La destrucción de Hiroshima en color

Hiroshima y Nagasaki, creo que en este caso no hace falta introducción alguna. Uno de los más barbáricos y desafortunados actos de la historia de la humanidad. Decenas de miles de muertos directos y millones de bajas indirectas a causa de la radiación. No obstante, si bien dichos sucesos son muy conocidos, por obvias razones los visualizamos en tonos de grises debido a que las imágenes que generalmente se muestran son en blanco y negro.

En el video, el cual fue filmado utilizando la última tecnología de la época, podemos ver a las tripulaciones de mantenimiento de los aviones, los técnicos y el personal de la fuerza aérea de los Estados Unidos cargando la bomba denominada Little boy en el bombardero Enola Gay con el fin de bombardear Hiroshima. En este video además podemos ver la detonación de Fat Man, la bomba detonada en Nagazaki y la bomba detonada durante la prueba nuclear de Tinian.

El bombardeo de Dresde

Hiroshima, Nagasaki y el bombardeo de Dresde fueron tres de las acciones más cuestionadas de los Aliados occidentales. Ataques devastadores sobre poblaciones civiles con el fin de plantar un mensaje político al mundo. De los tres últimos, el de Dresde es el menos conocido, ya que en el mismo no se utilizaron armas nucleares. No obstante, a pesar de no haberse utilizado armamento nuclear sobre la misma, esta ciudad fue literalmente arrasada por completo. Más controvertido aun, fue en el que en ella se habían reubicado durante los últimos meses de la Segunda Guerra a decenas de miles de civiles y heridos, por lo que la ciudad se encontraba abarrotada de población civil -según el prestigioso historiador británico Anthony Beevor, se habían reubicado más de 300 mil civiles en Dresde antes del bombardeo-.

La justificación oficial ofrecida por la RAF y la USAF -fuerzas aéreas del Reino Unido y Estados Unidos respectivamente– radicó en que el bombardeo era necesario para distraer a los alemanes y debilitar sus líneas de suministros en el oeste, limitando a la vez la capacidad industrial alemana, para así facilitar el ingreso a territorio alemán de los soviéticos por el este; así como también el hecho de que Dresde era una zona industrial de importancia la cual se encontraba produciendo material bélico para los alemanes

Sin embargo, el poder de fuego empleado sería tal, y sobretodo en una Alemania casi de rodillas y derrotada, que los mismos círculos oficiales de Gran Bretaña y los Estados Unidos se horrorizarían. El bombardeo tendría lugar del 13 al 15 de Febrero de 1945, y en el mismo participarían 1300 bombarderos pesados que arrojarían alrededor de 3900 toneladas de explosivos de alto poder y material incendiario.

Dresde a color
Fotografía en color de los resultados del bombardeo de la ciudad de Dresde en Alemania durante la Segunda guerra mundial.

El resultado sería devastador. No sólo la histórica capital la ciudad, de arquitectura barroca, sería destruida totalmente -Dresde era considerada como «La Florencia del Elba» por su fina cultura arquitectónica-, sino que 34 km2 de la ciudad serían arrasados causando la muerte de 30 mil a 40 mil civiles -Hiroshima costó las vidas de 60 a 70 mil civiles-.

La misma BBC, desafiando al gobierno, llegaría a tildar el acto de insensible y radical. incluso el mismo Wiston Churchill definiría el bombardeo como un «Acto de terror» -calificativo que retiraría por cuestiones políticas al poco tiempo cuando el AOC de la RAF, Arthur Harris, se quejara expresamente-.

Este documental producido por la televisión Rusa y subtitulado al inglés posee algunas de las imágenes más espectaculares que he visto del tema. Realmente recomendado. Si no entienden el inglés, igualmente vale la pena verlo, ya que las imágenes son sorprendentes.

Artículos relacionados

Los Ocho afortundos

Nagasaki, Antes y después de la bomba

El Hiroshima secreto

Enlaces relacionados

Fotografías del resultado de los ataques nucleares en Nagasaki e Hiroshima

Esta entrada tiene 23 comentarios

  1. Da aun un mayor dolor ver el rojo de las quemaduras en colores y no en tonos grises. Felicitaciones por el hallazgo.

  2. siempre he pensado que la historia de la segunda guerra mundial fue muy muy distinta a como la conocemos, ni hitler fue tan malo y los aliados tan buenos, (es incomcebible los millones de muertos en los campos, los alilados lo sabian años antes y no hicieron nada)……los alemanes fueron humillados por el tratado de versalles y dieron un ejemplo de superacion tambien de venganza.

    los judios siempre han manipulado las cosas, ahora son los que gobierna y siempre han gobernado el mundo.

    por cierto…. en irak van un millon de muertos, fue una invasion de un pais por otro sin provocacion previa.

  3. Concuerdo en parte con el comentario anterior.
    También se aplica a otras dicotomías.
    Cuantos muertos por la miseria han habido desde que cayó el muro?
    Esos cuentan.
    Ahora son responsabilidad de este sistema.
    Son la parte que no cierra.
    Y no va a cerrar porque vivimos en un mundo donde aun hoy y mas que nunca se necesita que algunos nazcan para ser esclavos.
    Algunos paises son directamente granjas productoras de mano de obra barata.
    Aparentemente todos los países democráticos y los derechos universales lo resuelven todo.
    Siempre que un país poderoso no tenga otros intereses y planificada una función para ese lado del mundo.
    El loby y el presupuesto para sobornos es la forma en que boicotean todos los intentos de crecimiento e igualdad.
    No lo vemos pero vivimos en un sistema caníbal aunque lleno de distracciones.

    😯 😯

  4. Con respecto a lo que dice Waffen. Me resulta extremadamente raro como hoy, en plena «era digital» no contemos en los medios de difusión con imágenes del genocidio iraquí. Me resulta extraño la poca cantidad de archivo sobre heridos y mutilaciones que muestra la televisión. Siempre vemos imágenes borrosas de marines haciendo guardia y otras cosas que no resultan muy llamativas. Pero las imágenes de niños destripados, personas partidas a la mitad por ametralladoras calibre 50 y gente quemada hasta el músculo por el napalm, aparentmeente no existen en las noticias.

    Cómo puede ser que a ningún noticiero se le ocurra mostrar la verdad de la guerra de Irak?. Poruqe las imágenes existen. Pongan «irak war crimes» en livveleak.com y van a ver varios ejemplos de esto

  5. Orlen, te corregí tu último comentario ya que salió con un error del cache. (tengo que arreglar eso por alguna razón a veces el post sale con el apodo del comentarista anterior 🙁 )

  6. Pero yo los estoy viendo bien Oli. No entiendo los dos salieron tal cual como yo los habia escrito cuando losleí ni bien los había posteado, ahora los leí otra vez y siguen igual 😛

  7. Sí, los comentarios salieron bien. El error que yo me refería estaba en el apodo. En vez de «Orlen» salieron con otro nombre. Esto es porque Anfrix usa un script que guarda la información generada dinamicamente por la página en archivos estáticos (para no cargar tanto el servidor). Bueno, a veces dentro de la información guardada, está también la forma de comentarios, la cual es guardada con el nombre de un comentarista al azar. Entonces cuando alguien quiere comentar le sale un nombre que no es el que desea.

    Es algo que tengo solucionar excluyendo la forma de contacto del cache. Pero todavía no tuve tiempo de invesitgarlo 😛

  8. Orlen eso se debe a la politica cerrada que estados unidos
    tiene con los medios luego de Vietnam.
    En fin… se trata de pasar mil veces el 11 de septiembre con el negro de camisa rayada cayendo de cabeza.
    Y no pasar ni una vez a las victimas inocentes de los bombardeos.

  9. Oli si usas wp-cache prueba incluyendo el tag de no guardar en los input fields de la forma para entrar el nick y el correo. Eso lo suele solucionar 🙂

  10. El bombardeo de Dresden fue una de esas escenas apocalipticas de la Segunda Guerra mundial en la cual cuando se nublaba no era culap de las nubes sino de cientos de bombarderos volando en formacion

    hay una foto espectacular que esta en internet pero que no recuerdo donde facil se pueden contar unos 300 aviones en el cielo

  11. Pior, Sí lo sé, es que no tuve tiempo de aplicarlo 🙁 este fin de semana lo subo.

    Por lo de Irak, sí, es muy trágico.

  12. Da una pena terrible ver al nene quemado en la espalda 🙁

  13. Psicomen, tu apodo es muy acorde. Tu psicopatía es notable.

  14. Me parece a mi..o en el minuto 5:38 del segundo video se alcanza a ver un chaboncito con cuernitos(…mefistofeles que yacia encerrado en una precaria carcel cilindrica,se libera y con los brazos abiertos se dispone a destruir y a terminar con todo lo que se interponga en su camino….)tengo que dejar de leer los libros de R.L Stine de mi primo je je.
    las imagenes del primer video son realmente escalofriantes, tengo todo el cuerpo erizado,cuantas atrosidades se cometen en el mundo es increible.el humano es su propio exterminador.
    excelente post.

  15. Lo curioso es que en los años anteriores a la guerra, los paises que luego fueron los aliados, habían ayudado a Hitler a reconstruir su arsenal, y esos no fueron culpables en los juicios de Nuremberg.

  16. Orlen, no sólo Estados Unidos o los aliados han hecho barbaridades, aunque la guerra como concepto ya lo es. El napalm por ejemplo ha sido usado por varios países durante conflictos armados. Las fuerzas armadas de Grecia lo utilizaron durante la Guerra Civil Griega, las fuerzas de paz de la ONU lo utilizaron en Corea, las fuerzas mexicanas en contra de la guerrilla en Guerrero, Marruecos en el Rif y Sáhara Occidental, el ejército de Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam y el ejército dominicano de Rafael Leonidas Trujillo en la expedición del 14 de junio, entre otros.
    Recientemente a sido usado por y en contra de Marruecos (1976), contra el Sahara Occidental, Irán (1980-88), Israel (1967, 1982), Brasil (1972), Nigeria (1969), Egipto (1973), Argentina (1982), Chipre (1974), Iraq (1980-88, 1991), Serbia (1994), Turquía (1974, 1997) y Angola.
    Acá dejo un link con más información sobre el napalm y además es una web excelente sobre la II Guerra Mundial, además trata sobre Latinoamerica en la guerra.

  17. este fue el mayor atentado terrorista del mundo ya que fue una masacre contra civiles indefensos de parte de un ejercito para terminar una guerra demostrando que el fin justifica los medios entoses como pede eeuu decir que los de alqaeda son terrorista si ellos lo an hecho antes y miles de millones de veces peores y mas arteramente covarde ya que la guerra estava practicamente ganada hijos de puta dios los maldiga yankes cabardes

  18. hola vi esto y es vergonsozo yo vivo en rhode island usa y aqui solo aqui es el unico estado donde se festeja el dia de la victoria o sea que desde aqui en quonset point rhode island salio hacia su paradero la bomba atomica ese dia que no se cual es es un dia feriado no abren bancos ni escuelas super ridiculo..el dia que desaparecieron 60 mil personas es un dia de celebracion….aberrante es solo aqui en r.island.
    bye facundo.

  19. Excelente pagina, somos nuestros propios lobos, y se me cae la venda de los ojos, el imperialismo de EU. Los japoneses y su valentia, ya que aparentemente nunca se quejaron, por cierto los links de you tube no funcionan ya, ojala los puedan actualizar.

  20. VERDADERAMENTE LOS BOMBARDEOS DE HIROSHIMA, NAGASAKI, EL DE DRESDE Y EL DE BERLIN FUERON HOMICIDIO HOLOCAUSTICO, EL DAÑO SE LO OCASIONARON A LA POBLACIÓN CIVIL, LAMENTABLEMENTE SON QUIENES PAGAN LOS PLATOS ROTOS Y NUNCA SE CONSIGUE UN CULPABLE, ESO ES Y SERÁ ASI

  21. quiero saber,como se llama,una estructura que quedo en,la misma manera,cuando paso lo de la bomba atomica y lo del tsunami,parece como un arco,en la parte del centro y tiene la forma de una entrada de algun lugar,no c,si fue lo que quedo de algun lugar y a su alrededor,se ve el desatre que quedo.

  22. El mensaje que se dio ha sido claro: no volver a cuestionar el Orden Internacional, pues será desvastador. El genocidio fue superior al infrigido a los Aliados, pues Alemania salvo miles de vida en DUnkerke, Francia nunca fue humillada, ni su flota decomisada, ni hubo matanza con en Polonia (Bosques de Tyhan), y las V1-V2 fueron posteriores a Dresden. POR QUÉ? La gran lección: Juicio Nuremberg como justicia del vencedor fuera de todo derecho preexistente Internacional. «Miente Miente que algo quedaá» (Lenin)

Deja un comentario

Cerrar menú

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies