a la calorimetría. Irónicamente, Lavoisier era abogado de profesión -aunque nunca ejercería.-

Por desgracia le tocaría viviría en una época convulsa y caótica, y a causa de su posición social ‘aristocrática’ -si bien poseía un buen nombre no era realmente rico, de hecho, muchas veces debió de trabajar para el gobierno para así poder solventar sus investigaciones- sería señalado como enemigo de la revolución por el Régimen del Terror, el cual, un año antes, en 1794, había suprimido a la Academia de Ciencias. Si bien Lavoisier fue exitoso en lograr que se perdonara de la guillotina a varios científicos extranjeros, como Joseph Louis Lagrange, a quien “sólo” se le linchó y se le quitaron todos los bienes, no así pudo salvarse él mismo de la barbarie.

Laboratorio de LavoisierJunto a otros 27 intelectuales Lavoisier sería acusado directamente por el cabecilla revolucionario Jean-Paul Marat, quien, con cargos realmente ridículos, como el de “adulterar tabaco,” ordenaría la ejecución del gran químico en un juicio sumario. Irónicamente, una decisión nacida del rencor, ya que años antes Lavoisier había rechazado una invención de Marat tildándola, aunque de manera cortés, de ridícula. Si bien se armaría un gran revuelo entre los detenidos, Lavoisier intentaría jugar una última carta desesperada:

A pesar del veredicto, el químico intentaría apelar, citando la importancia de sus investigaciones y la necesidad de finalizarlas, a lo que, en una de las frases más increíblemente tristes e ignorantes de la historia, el juez revolucionario le respondería:

“La República no necesita ni científicos ni químicos, el curso de la justicia no puede ser detenido”

Les lentilles ardentesEstudios de LavoisierEstudios sobre la respiración

26 thoughts on “El último día de Lavoisier”

  1. Durante mucho tiempo existió un rumor que decía que la cabeza de Lavoisier siguió parpadeando durante unos segundos. Una leyenda popular decía que las cabezas que seguían parpadeando después de decapitadas eran porque pertenecían a gente inocente.

    Obvio que es exageración… pero de todas maneras leí por ahí que la cabeza sigue viva por unas milésimas de segundo después de ser decapitadas.

  2. Triste y ridículo, tanto conocimiento en es cabeza….. rodada….
    Totó, tambien lei de esas cosas, incluso que algunas cabezas gritaban o insultaban el nombre del verdugo y cosas por el estilo…. cosas imposibles, por el hecho que el cuerpo es la caja de resonancia de las cuerdas vocales, por lo poco que entiendo

  3. Valla, esta clase de cosas son las que no te enseñan en la escuela. Ahora, próximamente que comience a estudiar para un concurso de química, escribiré el nombre de Lavoisier con el respeto que merece. Me parece peor aún la nota curiosa, la ejecución de cualquier manera era algo común en esos tiempos, pero que hoy no se le rinda homenaje a un gran personaje de tu mismo pueblo es símbolo de que aun existe mucha ignorancia y eso es el colmo.

    Por cierto, no solo parpadeo, si no que lo hizo 12 veces según wikipedia …”1794 Se cuenta la siguiente anécdota sobre la muerte de Lavoisier que ilustra la profundidad de su espíritu científico. Intentando dar alguna utilidad científica a su muerte, acordó con algunos colegas que intentaría mantenerse parpadeando después de que la guillotina le cortase la cabeza, para demostrar que la muerte no era inmediata; parpadeó 12 veces”.

  4. “Totó, tambien lei de esas cosas, incluso que algunas cabezas gritaban o insultaban el nombre del verdugo y cosas por el estilo…. cosas imposibles, por el hecho que el cuerpo es la caja de resonancia de las cuerdas vocales, por lo poco que entiendo”

    La caja de resonancia no, simplemente el aire debe pasar a traves de las cuerdas vocales, sin pulmones es imposible, ni siquiera 1 segundo despues de la decapitacion.

  5. “Totó, tambien lei de esas cosas, incluso que algunas cabezas gritaban o insultaban el nombre del verdugo y cosas por el estilo…. cosas imposibles, por el hecho que el cuerpo es la caja de resonancia de las cuerdas vocales, por lo poco que entiendo”

    La caja de resonancia no, simplemente el aire debe pasar a traves de las cuerdas vocales, sin pulmones es imposible, ni siquiera 1 segundo despues de la decapitacion.

