Parkfield, el pueblo con más terremotos del mundo

En California existe un pueblo llamado Parkfield ubicado directamente sobre la falla de San Andrés, y es el pueblo con más terremotos del mundo.

En muchas ciudades y pueblos del mundo los terremotos son un evento trágico que, cuando ocurre, puede causar tragedias colosales. Como fue el caso a principios de la década de 1960 de Valdivia, Chile, ciudad golpeada por el terremoto más mortífero en la Historia.

Carretera en Parkfield.
Los puentes y las carreteras de Parkfield deben ser constantemente reparados ya que con cada temblor estos sufren incontables roturas.

Las rutas que llevan a Parkfield están entre las más deterioradas de los Estados Unidos, a pesar de ser reparadas de manera regular.¿Un pueblo con tantos terremotos que los mismos lo han convertido en un atractivo turístico? es hasta difícil de creer, pero no por eso deja de ser real. Parkfield, o la «Capital mundial del terremoto», como es apodado el pueblo, es el punto de la tierra con mayor frecuencia entre sacudidas de la tierra.

Ubicado en Nuevo México, California, la región sobre la cual fue fundado se encuentra directamente sobre la Falla de San Andrés, una de las mayores y más activas fallas del mundo. Nada más y nada menos que la falla que hace frontera entre la Placa tectónica Norteamericana y la del pacífico.

Si bien en un pasado era un prospero pueblo minero, Parkfield es al 2008 una pequeña comunidad de al rededor de 30 personas, aunque contando los científicos y el personal de investigación que visita la región constantemente la cantidad de habitantes llega a los 900, cuya antigua industria minera, se vio acabada con el agotamiento de varios depósitos y el constante mantenimiento requerido a causa de los temblores.

No obstante, y por una ironía del destino, la «maldición» de Parkfield se ha convertido en su actual medio de vida. Ya que su población vive gracias al turismo que atrae el pueblo y de los distintos contingentes de investigadores y científicos que se han asentado para estudiar la falla.

Nota: California no es un estado ajeno a los terremotos, y es el estado de los Estados Unidos donde ocurrió uno de los terremotos más famosos en la Historia, el terremoto de San Francisco de 1906. En el siguiente artículo puedes ver un film que captura el antes y el después de la destrucción causada por el terremoto.

No por nada, el lema de Parkfield es: «Come aquí cuando pasa, duerme aquí cuando pasa» señalando la frecuencia de temblores con los que se debe convivir.

Ubicación de Parkfield en el mapa.
Ubicación de Parkfield en el mapa (marcado con una estrella). La linea verde representa la activa Falla de San Andrés.

Quizás la mayor curiosidad, además de los micro temblores diarios, sea un terremoto de 6 grados o más que cada 22 años promedio azota la región. Los lugareños lo han llegado a llamar como «El puntual». Este fenómeno es único en el mundo, no obstante, es extremadamente raro y poco visto.

Cuando los terremotos ocurren en el lecho marino, el riesgo para las ciudades costeras es aun mayor, ya que estas no solo deben afrontar los temblores, los fuegos y los colapsos edilicios sino que deben afrontar además el tsunami que sigue al terremoto. Japón es un país que ha sufrido tsunamis durante toda su historia. Tras el tsunami del 2011 el gobierno japonés comenzó a construir gigantescas murallas para así intentar repeler un tsunami futuro.

Dispositivo de medición de sismos en Parkfield.
Uno de los tantos dispositivos para medir la actividad sismica en Parkfield instalados en el lugar por el departamento de estudios geológicos de los Estados Unidos.