Fotografía de un conjunto de paneles solares.

La planta de energía solar más grande del mundo

El crecimiento de las plantas de energía solar es frenético. En este artículo te mostramos cual es la planta solar más grande del mundo y como han crecido en la última década.
Fotografía de la Pocking Solarpark.
Pocking Solarpark, con sus umildes 10MW solía ser la planta más grande del mundo.

Cuando escribimos este artículo originalmente en el 2008 la planta de energía solar más grande del mundo era en ese entonces la denominada Pocking Solarpark una planta en Alemania de generación de energía foto-voltáica las cual había costado más de 50 millones de dólares y generaba 10MW de energía.

Pero eso fue años atrás, cuando originalmente publicamos este artículo. En los años subsiguientes la energía solar continuó creciendo, al punto de que las dos plantas de energía solar que mencionamos quedaron como algo minúsculo e insignificante.

En ese artículo la comparabamos con la planta de energía nuclear estadounidense Palo Verde Nuclear Generation Station la cual generaba unos 3,7 GW y como en Alemania también se estaba planeando una planta de energía solar llamada Waldpolenz Solarpark la cual iba a generar 40MW.

Prueba máxima del crecimiento de la energía solar en el mundo, y su avance imparable a lo largo de los años. A continuación, veremos como en sólo 9 años la energía solar se ha acercado a los niveles de la nuclear, ya llegando a producir casi la mitad de energía que la planta nuclear mencionada anteriormente genera.

Noor Abu Dhabi, la reina de las plantas solares

Planeada entre el 2017 y el 2018 y puesta finalmente en operación en el 2019, con ampliaciones planeadas para el 2020 y el 2021, esta planta es capas de producir 1.2 GW de electricidad a través de 3.2 millones de paneles solares esta planta solar, llamada Noor Abu Dhabi, es la planta solar más grande del mundo. La misma es un proyecto llevado a cabo y financiado por los Emiratos Árabes Unidos, quienes, a pesar de ser uno de los mayores exportadores en el mundo de petroleo, quieren dejar de depender en este.

Planta de Noor Abu Dhabi.
Planta de Noor Abu Dhabi. La planta de energía solar más grande del mundo.

Para tener idea de la dimensión de esta planta nuclear, debemos ver la que está en segundo lugar, la Solar Star en los estados unidos la cual «solo» llega a generar 569MW. Parece poco comparado con Noor Abu Dhabi, pero tengamos en cuenta que incluso eso es más de 50 veces más que la planta que reinaba cuando escribimos este artículo originalmente.

Planta de Noor Abu Dhabi.
Planta de Noor Abu Dhabi. La planta de energía solar más grande del mundo.

La misma costó unos 870 millones de dólares, nuevamente, podemos ver la mayor seriedad y nivel de inversión que se le está dando a la energía solar en el mundo. La misma, construida en Abu Dhabi, es manejada por la EWEC (Emirates Water and Electricity Company) y ocupa una enorme superficie con un mar de paneles de 8 kilómetros cuadrados.

La planta emple a 90 mil personas, y ayudara a reducir las emanaciones de CO2 de los emiratos, se calcula que en 1 millón de toneladas anuales o lo que equivale a alrededor de unos 200 mil automóviles a combustión. También ha reducido la tarifa eléctrica de los beneficiarios de la planta con un coste de unos 0,024 dólares por kWh.

28 Comments

  1. Increíble el tamaño de este campo y lo mejor es que permite pastorear a las ovejas 😀

  2. Lo feo seria que alguna de las ovejas muerda alguno de los cables de la alimentacion

  3. La última mide lo mismo que varias docenas de canchas de fútbol juntas y genera «solo» 40 megawatts… Imagino una serie de plantas nucleares ocupando ese mismo espacio. Alimentarían a toda Europa junta. Malditos soviéticos y sus estándares inexistentes de seguridad. Destruyeron el medio más eficiente de obtención energética gracias al estigma de Chernobyl…

  4. Si¡¡¡!! estoy de acuerdo con el mutante.
    😯

  5. Es cierto supongo que si pusieran algo así en el desierto la salida de poder se triplicaría.

  6. Comparto lo dicho. La URSS estigmatizó la energía nuclear a causa de su inoperancia extrema. Hace poco hice un artículo con las 5 ciudades peor contaminadas del mundo. Cuatro estaban en territorio soviético

    Totó, creo que se está construyendo un campo solar enorme en el desierto. Pero no estoy seguro.

  7. Correccion, la planta fotovoltaica actualmete mas grande de Europa y en funcionamiento se encuentra situada en el paraje conocido como «La Olla de los Vicentes» en el municipio de Jumilla, provincia de Murcia, España.

    Cuenta con una extension de 80 campos de fútbol, genera unos 23 MW de potencia y es capaz de abastecer unos 20.000 hogares.

    http://www.soitu.es/soitu/2008/01/09/info/1199894430_519218.html

    P.D. Esta situada en mi pueblo natal 😀

  8. Este tipo de noticias me alegra, ya que la humanidad esta creando conciencia y esta volviendo su vista a preservar el planeta con energias alternas. Anoche vi en el canal NatGeo una construcción de unas torres gemelas que tenian entre los dos edificios, tres poderosas turbinas eolicas para generar energia para la misma.

  9. HaddocK pero no son 23 mw constantes sino que son estacionales. Las «Tres Marias» que son la serie de 3 súper generadores fotovoltáicos alemanes includios estos dos y otro más en la frontera con Francia son famosos por sus sistema rotacional que les permite un «energy output» anual constante y no variable.

  10. HaddocK, muchas gracias por la corrección. Como esta fue inaugurada hace unos meses y yo mi información técnica la base en Wikipedia (error) y una revista de Energías alternativas de Octubre del 2007 figuraba la la planta alemana como la de mayor producción energética. Ahora agrego tu comentario al artículo.

    Como nota al margen, es impresionante el ritmo con el que avanzan estas tecnologías.

  11. Edhin, que interesante. Realmente sorprendente.

  12. PD tardia yo pense que la energia atomica gano su mala fama por algo que paso el 6 de agosto de 1945 y el 9 de agosto de 1945..

    😯

  13. En realidad no. Si ves artículos y notas de los 50s y 60s la energía atómica era vista en Occidente como la salvadora de la humanidad. Se fantaseaba con cosas que iban desde coches atómicos (en Anfrix hablé del prototipo atómico de Ford por ejemplo) hasta naves espaciales y electrodomésticos. Incluso tratamientos médicos casi milagrosos. Chernobyl, sin embargo, mostró a la energía atómica como un monstruo indomable. Es impresionante el vuelco que da la ciencia ficción y la cultura popular post-Chernobyl con respecto a la energía nuclear.

  14. Si por los americanos suburbanos en el dia de gracia.
    Algunos Texanos y los generales del History que aun estan orgullosos de las dos bombas que tiraron sobre miles de civiles.
    Porque argumentan, y me hacen sentir que hubiera dicho Hitler si hubiera ganado, que evitaron con ese acto mas derramamiento de sangre y enfatizan «Americana».

    Si tuviera algo de tiempo buscaria los capitulos de la Dimension Desconocida y otras series ademas de algunos libros de ciencia ficcion y comics que recuerdo lejanamente en algunos casos alertaban o usaban el potencial desastre que implicaba jugar con el nucleo del atomo (jaja asi lo decian creo)
    En fin en arte, que me parece muchisimo mas importante (no solo subjetivamente) que la ciencia ficcion, no solo desde el 50 se utilizo como tema los horrores que podia desencadenar la energia nuclear sino que lo advirtio inclusive antes que existiera (aunque esto ultimo parezca absurdo).
    De nuevo creo que atacar la URRS es una forma de legitimar y no criticar el orden actual.

  15. Atacar o criticar a la URSS es lo mismo que atacar o criticar al Nazismo, es decir, condenar terminantemente a los dos regímenes más genocidas y salvajes de la historia. Ambos Culpables de la muerte y el sufrimiento de millones de personas.

    La verdad es que no comprendo como se puede defender a cualquiera de estos dos regímenes. Ni tampoco comprendo cómo criticar la barbarie Soviética y sus 35 millones de muertes puede hacer legitimas las acciones actuales de los Estados Unidos.