  6. Es bueno dar a conocer esto, me pareció muy interesante y triste a la vez, ojala estas cosas cambien.

  7. sin duda esta misera sociedad no le interesa lo que hagas solo lo que te ven les importa lo que no les deberia de importa maldita imagen

  8. bueno pues es muy triste por que era un hombre inocente y muy famoso a pesar de que la humanidad no supiera de su ignorancia
    pero ya paso y que esa quimica que nos dejo se quede para siempre 😥 😥 😛 😐 😉

  9. Un dato algo off-topic. El ultimo gran aporte de Lavoisier a la ciencia fue desmostrar que la muerte por guillotina era inmediata, pues antes de morir le dijo a sus seguidores, que trataria de parapadear apenas sintiera la cuchilla caer. Dicen (Ojo, dicen, no me consta, ni siquiera me consta que la historia del macabro experimento sea veridica)la cabeza alcanzó a parpadear al menos 11 veces, demostrando que la persona seguia viva al menos de 3 a 5 segundos despues de la decapitacion.

  10. Me metí a los comentarios para dejar asentado lo de los parpadeos, pero por lo visto me ganaron de mano. Por lo pronto, puedo añadir entonces que el que dijo: «La République n’a pas besoin de savants ni de chimistes ; le cours de la justice ne peut être suspendu.» se llamaba Jean-Baptiste Coffinhal. Hay quienes opinan que este juez jamás dijo tal cosa. Como sea que fuere, el propio Coffinhal fue guillotinado el 6 de agosto de 1794, menos de tres meses después que Lavoisier (quien murió el 8 de mayo del mismo año). El terror no tardó en tragarse enteros a los propios revolucionarios inflamados (Danton, Robespierre y muchos otros murieron en la cuchilla)y una vez se calmaron las aguas, muchos avergonzados franceses advirtieron los terribles errores cometidos por el Terror.
    A manera de tardía e insuficiente disculpa o reparación, el Estado francés devolvió a la viuda y a los hijos del gran químico Lavoisier todas las propiedades confiscadas, ya que esta mujer y su prole habían quedado prácticamente en la calle.

  11. Mi profesor de química sí nos contó la historia de Lavoisier, pero no nos contó si había parpadeado o no después de decapitado. Es posible por que durante unos segundos sigue el impulso nervioso del cerebro (efecto condensador , ¿no?, ¡jaja!) Pero eso es lo de menos, lo peor es que aú hoy sigue triunfando la ignorancia sobre la ciencia, si no guillotinan a la gente, le poner una mordaza, pero siempre es más fácil de dominar un pueblo que se mantiene en la ignorancia y en la incultura. ¡Eso es lo importante de este relato! Lo del parpadeo, es lo de menos

  12. Es una vergüenza para Francia la muerte de Lavoisier,Madame Roland,Luis XVI,María Antonieta y miles de personas más víctimas del Terror.Se pudo hacer reformas en forma pacífica,no cayendo en los excesos de la revolución.Incluso mataron mujeres,jóvenes y hasta niños inocentes.En Rusia opino lo mismo del asesinato de Nicolás II y su familia.Ni el peor de los zares fué tan sanguinario como Lenin,Stalin,Beria y otros asesinos comunistas,tal como los del gobierno chino,que mató miles de tibetanos y chinos con su famosa revolución.

  13. Que horrible lo que hizo Francia
    Matar a Lavoisier por algo que no hizo ¡ERA INOCENTE!

    Bueno su química siempre estara con nosotros al igual que sus conocimientos

    Sobre la página es muy buena, es genial me dio la respuesta que estaba buscando :mrgreen:

  14. no se le rinde homenaje alguno en su pais porque no era muy querido que digamos; como científico un grande, pero como ser humano pareceria que no tanto. fue tesorero y los métodos que empleaba para cubrar los impuestos eran un tanto crueles, por eso cuando se dio la revolución él fue uno de los 1ros en ser ejecutado por el pueblo.

  15. este hombre realmente fue un genio ya q aun con la cabeza cortada sigui lo q habia pensado en un comienzo y nos saco de una duda mas

  16. Es muy triste que las personas que guardan rencor en sus almas puedan destruir a personas y objetos que son para el bien de la humanidad, con una mal llamada Revolución. 🙄

  17. uuuuuuuuu.la verdad que ara un gran artista si no fuera por LAVOISIER no teníamos nada de la masa y de muchas cosas que iso para tenerla en el liceo y en u tus y escuelas era una gran persona por que a el que era inocente pero siempre en nuestro corazón esta 🙁 😐 😥 🙁 😐 😥

  18. La iglesia siempre matando a gente inocente acusada como herejes o como en este caso, solo por miedo a que la gente sepa la verdad de que no existe un dios y pierdan su poder, ojala algún día cambie esto

  19. fue una idiotes de la inorancia.alguien dijo:todo evento es rapido para que venga otro igual tendran que esperar mas de cien años.el tenia un compromiso con la humanida el cual le cortaron el juez nunca hizo cosa valiosa alguna en su deprorable vida.merece terminos mayores pero quedan ala imaginacion de todos…

Comments are closed.