La planta de energía solar más grande del mundo, Noor Abu Dhabi

El crecimiento de las plantas de energía solar es frenético. En este artículo te mostramos cual es la planta solar más grande del mundo y como han crecido en la última década.

El poder del sol

Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos, cada hora el sol golpea a la tierra con unos impresionantes 430 quintillones de Joules de energía (es decir, el número 430 seguido de 18 ceros). Para darnos una idea de lo que ésto representa, existen equipamientos científicos que, capturando la luz solar en un área pequeña, son capaces de derretir acero. Si bien durante la historia de nuestro planeta esta energía nutrió a la vida orgánica, hoy en día las plantas de generación energética por energía solar están comenzando a nutrir de energía a nuestra civilización.

Un avance a pasos agigantados

Fotografía de la Pocking Solarpark.
Pocking Solarpark, con sus umildes 10MW solía ser la planta más grande del mundo.

Cuando escribimos este artículo originalmente en el 2008 la planta de energía solar más grande del mundo era en ese entonces la denominada Pocking Solarpark una planta en Alemania de generación de energía foto-voltáica las cual había costado más de 50 millones de dólares y generaba 10MW de energía.

Pero eso fue años atrás, cuando originalmente publicamos este artículo. En los años subsiguientes la energía solar continuó creciendo, al punto de que las dos plantas de energía solar que mencionamos quedaron como algo minúsculo e insignificante.

En ese artículo la comparabamos con la planta de energía nuclear estadounidense Palo Verde Nuclear Generation Station la cual generaba unos 3,7 GW y como en Alemania también se estaba planeando una planta de energía solar llamada Waldpolenz Solarpark la cual iba a generar 40MW.

Prueba máxima del crecimiento de la energía solar en el mundo, y su avance imparable a lo largo de los años. A continuación, veremos como en sólo 9 años la energía solar se ha acercado a los niveles de la nuclear, ya llegando a producir casi la mitad de energía que la planta nuclear mencionada anteriormente genera.

Ciertamente otro maravilloso ejemplo del estrepitoso avance tecnológico que hemos experimentado durante las últimas décadas.

La reparación de las lineas de alta tensión: estas plantas se conectan a la red eléctrica a través de lineas de alta tensión, algunas de las cuales superan los 760 mil voltios. Puedes ver un vídeo sobre como las mismas son reparadas utilizando técnicos montados en helicópteros (con el fin de eliminar el contacto a tierra) siguiendo éste enlace.

Noor Abu Dhabi, la reina de las plantas solares

Planeada entre el 2017 y el 2018 y puesta finalmente en operación en el 2019, con ampliaciones planeadas para el 2020 y el 2021, esta planta es capas de producir 1.2 GW de electricidad a través de 3.2 millones de paneles solares esta planta solar, llamada Noor Abu Dhabi, es la planta solar más grande del mundo. La misma es un proyecto llevado a cabo y financiado por los Emiratos Árabes Unidos, quienes, a pesar de ser uno de los mayores exportadores en el mundo de petroleo, quieren dejar de depender en este.

Para tener idea de la dimensión de esta planta nuclear, debemos ver la que está en segundo lugar, la Solar Star en los estados unidos la cual «solo» llega a generar 569MW. Parece poco comparado con Noor Abu Dhabi, pero tengamos en cuenta que incluso eso es más de 50 veces más que la planta que reinaba cuando escribimos este artículo originalmente.

La misma costó unos 870 millones de dólares, nuevamente, podemos ver la mayor seriedad y nivel de inversión que se le está dando a la energía solar en el mundo. La misma, construida en Abu Dhabi, es manejada por la EWEC (Emirates Water and Electricity Company) y ocupa una enorme superficie con un mar de paneles de 8 kilómetros cuadrados.

Planta de Noor Abu Dhabi.
Planta de Noor Abu Dhabi. La planta de energía solar más grande del mundo.

La planta emple a 90 mil personas, y ayudara a reducir las emanaciones de CO2 de los emiratos, se calcula que en 1 millón de toneladas anuales o lo que equivale a alrededor de unos 200 mil automóviles a combustión. También ha reducido la tarifa eléctrica de los beneficiarios de la planta con un coste de unos 0,024 dólares por kWh.

Lo más interesante es que los responsables detrás del proyecto planean duplicar y triplicar la extensión de la planta durante las próximas décadas. Si a eso le agregamos los avances en las tecnologías de energía solar entonces podemos comenzar a tener una idea de lo promisoria que es la energía solar.

Si deseas continuar leyendo sobre plantas energéticas te recomendamos leer el siguiente artículo sobre la exploración que un grupo de investigadores ha realizado en la planta de energía abandonada debajo de las cataratas el Niagara.

Planta de Noor Abu Dhabi.
Planta de Noor Abu Dhabi. La planta de energía solar más grande del mundo.