El gran parche de basura del océano pacífico y el mundo de Synthetica

El gran parche de basura del pacífico es quizás uno de los mayores insultos al planeta tierra. Una enorma isla de basura plástica del tamaño de un país

Uno de mis paseos por la red preferidos es el excelente blog sobre mapas Strange Maps (actualización: lamentablemente el sitio ha sido dado de baja hace un tiempo), dedicado, como su nombre lo indica, a recopilar mapas extraños.

Hace unos días pude encontrar una de sus entradas refiriéndose a un singular mapa dado a llamar «Synthetica«, en el cual se cartografiaba un curioso continente hecho de basura plástica.

En el se detallan las regiones de Petrolia, Caseina, Fenóliuca, Urea, Vinilo, Celulosa, Alcalina. Basicamente los subproductos de la contaminación. La región de Petrolia, por ejemplo, esta dotada de las ciudades de Petropol, Butil, Ameripol, etc. El mar de Sunthetica es un mar de plástico, carente de vida y movimiento.

Imagen de un mapa de un continente imaginario.
El mundo de Synthetica, un mapa antiguo con los mayores contaminantes organizados como un continente.

Esto me llevó a preguntarme cuál sería el peor basurero del mundo, y mi investigación resultaría ser desoladora. Porque de hecho, el mundo de Synthetica, no está muy lejos de ser realidad.

El gran parche de basura del Pacífico

En el océano Pacífico existe la que es quizás la concentración de basura plástica no biodegradable del mundo. A aproximadamente 50º norte de latitud y ocupando un área aproximada de 34 millones de km2, existe un gigantesco remolino natural formado a partir del choque entre la Corriente del Pacífico Norte hacia el norte y la Corriente de California hacia el este.

Con los años, la enorme cantidad de basura arrojada al océano llevó a que una gigantesca «sopa plástica» comience a agruparse en el centro del remolino, el cual es relativamente estacionario. Su tamaño es tan grande que tiene una superficie cercana a la de los Estados Unidos, y supera unas seis veces la masa total del zooplancton de la región -principal fuente de alimento y forma de vida-.

Si prestas atención en la siguiente imagen verás a un hombre buceando entre la basura.

Fotografía del gran parche de basura del pacífico.
Gran parche de basura del pacífico.

Desafortunadamente, la «sopa» cada vez se está haciendo más densa. Charles Moore, oceanógrafo y principal experto en el tema, ha calculado su densidad actual en 3,3 millones de piezas por km2.

En efecto, Synthetica no está muy lejos.

Más sobre contaminación

Citarum el río más contaminado del mundo

El día en que Londres fue tapada por su propia contaminación