    PD: Lo que se condenaba de la energía nuclear en los capítulos de la dimensión desconocida de los 50s y 60s como por ejemplo el épico «Time Enough at Last » y «Shelter Skelter» (que si bien es de los 80s está basado en un corto de los 70s) no era la energía nuclear en sí, sino las aplicaciones bélicas de la misma. Era una condena a la guerra más que nada. Sin embargo, la energía nuclear era promovida. Fue en efecto Chernobyl y la inoperancia soviética el clavo en el ataúd de la energía atómica.

  16. A mi realmente me molestan los los horrores de esos regimenes por eso critico la politica que estados unidos tiene con los inmigrantes y con sus intereses imperialistas en el exterior.
    Cada vez que alguien señala la vieja y obsoleta URSS parece intenar dirigir la mirada del interlocutor a otra parte.
    Ademas creo que poner nazis y comunistas en la misma bolsa es cometer un error inmenso.
    Sabes muy bien lo que pensaban e hicieron los nazis con respecto al comunismo.
    Yo veo en la cultura y la historia americana mucho nazismo.
    Mucho genocidio.

  17. No es un error igualar al nazismo y comunismo, el error es no hacerlo. Lo único que los diferenciaba era la retórica y sus colores. Sin embargo eran gemelos en su accionar. Ambos brindaron muerte y sufrimiento a millones de personas en pos de ideologías caducas e inaplicables. Unos desde la perspectiva de «guerra racial» y otros desde la perspectiva de «guerra de clases». Ambas «guerras» con el sólo objetivo de deshumanizar a sus oponentes y fabricar un enemigo imaginario «común al pueblo» para así ganar mayor control sobre las masas. Por lo tanto no me parece equivocado ponerlos en la misma bolsa. De hecho, hasta su manejo económico era similar: centralización, economía planificada, apropiamiento forzado de los medios de producción, autarquía, culto al líder, y el pluralismo de ideas se limitaba a un tiro en la nuca.

    Por suerte los horrores cometidos por ambos fueron tales que hoy la posibilidad que tienen de ganar algo poder se iguala a la del Sol convirtiéndose en una súper nova en los próximos 10 años, es decir, nula.

    En fin, me retiro de la charla. La URSS es un tema que me provoca mucho dolor e indignación al igual que el nazismo y la oscura file de regímenes totalitarios y antidemocráticos del siglo XX. Si bien existieron tiranías a lo largo de la historia, estas son especiales ya que aun sobreviven víctimas de las mismas, y en mi opinión merecen respeto y memoria. Aminorar el sufrimiento y los padecimientos de éstas personas sólo por una simpatía el trasfondo ideológico que soportaba dicha tiranía, no es algo en lo que yo quiera participar o verme involucrado.

    No es mi intención ser duro, ni siquiera es mi intención pelear ni mucho menos. Vos me conocés y sabés que aborrezco las peleas por política. Sin embargo esta es una cuestión que va más allá de la política y entra en el terreno humano. Esas personas merecen respeto y memoria.

  18. Guarde esta conversacion porque me resulta muy instructiva.
    Sobre todo tu ultima argumentacion muy interesante si uno es socialista: es nazi, y si uno rescata algo de Rusia en ese periodo entonces no tiene piedad por las victimas.
    Lo que seguro sucede es que los que simpatizan con USA republicana no sienten pena alguna por nada.
    Quizas mucha mass media, los suburbios, la soledad y un corazon de plastico edicion limitada me ayuden a conseguir esa piedad repartida.
    Para mi tambien: fin de la conversacion.

  19. No dije que si uno es socialista es nazi, eso es deformar mis palabras. En mi comentario remarqué las similitudes entre la URSS y el Nazismo, los cuales fueron similares en muchos aspectos y accionares. Sobretodo en lo que respecta a genocidio masivo.

    Desgraciadamente, la apología solo lleva a la repetición de la historia.

  20. Gracias por el update Oli, lo cierto es que aun siedo lugareño de alli yo mismo me entere hace pocas semanas de su existencia e inauguracion.

    Osvaldo: no se muy bien a lo que te refieres con la estacionalidad de las platas fotovoltaicas. Igualmente las Alemanas dependen de la irradicaion solar y perdoname la llaneza, pero ni de coña van a tener en Alemania 300 dias de insolacion anual, como la instalacion Epañola que he citado.
    Ademas esta tambien cuenta con paneles orientables para mejorar la eficiencia, tecnologia proporcionada por Sunpower.

    Mas informacion en ingles: http://technology4life.wordpress.com/2008/01/31/the-world%C2%B4s-largest-pv-solar-plant-open-in-southern-spain/

    Y un enlace con las 13 mayores plantas solares en el mundo (fotovoltaicas y otras tecnologias solares), cortesia de eco-microsiervos:
    http://ecoworldly.com/2008/03/05/worlds-7-biggest-solar-energy-plants/

  21. Vaya que es una planta grande, me encantaría conocer una de esa en vivo.

  22. favor leer estoy interesado en que se sepa de este manifiesto…

    MANIFIESTO CIENTIFICO MUNDIAL
    Desde la Ciudad de Guatemala, marzo 2,009

    A: COMPAÑEROS NAVEGANTES EN EL PLANETA TIERRA

    Los humanos hemos vivido sobre la Tierra por siglos, sin percatarnos de cómo aprovechar el movimiento rotacional del planeta, ni de la fuerza y movimiento que ésta ejerce en todo lo existente sobre la misma, al decir esto, nos referimos a que la fuerza de la rotación, empuja las placas tectónicas, los continentes, al magma, los mares, el viento, las plantaciones de los arboles, (ver plantaciones de árboles); etc., hacia el Ecuador. Ese empuje constante, provoca que la Tierra sea un planeta achatado u ovalado.
    El movimiento rotacional y la fuerza de empuje, lo podemos observar en todo objeto mecánico, que rota sobre su propio eje, como por ejemplo: los carruseles, sillas voladoras, lavadoras y secadoras de ropa, equipo separador de líquidos de distintas densidades, pre secadores de azúcar, de otros cristales y granos, Hondas como la de David con la que venció a Goliat, lanzamiento de disco, y lanzamiento de martillo, etc.

    Yo, Fradique Lee Duarte, Ingeniero graduado en la Universidad Nacional de San Carlos de Guatemala, tengo una ponencia a nivel mundial, que considero, y sé que es urgente y de importancia, la cual manifiesta que: se puede producir energía por la Rotación de la Tierra; la que llamo, energía GEO-Rotacional, abundante, económica, y ecológica.

    VENTAJAS DE LA PONENCIA:

    1. Es una respuesta concreta a evitar la crisis energética,
    2. Es una respuesta concreta que contribuye a resolver el problema del calentamiento global.
    3. Evitará la proliferación del uso de energía nuclear y las consecuencias de seguridad mundial; evitando la amenaza de una destrucción a gran escala de la vida y/o de la nave espacial Tierra.
    4. Proporcionará Energía Eléctrica:
    a. Ecológica: porque utiliza un fluido (pudiendo ser el agua) sin alterarlo, ni transformarlo.
    b. Abundante, porque utiliza dos recursos abundantes en la tierra, y no los agota. La fuerza de la rotación de la tierra, de allí su nombre “Energía GeoRotacional” y un fluido, pudiendo ser el agua, sin alterarlos o agotarlos. Puede producir más energía que los sistemas actuales y
    c. Económica, que puede utilizarse para producir Hidrógeno que a su vez, puede utilizarse como combustible limpio para vehículos. En el proceso de producción de Hidrógeno, libera oxígeno a la atmósfera, de allí que sea amigable a la raza humana.
    5. La inversión es mínima, comparada a los beneficios a obtener y es recuperable en tres a cuatro años de funcionamiento.
    6. La construcción de esta nueva tecnología aplicada es sencilla, sin complicaciones, con tecnología y materiales existentes en todos los países, del mundo.

    Se puede tener CONFIANZA en la teoría de la energía GEO-Rotacional, con:

    1. Una demostración que da EVIDENCIA de que se puede obtener energía eléctrica de la rotación de la tierra es que, si en una rueda de “Tiovivo” o sillas voladoras de una feria, colocáramos un deflector, que gira con la rueda, se puede hacer llegar a una o varias de la sillas, cerca del eje de giro ó también distanciarlas más.
    2. Un ejemplo que demuestra este axioma es que si en un carrusel o rueda de caballitos ponemos en el suelo del área de recreación, una sustancia como el agua u otra materia, (mejor, resultados se tendrían en la demostración si usan esferas de metal) estas comienza a moverse en contra del giro de la rueda, si colocando un deflector, anclado al suelo del área de recreación, las podemos dirigir hacia el eje del giro ó distanciarlas más, del eje de giro.
    3. POR LA ROTACION DE LA TIERRA, ¡¡¡ LAS “COSAS” LAS PODEMOS RETIRAR O ACERCAR A SU EJE DE ROTACION, HACIENDOLAS GIRAR A UN RADIO CALCULADO!!! Lo que nos puede permitir obtener energía eléctrica, es decir, que las cosas, pensemos que es agua. El agua la podemos trasladar de la latitud 45.50 a la latitud de 45.00 dentro de un ducto de 30 metros de diámetro interior (tubo de 30 metros) este tubo forma un anillo o Toroide (imagínese la figura de una dona inmensa), que en el interior del tubo de 30 metros de diámetro se encuentran las turbinas para el arranque y las turbinas generadoras, las que produciría la energía eléctrica. Distanciadas de tal manera que la caída de presión entre ellas se maneje a conveniencia. Mientras la Tierra gire tendremos energía permanentemente. NO ESTAMOS PRODICIENDO ENERGIA DE LA NADA, SINO QUE DE LA ROTACION DE LA TIERRA. Ver teoría básica de la energía Geo-rotacional en los siguientes párrafos.

    4. Otro razonamiento que puede dar la CERTEZA de que la energía GEO-Rotacional es EVIDENTE, es comprobar la diferencia de una nivelación topográfica de los puntos cardinales a una distancia de 1000 metros y luego tomar la presión estática de estos puntos, con una manguera lisa y amplia. Estableciendo la relación que tiene la fuerza centrífuga en el globo terráqueo. Datos más directos se obtienen, si se toma la topografía en un lago o en el mar.
    5. Otra experiencia que puede dar la CONVICCIÓN de la energía GEO-Rotacional es EVIDENTE el pensar que si el flujo de aire, en la atmósfera, fuera flujo agua, casi mil veces más pesado. La energía eólica sería mucha más abundante. Ver http:/ http://www.energiageorotacional.com

    Teorías y teoremas (razones) que corroboran esta Ponencia (entre ellas):

    – TEORIA BASICA DEL PLANTEAMIENTO DE LA ENERGIA GEO-ROTACIONAL, Si en un disco girando sobre un eje transversal centrado se coloca un anillo «pequeño» pegado a su circunferencia y en el anillo hay una esfera, ella inicia con un movimiento de vaivén sin tener un giro, luego si Ie aplicamos un empuje circular a Ia esfera esta gira y sigue girando mientras el disco gira. (Note que puede girar en los dos sentidos, hay uno que da mayor energía)

    Teoria de la deriva

    – Todas las cosas en la Tierra giran, o están empujadas, en el hemisferio norte, en el sentido de la agujas del reloj solo el Ciclón (y el tornado) giran en forma contraria.
    – Las cosas no caen verticalmente como nos enseñaron, tienen una dirección al ecuador y al este en el hemisferio norte (por el efecto o fuerza de Coríolis y el diferencias gravitacional…)
    – Los aires en los dos hemisferios, se dirigen hacia el ecuador, (Cañón de Palín, el aire en los edificios del Centro Cívico de la ciudad de Guatemala, etc.)

    Nota: como estas hay 45 razones más

    Ingeniero Fradique Lee Duarte
    E mail. EnergiaGeorotacional@Gmail.com

    Patente internacional en OMPI –WIPO No. PCT/IB2007/052469,

    NOMBRE DE LA INVENCION EN OTROS IDEOMAS PATENTADO:

    “Aprovechamiento Energético de La Rotación de la Tierra o Creación de Ciclones Entubados para Producir Energía”

    “System for Exploiting Energy Derived From the Rotation of The Earth or Creation Of Cyclones In A Casing In Order To Produce Energy”

    :manifes: :manifes:

  23. chales esta mas grande mi espejoq tengo en mi haus
    neta
    jajajaja

  24. Eudy Henriquez Paulino

    Es una planta de energia solar la solucion mas idonea para producir energia electrica en cualquier pais de clima tropical, espero que pronto nos demos cuenta que esto es lo adecuado.

    Felicidades.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies