Hiperión, el árbol más alto del mundo. La colosal súper secuoya roja

El árbol más alto del mundo se encuentra en los Estados Unidos, en el Redwood National Park y es una secuoya más alta que la misma Estatua de la Libertad.

Las secuoyas rójas

En nuestro artículo sobre los récords de la naturaleza donde hablábamos sobre el ser más longevo del mundo, el más rápido, el más venenoso, etc. mencionamos que el árbol más alto del mundo se llama Hiperión. En efecto, esta súper secuoya roja, de la especie denominada redwood (madera roja) es por lejos el ser más alto del mundo.

El árbol más alto del mundo

De todo el reino vegetal las secuoyas son, y por un gran margen, considerados como los arboles más altos del mundo. no es de extrañar entonces que los naturistas Chris Atkins y Michael Taylor comenzaran su búsqueda por el árbol más alto de todos en el Redwood National Park, un santuario de secuoyas muy bien conservado.

Tras una larga búsqueda, que resultó ser más difícil de lo que parece ya que muchos de los árboles se encuentran inclinados, en el verano del 2006 hallaron a Hiperión: el árbol más alto alguna vez registrado. Con unos 115,55 metros de altura supera por casi 21 metros a la Estatua de la Libertad y por unos 3 metros a Estratosfera, el antiguo campeón.

Fotografía dle árbol más alto dle mundo.
El árbol más alto del mundo. Con unos 115,55 metros de altura supera por casi 21 metros a la Estatua de la Libertad y por unos 3 metros a Estratosfera, el antiguo campeón. Más importante aun, el árbol se estima que el árbol esta compuesto por unos asombrosos 526.69 metros cúbicos de madera.

Más importante aun, el árbol se estima que el árbol esta compuesto por unos asombrosos 526.69 metros cúbicos de madera. Es decir, si tristemente alguien llegase a talar esta magnífica joya de la naturaleza, había suficiente madera para crear un edificio de 15 pisos de altura.

Si bien la ubicación exacta del mismo es secreta, para evitar su tala o el daño no intencional por parte de turistas y curiosos, fue la misma National Geographic la institución que viajó hasta el lugar y la que certificó el proceso de medición y la veracidad del mismo para así dejar asentada su altura y su estatus de récord mundial.

Árboles singulares: en el planeta tierra hallamos muchos árboles fuera de lo común. Desde Hosen-ji, el árbol que sobrevivió a la bomba nuclear de Hiroshima, hasta un roble blanco que es dueño de si mismo en los Estados Unidos y un singular árbol producto de un experimento mediante la utilización de injertos que da cuarenta tipos de frutos distintos.

Por cierto, quien no haya visto en persona una secuoya es muy difícil que imaginar lo masivo del cuerpo de estos imponentes vegetales. Por esta razón, lo mejor es poner las cosas en proporción. La imagen que se puede visualizar nos muestra la diferencia de tamaño entre un ser humano y un árbol reedwood. Debemos tener en cuenta que Hiperión es mucho más grande que el árbol visto en esta fotografía comparativa.

Comparación de una persona y un árbol redwood.
Comparación de una persona y un árbol redwood.

Hiperión y las estructuras humanas

En nuestro artículo sobre la torre más alta en el continente americano hemos hablado sobre como se compara Hiperión contra las estructuras más altas construidas por la humanidad.

Si bien Hiperión es superado en altura con creces por las estructuras construidas por la humanidad, debemos tener algo muy importante en cuenta. Hiperión va a existir durante siglos y siglos, mientras que las estructuras construidas por los seres humanos tienen una vida útil la cual no superará los 100 años. Así mismo requieren de un fuerte nivel y costo de mantenimiento para permanecer en pie. El gigante Hiperión sólo necesita que llueva de vez en cuando.


Artículos relacionados

Los fósiles vivientes más extraños del mundo

Los animales acuáticos más raros