Los mensajes de la misión Apolo 11

A unos pocos centímetros del lugar del alunizaje del módulo lunar de la misión Apolo 11 existe una particular bolsa blanca de tela. En la misma se encuentra uno de los menos conocidos y más emotivos recuerdos dejados por los astronautas tras el histórico día. Selectos regalos para las generaciones futuras de exploradores. Los mismos consisten en distintas medallas conmemorativas, una rama de olivo de oro y, en lo que aquí nos percata, un diminuto disco de silicio del tamaño de una moneda. Que a pesar de su pequeño tamaño, posee un enorme significado.

Moneda depositada en la superficie lunar.
Moneda de medio dólar depositada en la superficie lunar en 1969 durante la misión Apolo 11. En el borde del disco puede leerse: Desde el planeta Tierra – Julio de 1969

En el mismo, pequeñas letras, solo legibles con la ayuda de una lente de magnificación óptica, tallan 73 emotivos mensajes de varios líderes de estado mundiales para las generaciones futuras. Si bien la NASA declararía a la prensa la existencia de este disco, nunca haría pública la totalidad de los mensajes, y seria tras varias décadas del suceso que Tahir Rahman, un médico de Kansas e historiador, descubriese el resto de los mensajes por pura casualidad.

Era junio de 1969, y a sólo un mes del lanzamiento, la NASA decidiría encargar a la Sprague Electric Company, responsable de 50 mil partes electrónicas halladas en el Apolo, con la monumental tarea de guardar la información de manera tal que, no sólo perdurara en la Luna, sino que además ocupara el menor espacio posible. Sprague, tras una intensa serie de diseños, crearía un sistema de impresión totalmente electrónica, que no solo les permitiría plasmar texto, sino que además era capaz de grabar ilustraciones, como la enviada por el Papa Pablo VI.

Curiosamente, Buzz Aldrin, el astronauta encargado con la tarea de depositar la pequeña bolsa en la superficie lunar, olvidó la tarea, y fue el mismo Neil Armstrong, quien recordara a Aldrin la tarea mientras se encontraba subiendo al módulo para iniciar los preparativos para volver a la Tierra.

En total los líderes de 73 países del mundo depositaron un mensaje en el disco de silicio que contenía los mensajes de Buena voluntad.

Lista de países que enviaron un mensaje a la luna.
Moneda de medio dólar depositada en la superficie lunar en 1969 durante la misión Apolo 11. En el borde del disco puede leerse: Desde el planeta Tierra – Julio de 1969

Toda una tradición

Fotografía de la superficie marciana.
Visiones de Marte, mensajes depositados por la NASA en la superficie de del planeta Marte.

Esta grata costumbre afortunadamente ha encontrado otros nichos en la misión Voyager, las sondas Viking y, más recientemente, en la Mars Phoenix Lander. Quienes hayan seguido las noticias de la misión, habrán notado un diminuto disco sobre la carcasa del Phoenix. Este es un mini-DVD, compilado por la Planetary Society, el cual contiene una considerable colección de imágenes y literatura sobre Marte. Desde La Guerra de los Mundos de Wells hasta Las Crónicas Marcianas de Bradbury. No obstante, lo más interesante de la compilación es una serie de mensajes dejados para futuros colonizadores del Planeta Rojo.

En la Wikipedia Inglesa podemos encontrar una lista con todos los mensajes dejados y sus autores así como la procedencia de los mismos. Teniendo en cuenta la fecha, son más que interesantes los mensajes dejados por países como Vietnam y los integrantes del bloque soviético. Como por ejemplo Polonia, que deja bien claro en su inicio «Aunque no estamos sugiriendo ningún mensaje de la Cabeza de Estado de Polaca […]»

Más sobre las misiones Apolo y los viajes a la luna

Cómo se recolectó la roca lunar más grande traída a la tierra, roca 61016

El hombre SI llego a la Luna, todas las pruebas y hechos

La astronomía en las civilizaciones antiguas y el estudio de los cielos

Esta entrada tiene 27 comentarios

  1. Che, ¿en serio alunizaron? 😉 Que hay de los comentarios que todo se trató de un montaje?

  2. Siempre es curioso leer los mensajes de lideres de otras epocas y como les condiciona la coyuntura del momento.

    cbimax, a la luna se llego, pero no con tv en directo.Los espejos reflectores por laser para medir su movimiento relativo son trackeados desde estaciones como Robledo de chabela en mi pais. El montaje fue posiblemente para hacer mas ‘cercana’ la gesta a los espectadores. Desde luego, fue una chapuza.
    (Sobre este tema tuve hace tiempo una irónica discusion en un foro de pedantes con un ‘cruzado ideologico’que afirmaba trabajar para la NASA.) :brujita:

  3. Tecnico, no cabe duda que se llegó, pero dudo que fuera en 1969… no sería la primera vez que una institución gubernamental invente para obtener un poroto a su gestión.

    Me preguntaba Olly, si conocés algo de las «orbes» que se introdujeron en cada una de las naves tripuladas. Más allá de la explicación de los rayos que afectan el cerebro o la visión; y el por qué hay dos canales de transmisión en cada misión de la NASA, uno público y otro privado encriptado, donde por este último se debe reportar la aparición de estos objetos…

  4. ¡Que interesante! me acuerdo del disco de oro de la Voyager 🙂

    Nota para los conspiranoicos: pesados como collar de submarinos… 🙁

  5. No puedo creer que todavía exista gente que dude de la llegada a la luna en el 69. Existen cientos de referencias y tecnologías derivadas del programa Apolo (la mayoría de las tecnologías utilizadas como base para Internet son descendientes de la serie de investigación y desarrollo del Programa Apolo). Muy bueno Oli.

  6. La duda es el camino a la sabiduría… Hay y había muchos intereses para que USA llegase primera en la carrera espacial. Por mi parte también dudo de las razones verdaderas de USA para la Guerra de Irak.

  7. Y aún sigue dudando la gente!!!!

    Hola Josepziiiin!!!

  8. No joder, porque pone el nombre de cbimax?? soy Buuu

  9. Hollywood tiene la culpa de toda esta discusión.
    😯

  10. …los americanos no fueron a la luna, fueron los españoles lo que pasa es que los doblaron porque amstrong y aldrin quedaban mejor en la foto….Si lo rusos reconocieron su derrota no hay mucho mas que decir.

    Claro que la transmicion del alunizaje no fue en directo, modulo de alunizaje creaba un retardo de la emision de las gravaciones de 10 min… de forma que si hubiera habido un error catastrofico JAMAS se hubiera visto una forma de asegurar ya que hubiera cortado las emisiones antes. La propaganda fue la autentica base del programa apolo y de toda la conquista espacial.

    Volviendo al tema no sabia lo de los presentes del apolo 11, al menos algo quedara de nosotros para el futuro, aunque me parece mas evocador el disco de oro de los voyager.

  11. perdon, borrar anterior mi mensaje que da grima leerlo… que estropicio.

  12. El Mensaje mas emotivo y con mas logica es de Trinidad and Tobago

    The Government and the people of Trinidad and Tobago acclaim this historic triumph of science and the human will. It is our earnest hope for mankind that while we gain the moon, we shall not lose the world.
    Eric Williams
    Prime Minister

    El gobierno y la gente de Trinidad y Tobago a aclaman este historico triunfo de la ciencia y de la voluntad humana. Es nuestro mas profundo deseo para la humanidad que mientras ganemos a la luna, no perdamos el mundo.
    Eric Williams
    Primer Ministro 😐

  13. cbimax no fue en un estudio de television.
    Fue en un souvenir, en una de esas simpaticas esferas en las que nieva sobre una cabaña.
    Un preso politico famoso por su habilidad para construir barcos en botellas, fue el encargado de construir la escena completa dentro de la esfera de cristal.
    Si uno busca en ebay o sothebys no creo que la encuentre, tampoco la tienen antiquarios, ni vendedores de ferias de las pulgas.
    La original no fue destruida, hay quien dice que Richard Nixon esta enterrado abrazado a ella. otros que aun esta en la celda con el preso quien continua con su hobbie, se dice por ahi que logro meter trafalgar en una botella y por eso algunos dicen que trafalgar nunca sucedio. Y que vivimos en una matrix turca.

    PD: le viste los hilos a los aviones el 11s??? 😯 😯 😯 😯 😯

  14. el lunar reconnaissance orbiter va a estar equipado con una memoria digital con nombres grabados de gente, que no se ahora, pero antes podias registrar en una web de la nasa, yo hice lo propio con el nombre de mi sobrinita, y la verdad tiene un puntito romantico, poder mandar nombres de seres queridos a la luna

  15. El otro dia vi a un vulgar mercader ofrecer los servicios de su compania.
    Mostraba tubos de acrilico que se «clavarian» en la luna enterrandose algunos metros.
    Ademas desparramarian tarjetas personales y todo tipo de porquerias.
    El proyecto es cursi pero lo peor es que piensan usar un viejo misil intercontinental sin la ojiva nuclear.
    No se que es peor que estados unidos invada el cosmos con informeciales, o que destruya la luna a lo starwars, la mueva de su orbita, convierta a la luna en una paleta de caramelo llena de confites.

  16. Tecnico, al menos el jefe de ingenieros del programa soviético aseguró la veracidad de la transmición de video desde la Luna. Escribió un libro muy interesante el cual menciono en el artículo que enlacé en mi comentario anterior. Hoy con la Deep Space Network es mucho más fácil comprobar el origen de dichas transmisiones ya que participa todo el mundo.

    cbimax, la verdad es que no sé nada del tema. Pero no me extrañaría la existencia de un canal encriptado alterno de comunicación (aunque teniendo en cuenta la tecnología de la época no sé si fuese posible)

    Josepin, Mensajes de la Tierra. hay un torrent con las imágenes y audio códificados en el disco.

    anti-doto, Hollywood tiene la culpa de todo 😛

    Placeres, ¿lo borro? confirmamelo por favor.

    Carlo, si, y más teniendo en cuenta el peligro de guerra nuclear que había en ese tiempo

  17. letopo, que buen argumento para una película. Eso si, tendría que ser steampunk en estilo. Hasta me imagino las escenas detallando la construcción del dispotivo. 😀

    tomassino, Me perdí la oportunidad de hacerlo 🙁

    letopo, escuché de un proyecto así, y lo primero que pensé es que ya querían llenar la Luna de basura.

  18. Todo iba bien con el hombre de los souvenires, hasta que se le ocurrió empezar a dejar pistas. Así pasó que se le fue la mano y con lo del 11S todo el mundo empezó a creer que lo del Pentagono en realidad fue un misil.

  19. jaja estoy de acuerdo steam punk¡¡!!!
    Escena 1 podria ser cuando un tipo, quizas un granjero o uno de nuestros queridos menonitas salen a tomar fresco 😉 antes de irse a dormir ve estallar la luna…
    o durante la media noche un citadino, estresado y metrosexual del que adivinamos que vive bajo una enorme presion sale a tomar aire a su balcon en un rascacielo rodeado por «los neones del transito y las autopistas» y justo luego de sentir la brisa parado bajo el claro de luna (debe ser cursi como una propaganda de perfume), ve encenderse en la luna: un inmenso cartel titilante que dice: Coma Paty… o Casino.net 😯

  20. Totó ¿no fue un misil? 😯
    1 Wan Hu desaparecio tras una nube de humo
    2 El pentagono: un misil cruza con el semaforo en rojo.
    3 Steve Fossett nunca fue hallado su viuda ni bien pierde señal el celular de Fossett: reclama su fortuna
    4 Adelir de Carli se pierde en el cielo sostenido por mas de mil globos.

    Dios Mio Que esta pasando???? 😯

  21. a partir de este post hice uno en mi blog

    espero que anfrix siga por mucho tiempo, no me canso de leerlo y releerlo y me sorprendo siempre cada vez

  22. estos temas tienen que tratarse con mucha seriedad desde el punto de vista cientifico,recerden viene l lobo hasta que este llego y no le hicieron caso al bromista

  23. Agregaría en la parte en la cual sale a tomar al aire al balcón un momento reflexivo. Justo cuando el hombre piensa en voz alta sus penas un tipo en un jetpack, que justo pasaba por ahí (es mejor si el jetpack larga humo de vapor en cantidades exageradas) le da un magnifico consejo que cambia la actitud del hombre durante toda la película

  24. Maravilloso¡¡¡¡!!!! Bravo¡¡¡!!!
    en el fondo un zeppelin y algunas rayas blancas en el cielo nocturno el hombre con un afro en un jetpack humeante pasa cantantando un coro de funkadelic «No vivas pendiente de lo que hacen los demas» al mismo tiempo un zeppelin se bate a duelo con una nube.
    La luna muestra enorme una publicidad «si tienes comezon no esperes que el otro se rasque» 😉

    No puede fallar.

    😯 😯 😯

  25. Puez repito madre de diò estos temas debeis tratarlos con respeto y una actitud zientifica.
    es nuestra responzabilidad como ciudadanos y hombres de bien de un mundo que tiene la vacuna para la gripe, que domina el arte de criar patos y que puede sazonar una pata de cerdo de siete formas distintas y equidistantes.

  26. Por supuesto, y estos dirigibles pueden servir como inspiración para los de la película:

Deja un comentario

Cerrar menú

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies