Fotografía del planeador casero.

Los prisioneros de la segunda guerra que escaparon con un avión casero

El mejor escape de prisión de todos los tiempos tuvo lugar durante la segunda guerra, cuando un grupo de prisioneros construyó a escondidas un planeador.
Fotografía de Jack Best.
Jack Best, el hombre que construyó a escondidas un avión planeador para escapar de su cautiverio en el castillo Colditz

Lo asombroso de esta historia, no es que se trate de un fantasma en si, sino que es una de las más asombrosas historias de supervivencia que se puedan imaginar. Un piloto de la RAF capturado en plena SGM, encerrado en un castillo medieval convertido en prisión por los alemanes que, tras escapar de su celda y convertirse en un «fantasma» para los guardias germanos, construiría a escondidas con elementos robados por las noches un planeador que, si la situación se le complicaba, le permitiese escapar del castillo.

Oflag IV-C

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, el Tercer Reich convertiría a Colditz en una elaborada prisión VIP, renombrado, a causa de su organizado accionar, como Oflag IV-C -Oflag, «campo de oficiales».- Prontamente las habitaciones se irían convirtiendo en celdas, y los salones en patios. Si bien crear prisiones en castillos era muy eficiente ya que las instalaciones eran óptimas para dificultar el rescate externo, la razón principal era más bien psicológica y propagandística.

Rápidamente oficiales polacos, franceses y británicos irían poblando las celdas. Múltiples intentos de escape terminarían frustrados, y sólo 30 personas lograrían escapar del castillo sin ser recapturadas. No obstante, nadie podría imaginar la voluntad y astucia de Jack Best, un teniente de vuelo británico que sería protagonista, junto a unos pocos compañeros, del mejor plan de escape de todos los tiempos.

Capturado en el 41, tras quedarse sin combustible en África, Best sería ubicado primeramente en la famosa prisión Stalag Luft III. Ingenioso, lograría escapar junto a Bill Goldfinch, para ser recapturados en Polonia tras una vertiginosa carrera contra los perros de seguridad. Así ambos serían transferidos a Colditz, donde se esperaba que las altas paredes de piedra les impidiesen volver a intentarlo.

No obstante, Best aprovecharía una distracción de los guardias, y el 5 de abril de 1943 escaparía, no del castillo, sino de su celda. Así pasaría días y semanas, hasta más de un año, escondido entre los incontables armarios, habitaciones y pisos falsos del gigante de piedra. A pesar de los rigurosos rastreos, los guardias nunca pudieron hallarlo, y Best prontamente sería apodado como «El fantasma de Colditz». Sabio por su anterior experiencia, sabía que un escape a pie sería fútil, por lo que valiéndose de su carrera como piloto decidiría construir un planeador a escondidas en una de las torres del castillo.

Fotografía del planeador casero.
La única fotografía del planeador original que existe utilizado para el escape del castillo Colditz. Puede verse la singular tela utilizada como recubrimiento.

No lo haría sólo. Primeramente ayudaría a escapar a su amigo, Goldfinch, y a varios otros más. Juntos buscarían la ubicación ideal, y rápidamente iniciarían la construcción del planeador. Esta sería una alta torre central abandonada. El esfuerzo daría sus frutos, y tras un riguroso trabajo, una rústica bestia alada de 9.7 metros de envergadura, apodada «Lucy» por Goldfinch, nacería a partir de hierro de los barrotes de las ventanas del castillo, madera de los bancos, tela de las cortinas e infinidad de partes de un antiguo fonógrafo que serviría para construir el mando de la nave. Para su despegue, una improvisada catapulta hecha con una bañera -que serviría de contrapeso impulsor- y una serie de sogas serían empleadas. El impulso sería suficiente como para llegar al río Mulde, y de ahí a una vía de ferrocarril que les permitiese escapar hacia Suiza.

Curiosamente no necesitaron usar al planeador, ya que pocas semanas antes de la fecha pactada para el escape, un contingente Aliado liberaría al castillo en Abril de 1945. Increíblemente, varios de los fantasmas irían siendo recapturados -Best incluído- en sus exploraciones del castillo en busca de materiales y comida. Pero ninguno de éstos delataría a sus compañeros o al plan.

De todas maneras, 55 años después del evento, el Canal 4 británico, en conmemoración de la historia, construiría una réplica exacta del planeador. El mismo demostraría funcionar tal y como fue esperado por los prisioneros, cuando el piloto de pruebas John Lee lo haría volar por más de una milla. Best presenciaría en persona el evento, para morir un año después a la edad de 87 años.

Colditz

El castillo Colditz posee una rica y a la vez oscura historia, y por fortuna tras la guerra corrió mejor suerte que el castillo Königsberg. Construido a principios del siglo XI por el Rey Henry III del sacro Imperio Romano, el mismo serviría de base a los Emperadores del Primer Reich, incluidos los legendarios Barbarosa y los Señores de la Guerra de Colditz. Posteriormente, y tras haber sufrido infinidad de asedios y ataques, sería reconstruido en el siglo XVI, y siglos después, tras otra refacción, serviría como asilo mental.

