El terremoto más fuerte

El terremoto más fuerte de la Historia ocurrió hace unos pocos años (geológicamente hablando), y es, desde la era del mundo civilizado, el más poderoso que se recuerda, superando incluso a terremotos mucho más famosos como el terremoto de San Francisco de 1906 (esto quiere decir que posiblemente hayan existido terremotos más fuertes hace milenios atrás cuando no existía manera alguna de medirlos). Todo comenzó un domingo 22 de mayo de 1960 a las 14:55 p.m. en las costas cercanas a Valdivia, Chile exactamente un día después de haberse registrado otro terremoto de 8,1 grados en la región central de Chile al sur de Santiago de Chile.

El terremoto de Valdivia

Esa tarde los sismógrafos de prácticamente todo el mundo comenzaron a dibujar frenéticamente trazos cuya magnitud de picos nunca antes había sido vista. Mediciones tan elevadas que muchos puestos de observación comenzaron a llamarse unos a otros con el fin de verificar que sus equipos no funcionaran incorrectamente.

Ciudad de Valdivia destruida tras el terremoto más fuerte del que se tiene registro.
Un hombre sentado en los restos de su ciudad tras experimentar el terremoto más fuerte del que se tenga registro.

Claro, es de entender, quien en su sano juicio creería que se estaba por registrar un monstruo épico de unos 9,5 grados en la escala de Richter. Afortunadamente el temblor causó, relativamente, unas escasas 5000 muertes -tengamos en cuenta que terremotos mucho menores multiplicaron esa suma decenas de veces-.

Este temblor, si bien se expandió a tierra firme, tuvo su epicentro principal en el lecho marino, por lo que muchos lo consideran como un maremoto. Generalmente los maremotos pueden llegar a desencadenar en los temibles y aún más destructivos tsunamis, como el que arrasó las costas japonesas en el año 2011 y la razón por la cual Japón ha estado construyendo gigantescas murallas durante toda la década del 2010.

La fuerza fue tal que con 37 epicentros logró durar unos 10 minutos -convirtiéndose también en el temblor más extendido registrado hasta el momento-. De sus movimientos se generaron tres maremotos o tsunamis masivos, cuyas olas, alcanzaron las costas de Japón y de California. No obstante fue en la región sur de Chile donde estos tsunamis causaron los mayores estragos y cantidad de víctimas.

Mapa de los terremotos que tuvieron lugar en Valdivia.
Mapa de los terremotos que tuvieron lugar en Valdivia, hile en 1960 y el área que afectaron.

La mayor parte del daño sufrido lo debió afrontar la población local, quienes además de sus hogares vieron gran parte de las fábricas y sus puestos de trabajo derrumbarse ante sus ojos. Recuperarse de los efectos de este terremoto le llevaría a la población años y hasta décadas, ya que la destrucción fue en muchos casos total.

Una familia viendo la destrucción de su ciudad.
La población de Valdivia se vio muy afectada debido a la destrucción causada por el terremoto.

El terremoto más mortífero

En el pasado en el artículo sobre las 101 curiosidades del planeta tierra habíamos mencionado brevemente algunos de los terremotos más mortíferos en la historia de la humanidad. No podemos saber su escala, ya que ocurrió en un tiempo donde los sismógrafos ni los registros serios existían, pero si podemos estimar la cantidad de muertes que causó gracias a la gran pila de escritos y recuentos que existen. Semejante evento bastó para que escritores de todo Oriente Medio y del Mediterráneo pasaran décadas recopilando datos. 

Su furia fue tal que la gran mayoría de los escritores griegos lo describieron como «un adelanto del fin del mundo». Esta tragedia de enormes dimensiones ocurrió en Egipto en el año 1201, y causó alrededor de un millón cien mil de muertes. Al igual que el terremoto de Valdivia comenzó como un maremoto que se extendió a tierra firme.

Si bien es imposible saber a ciencia cierta el número de víctimas utilizando solo las fuentes contemporáneas al desastre hoy en día existen extensos trabajos arqueológicos e históricos -revelando que ciudades enteras e incluso reinos desaparecieron de un día para otro- que apoyan fuertemente a este desastre natural como el peor terremoto de todos los tiempos.

De lo contrario, si preferimos un desastre más documentado el segundo terremoto en cantidad de muertes y del cual dada su cercanía se tienen varios registros fue el terremoto de China en 1976, en el que 242 mil personas perdieron sus vidas.


Artículos relacionados

El Evento de Toba, el día que la humanidad casi se extingue

Parkfield, el pueblo con más terremotos del mundo

Enlaces relacionados

― Recuentos del terremoto de Valdivia