Los estremecedores videos de Hiroshima, Nagazaki y Dresde en color

El siguiente video de Hiroshima y Nagazaki nos muestra la destrucción nuclear en color. El mismo permite ver de manera clara el poder destructivo del átomo.

La destrucción de Hiroshima en color

Hiroshima y Nagasaki, creo que en este caso no hace falta introducción alguna. Uno de los más barbáricos y desafortunados actos de la historia de la humanidad. Decenas de miles de muertos directos y millones de bajas indirectas a causa de la radiación. Si bien dichos sucesos son muy conocidos, por obvias razones los visualizamos en nuestras memorias con tonos de grises debido a que las imágenes que generalmente se muestran son en blanco y negro. No obstante, existen videos tanto de Nagazaki como de Hiroshima en color filmados por las fuerzas de avanzada estadounidenses.

Los ocho afortunados: este es el nombre que reciben las personas que, de manera sorprendente, se encontraban presentes tanto en Hiroshima como en Nagazaki al momento de las detonaciones nucleares y, más sorprendente aun, lograron sobrevivir a ambas. Puedes leer más al respecto en el siguiente artículo: Los Ocho afortundos.

En el vídeo, el cual fue filmado utilizando la última tecnología de la época, podemos ver a las tripulaciones de mantenimiento de los aviones, los técnicos y el personal de la fuerza aérea de los Estados Unidos cargando la bomba denominada Little boy (pequeño niño en español) en el bombardero llamado Enola Gay con el fin de bombardear la ciudad japonesa de Hiroshima a principios del mes de agosto de 1946.

En el video anterior podemos ver la detonación de Fat Man, la bomba detonada en Nagazaki y la bomba detonada durante la prueba nuclear de Tinian. Dos poderosos artefactos nucleares que marcaron el principio de la era nuclear y dieron paso a artefactos destructivos sin precedentes que dejaron a todos los tipos de armamentos anteriores como algo relativamente obsoleto.

Debemos señalar que desde la construcción de las bombas que arrazaron a Hiroshima y Nagazaki la humanidad construyó artefactos de destrucción miles de veces más poderosos. Un ejemplo de esto es la temible Tsar Bomba, la bomba nuclear más poderosa alguna vez detonada cuyo poder destrutivo fue de unas 3.333 veces superior a la bomba Little Boy.

Sin embargo, Hiroshima y Nagazaki no fueron las únicas ciudades completamente arrasada, otra ciudad, Dresde, en Alemania, fue totalmente destruida sin la necesidad de bombas nucleares.

El bombardeo de Dresde

De las destrucciones urbanas atestiguadas durante la Segunda Guerra Mundial Dresde es quizás el menos conocido de todos, ya que como mencionamos en el párrafo anterior en el mismo no se utilizaron armas nucleares. No obstante, a pesar de no haberse utilizado armamento nuclear sobre la misma, esta ciudad fue literalmente arrasada por completo.

La crudeza de la Segunda Guerra Mundial: quizás nada representa de mejor manera la crudeza e inhumanidad de la Segunda Guerra Mundial que sus más grandes batallas: El infierno de la Batalla del Dniéper.

Más controvertido aun, fue en el que en ella se habían reubicado durante los últimos meses de la Segunda Guerra a decenas de miles de civiles y heridos, por lo que la ciudad se encontraba abarrotada de población civil -según el prestigioso historiador británico Anthony Beevor, se habían reubicado más de 300 mil civiles en Dresde antes del bombardeo-.

La justificación oficial ofrecida por la RAF y la USAF -fuerzas aéreas del Reino Unido y Estados Unidos respectivamente– radicó en que el bombardeo era necesario para distraer a los alemanes y debilitar sus líneas de suministros en el oeste, limitando a la vez la capacidad industrial alemana, para así facilitar el ingreso a territorio alemán de los soviéticos por el este; así como también el hecho de que Dresde era una zona industrial de importancia la cual se encontraba produciendo material bélico para los alemanes

Sin embargo, el poder de fuego empleado sería tal, y sobre todo en una Alemania casi de rodillas y derrotada, que los mismos círculos oficiales de Gran Bretaña y los Estados Unidos se horrorizarían. El bombardeo tendría lugar del 13 al 15 de febrero de 1945, y en el mismo participarían 1300 bombarderos pesados que arrojarían alrededor de 3900 toneladas de explosivos de alto poder y material incendiario.

En la siguiente imagen vemos como la absoluta gran mayoría de los edificios quedó completamente destruida, simples esqueletos estructurales todavía en píe:

Dresde a color
Fotografía en color de los resultados del bombardeo de la ciudad de Dresde en Alemania durante la Segunda guerra mundial.

El resultado sería devastador. No sólo la histórica capital la ciudad, de arquitectura barroca, sería destruida totalmente -Dresde era considerada como «La Florencia del Elba» por su fina cultura arquitectónica-, sino que 34 km2 de la ciudad serían arrasados causando la muerte de 30 mil a 40 mil civiles -Hiroshima costó las vidas de 60 a 70 mil civiles-.

Gigantescos niveles de destrucción: es difícil imaginar el nivel de destrucción causado por la Segunda Guerra Mundial, solo las imágenes de lugares como Oradour-sur-Glane, el pueblo destruido que quedó congelado en el tiempo tras la Segunda Guerra Mundial, pueden ayudarnos a comenzar a comprender el alcance y tamaño de semejante destrucción.

La misma BBC, desafiando al gobierno, llegaría a tildar el acto de insensible y radical. incluso el mismo Wiston Churchill definiría el bombardeo como un «Acto de terror» -calificativo que retiraría por cuestiones políticas al poco tiempo cuando el AOC de la RAF, Arthur Harris, se quejara expresamente-.

Este documental producido por la televisión Rusa y subtitulado al inglés posee algunas de las imágenes más espectaculares que he visto del tema. Realmente recomendado. Si no entienden el inglés, igualmente vale la pena verlo, ya que las imágenes son sorprendentes.


Artículos relacionados

Nagasaki, Antes y después de la bomba

El Hiroshima secreto

Enlaces relacionados

Fotografías del resultado de los ataques nucleares en Nagasaki e Hiroshima