Colditz es en si una maravilla única, una recopilación de estilos arquitectónicos distintos en un sólo castillo, ya que, con sus sucesivas reconstrucciones, cada arquitecto usaba el estilo a moda. Ess así que en el castillo pueden verse desde torres góticas hasta salas barrocas y capillas renacentistas.

Fotografía del Castillo Colditz .
Castillo Colditz en Alemania, durante la segunda guerra mundial fue utilizando como prisión para prisioneros de guerra.

Puedes leer más sobre la historia de los planeadores siguiendo este enlace.

Sobre Prusia y castillos

Friedrich Wilhelm I de Prusia, el rey que coleccionaba soldados altos

Castel del Monte, el asombroso castillo octogonal del monte

Una fortaleza en la cima del Mont Blanc

26 Comments

  1. Excelente historia, donde el valor y la ansias de libertad, idearon tan imponente plan. Gracias Oliver por presentarnos dicha historia.

  2. Hay historias de supervivencia realmente asombrosas. Pronto voy a publicar un artículo sobre el náufrago del Sahara (un marinero que tras hundirse su barco cerca de la costa debió cruzar el desierto)

  3. Es como una historia verdadera de la película de Pelé (que la vendieron como una historia verdadera y al final era puro invento)

  4. Uno de mis abuelos fue un regente en Colditz. Al final de la guerra le habían abierto las puertas a los prisioneros y les dijeron que si se querían ir podían hacerlo. Pero prefirieron quedarse esperando en el castillo hasta que llegaron los Aliados.

  5. Una de las mejores anecdotas de la WWII que he escuchado. Da para una pelicula! O al menos para un documental muy interesante

  6. Bachelor, jajaja la película de Pelé es tan bizarra que me encanta 🙂

    Oskar, increíble la cantidad de anécdotas que te debe haber contado. Mi abuelo estuvo en la Resistencia francesa, y me dejó un legado de anécdotas enorme 🙂

    friki, Hay un documental del canal 4 (el video es parte del mismo)

  7. Cuando jugué al Wolfenstein, el nuevo no el viejo, me pareció interesante que la temática transcurriera en un castillo. Ahora veo que no era un invento del juego lo de los castillos cárcel 😛

  8. y gracias por lo que mencionaron de un documental lo voy a buscar

  9. Palito igualmente en Colditz no creo que hayan creado soldados paranormales del inframundo como en el Wolf 😛

  10. Estupenda anécdota. Lo bueno es que hace un par de días estaba en una juguetería y entre el inevitable «loro molón» y los «Dragon» tenían una pila de juegos de mesa de los de toda la vida, y entre ellos… La fuga de Colditz

    http://www.devir.es/producto/tablero/colditz/index.htm

    🙂

  11. guau lo bueno es que por lo que se puede leer te deja jugar tanto desde el punto de vista de los prisioneros como del de los guardias 😀

  12. Había visto las imágenes del juego mientras buscaba las imágenes para el artículo, pero no había leído la descripción. Muy bueno 😀 me gustan mucho los juegos de mesa.

  13. sorprendente la historia de supervivencia…

  14. ¡Qué interesante! Desconocía por completo esta historia, aunque del castillo sabía algo porque un juego que tenía de pequeño consistía en fugarse de él, así que alguna vez ya había buscado información.

  15. Amdmirable artículo.
    Felicitaciones Oli, siempre sorprendiendonos con hermosas curiosidades históricas.

  16. Estaría bien una película sobre esto, quizá en clave de humor, como aquella del campo de prisioneros nazi, el Stalack 13 creo.

  17. Saludos Oli, esta historia esta buenisima y fue de mucha paciencia, por cierto hace un par de años escuche una historia de soldados romanos capturados por chinos en una batalla, era tan valientes y diestros en la batalla, que los chinos terminaron usandolos como frente enviandolos siempre a sus batallas durante años,

    sabes algo de esto, publicala, para tenerla mas presente.

    saludos desde vzla.

    renyk

  18. Alucinante! Me ha encantado la historia. Es totalmente increíble. Es que tiene todos los ingredientes necesarios para ser una buena historia.

    Un saludo

  19. desde luego, a veces la realidad supera a la ficción!!

    http://www.juzamdjinn.blogspot.com

  20. ,,,,de niño siempre lo recuerdo,en la tv,junto a papá veiamos una serie con el nombre del castillo,,,ahy se veia las forma del ser humano por escapar delas manos de su enemigo,..exelente el articulo sobre el fantasma..

  21. hola si como dijo jorje creo estaria bn una peli con esto y que aya brujas y todo eso buehh me voy

  22. hola soy d honduras..esto esta genial

  23. La verdad es que existe una pelicula sobre esta fuga. Yo la ví de pequeño con mis padres, pero no recuerdo el titulo ni el reparto. Animo a todos a que demos con ella entre todos.

  24. Creo, si no me equivoco, que incluso en el juego español Commandos 2 de Pyro Studios, hay una misión que tiene que hacerse en el castillo de Colditz donde se deben liberar a muchos prisioneros. Interesante esta historia y ahora me recuerdo del juego.

    Buen artículo, gracias.

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies