En 1949 la Unión Soviética decidió demostrarle al mundo la «libertad» y «libre opinión» de las que gozaba su pueblo realizando elecciones generales. Elecciones que de «elegir» no tenían nada, ya que los ciudadanos/prisioneros del régimen solo debían ir, recoger una boleta e introducirla en una urna. A simple vista esto parece lo normal en una elección, sin embargo, lo tragicómico, es que solo había una boleta para «elegir».

Si bien a lo largo de la historia se realizaron elecciones corruptas en las que el ganador ya se conocía de antemano, la elección soviética de 1949 además poseyó un condimento muy sádico y hasta increíble en su desarrollo: De por si, arregladas o no, hubiese sido imposible para el gobierno soviético perder las «elecciones» ya que solo se permitía la partición de candidatos comunistas. No obstante, y no contentos con esto, decidieron además diseñar un intrincado sistema para vigilar a todos y cada uno de los votantes antes, durante y después de los comicios.

Ivan Burylov

A Ivan Burylov, un apicultor local de las cercanías de Moscú, esto le resultó no más que un circo y una gran patraña, por lo que bastante molesto decidió quejarse expresando su molestia amparado en el supuesto anonimato del voto. Con este fin, escribiría sobre la boleta la palabra «Comedia» haciendo mención a lo ridículo de la gesta.

Desafortunadamente, las boletas estaban numeradas, por lo que tras un breve cruzamiento de datos se identifico a Burylov como autor del «crimen». Las autoridades capturarían al hombre y como castigo se lo condenaría a 8 años de trabajos forzados. Algo literal a una sentencia de muerte si tenemos en cuenta la edad y condición física del mismo.

Esta entrada tiene 46 comentarios

  1. JODEME QE SOY PRIMERO =D…. Siempre leo tu blog =)…

    Segui asi ! =)

  2. uy!! que mala suerte para Burylov, lo pillaron.
    Pero en cuestiones de elecciones fraudulentas hay historias para rato y de seguro cada país tiene historias de ese tipo, Saddam husseim también llamó a elecciones para dar buena imagen a la ONU en los 90’s y ganó con algo así como el 80 o 90%, no recuerdo bien el dato, ahora te cuenta una historia de mi pais.
    Me contó un amigo que en las elecciones de los años 60’s, luego de que derrocaran a Marcos Perez Jimenez, uno de los candidatos mandó poner en algunos sitios de votación, una pierna de vaca colgada, y cuando el votante salía y mostraba el carton (en la época para votar se entregaban tarjetas de votación individuales, es decir una tarjeta para cada candidato)y se demostraba que había votado por ese candidato, le daban un trozo de carne.
    No sé si eso sea fraude, pero muy legal no era. jajajajaja.

  3. aleszs, así es, primero 😛 muchas gracias por el cumplido 🙂

    Enzo, las de Hussein la sabía, que incluso mandó a votar a todos los presos del país con la consigna de que si el quedaba los dejaba en libertad. Lo de la pierna de vaca no me parece que sea muy legal, igualmente durante mi viaje a Brasil vi algo que me dejó perplejo. En los barrios pobres a la gente se le daba una zapatilla, si el candidato quedaba elegido, le daban la del otro pie.

  4. Yo opino que…… 😳 en realidad solo quería comentar para que salga mi corona 😆

    Bueno comentaré algo relacionado, En Irlanda del norte por culpa de los conflictos que existen en una de las elecciones de los años de 1970, cuando el problema era peor que ahora, había gente del IRA que iba y ponía un agente químico que cuando se liberaba arruinaba los votos. Por eso después se hizo un sistema electronico….. y fue peor porque empezaron a poner bombas donde se votaba. Ahora se usa el STV 😛

    Que suerte que yo no existía en esa época 😀

  5. Bueno, una vez leí un artículo sobre unas elecciones en Cuba, donde Fidel gano con 100% de todos los votantes, no creo que exista estadística que demuestre esto, y menos en un país como Cuba.
    Por otro lado (soy Venezolano, residente en España), creo que deberíamos dejar de darle ideas a Chaves en Venezuela. 😕 😕

  6. Bueno Cuba es para llorar ya, la población se arroja a los tiburones para escapar de la isla, y Castro «misteriosamente» siempre gana con el 99% de los votos 😆

  7. Mi mujer nacio en Leningrado (hoy St Petersburg) y me cuenta que incluso hoy en dia la gente en Rusia no confia para nada en las urnas. De hecho, la gran mayoria no expresa sus opiniones en publico, sino en lo que llaman «conversaciones de cocina» por temor a ser identificados como ‘hostiles’ al regimen de turno.

    Oli, si te interesa tengo traducciones al español realizadas por mi mujer de la escritora Natalia Talstaia (amiga de infancia de mi suegra)donde se narran más ‘delicias’ sufridas por la poblacion rusa.

  8. ¿Y al final en qué posición salió el Camarada Illya Comedia?

  9. Saludos oli, y gracias nuevamente por esta informacion tan valiosa como lo he es la histaoria a nivel mundial, la cual nos permite ver situaciones que aunque suenen graciosas como la vaca o la comedia, eran momentos dificiles ya que se jugaba con la inocencia de pueblos que la vivieron.

    Volviendo un momento a cuba, este pueblo tambien aunque en estos tiempos sigue siendo inocente de lo que ocurre en el exterior, no si sea para bien o para mal.

    El caso es que viendo algunos videos en youtube de lo ocurrido en chile entre venezuela y españa, si ven lo transmitido en cuba podran observar que ni se asoma algun comentario, adicional a esto agrego que en venezuela ya con un canal de tv cerrado (rctv), este video solo fue trasnmitido por el unico canal de tv de oposicion (globovision).

    Ahora digo quien nos dara a conocer estas noticias una vez cerrado este canal, porque para alla vamos.

    Por ultimo aca las elecciones son electronicas y desde que son asi, el oficilismo no pierde ni una, bueno ta bien algunas si, pero no son de peso ni de su interes.

    Cualquier parecido con la historia es pura coincidencia,

    saludos

    renyk

  10. Bueno, se las robo Bush, con su enrevesado sistema electoral. Todos esto es una desgracia, ya que crear y mantener la democracia ha costado miles de vidas desde la antigua grecia. Lo de los zapatos impresionante!!, en Colombia compran votos con ventiladores, mercados, comidas, licores, dinero, favores, puestos… todo depende de la region y la clase social. Afortunadamente hay algun control medio efectivo. (perdon por las tildes, teclado en Ingles)

  11. Una corrección: Burylov no votó en blanco, sino que vició el voto. Por lo menos en Perú se hace la diferencia, pues al establecer el porcentaje del ganador de las elecciones no se cuentan los votos viciados (creando un «nuevo» 100% que solo cuenta los votos en blanco y los que correspondan a cada candidato).

    Hablando de fraudes electorales, en el Perú del año 2000 se descubrió una fábrica de firmas. Esta consistía en esablecer equipos de personas que copiaban las firmas del padron electoral y para las huellaa digitales usaban todos sus dedos. Todo esto para el partido de gobierno, el de Fujimori.

    Felicitaciones por el blog, soy un asiduo visitante.

  12. En USA puedes «elegir» entre los conservadores o los ultraconsevadores, tampoco es que podamos decir que tengan libertad de eleccion.

  13. Jua! Oli, viviendo en Argentina, tene esperanzas que por ahi ves en vivo y en directo alguna elección corrupta que supere a la del pobre Burylov 🙂

  14. Pues de eso siempre se ha visto en todos lados, los que estan arriba, ni de fundas quieren bajar de nuevo y para eso se valen de varias artimañas… por aca en Colombia es muy común la compra de votos(algo similar a lo de la pierna de vaca, jejeje…) y también la disuación estilo «the Godfather» (Don Corleone: «le hare una oferta que no puede rechazar» jajaja…)

  15. Pues de eso siempre se ha visto en todos lados, los que estan arriba, ni de fundas quieren bajar de nuevo y para eso se valen de varias artimañas… por aca en Colombia es muy común la compra de votos(algo similar a lo de la pierna de vaca, jejeje…) y también la disuación estilo «the Godfather» (Don Corleone: «le hare una oferta que no puede rechazar» jajaja…).

  16. upsss, perdón, publique lo mismo dos veces… oli, no hay manera de autocensurarme ?? :mrgreen:

  17. Muy buen artículo… y muy buena tu coronita Anne. 🙂 🙂

  18. una pregunta q es «STV» anne? no entendí 😕
    q pueblo sufrido el ruso lo q uno puede llagar a leer aca como «cómico» para la gente no era ningún chiste el otro día estaba viendo en natgeo lo q paso hace un par de años en el teatro ruso donde murió tanta gente y q después de lo q paso la gente ni se quejo de como terminaron las cosas 😐

  19. Muy bueno el articulo, aunque ya lo habia leido en un link en ingles que habias dejado, ese dia me deje los ojos en el monitor por que me lei toda la historia que encontre de los gulag, me parece impresionante la historia de esta epoca oscura de rusia. Por otro lado tambien es interesante la historia que conto Anne, por cierto el otro dia lei que el IRA fue el unico grupo terrorista que logro algo con todos sus atentados en la historia, esto lo decia un documental del History Channel bastante raro no? Digo que logro con tanta muerte? imagino como deben haber estado para llegar a esa instancoa de guerra, igual es muy discutible todo eso.

  20. Tecnico, interesantísimo, me encantaría 🙂

    heguido, me contaron que al final le dieron un cargo en la nomenklatura. Pero claudicó por problemas de stress.

    renyk, es cierto. Yo estuve en Cuba hace muchos años, cuando todavía mi personalidad no estaba tan «politizada». Me sorprendieron dos cosas, 1 la cordialidad de la gente, más allá de la inmensa amargura que me llevé por el totalitarismo, la gente hizo que el viaje valga la pena. y 2, el práctico desconocimiento del mundo externo. Yo en ese momento estaba viviendo en UK, y Ansiel, un doctor local, me preguntó si corría riesgo de «caer preso» al volver a Inglaterra. Realmente me dejó muy sorprendido, le expliqué que no, que la gente podía ir a dónde quisiera sin que el gobierno se metiera… y no me lo creía.

    Chem, aunque no lo creas, Bush no es el primer presidente de USA que gana sin la mayoría. Otros cinco ya lo hicieron. Algo que a veces ocurre en los sistemas con colegio electoral. Igualmente, la elección de Bush, con su hermano en California «atrasando» los comicios, fue muy sospechoso.

    Tengo entendido que es el presidente con peor % de aceptación de la historia actualmente. Hace poco superó el nivel de Nixon tras el Watergate que era el bajo histórico.

  21. DELA+, en algunos países, el voto impugnado se considera como en blanco. Creo que es la regla en Argentina, aunque como soy extranjero y no puedo votar no me informé mucho sobre el tema acá. pero tengo entendido que la ley es así: voto impugnado = voto en blanco.

    Lo de la fábrica de firmas realmente me sorprendió, increíble!

    Morrison, y el voto en blanco por supuesto 😛

    Fercho, a mi no me asusta nada. Cuando llegué yo al año explotó lo de De la Rua. jajaja si no fui con eso ya me quedo a morir acá 😆

    Freddy, todo tiene un precio, todo tiene un precio! a mi me dan una pierna de jamón ahumado y voto a cualquiera 😆 (no mentira 😛 )

    Silbido, la reina pone mano dura pronto van a empezar las encarcelaciones 😆 yo lo advertí cuando era presidente, pero nadie me escuchó 😆

    lukillo, será el single transfer vote, algo así como un sistema de votación electrónico muy difícil de engañar.

    Facundo, de ese mismo link yo también me enteré la historia. Muchas veces uno habla de tragedias en números y no individuales, y como digo Stalin, experto en el matar.

    «una muerte es tragedia y mil son estadística».

    una pena 🙁

  22. Que buen articulo, sin duda en cada país tenemos relatos conocidos de fraudes, la suerte que acompaño a Ivan Burylov y la perdida del secreto de su voto, pareciera ser un tema que apasiona a los gobernantes que pretenden perpetuarse en el poder como método para intimidar, en el caso de Venezuela la sociedad civil después de recoger firmas, para solicitar un referéndum revocatorios del mandato del presidente Chávez en el año 2004, contemplado en la constitución y entregadas al Consejo Nacional Electoral (CNE), el CNE le facilito el listado de los firmantes a un diputado del gobierno (Luis Tascón) quien creo con un programa de computadora llamado Maisanta la famosa y dañina Lista Tascón, la cual es usada por personas del gobierno para contratar y despedir personas en cargos públicos, otorgar créditos, etc, una especie de apartheid Venezolano

    http://www.11abril.com/index/especiales/CasoLuisTascon20050426.asp#QDChavez

  23. Bueno, yo tambien quiero opinar!!!! No, mentira, ni en pedo me meto otra vez a hablar de politica. Ya la semana pasada Letopo y Oli me secaron la cabeza con una discusion. Menos mal que el primero todavia no aparecio si no esto seria un campo de batalla 😀

  24. 8 años de trabajos forzados???? …tampoco es para tanto.
    En la edad media un marqués búlgaro empalaba a los sirvientes que le miraban a los ojos directamente.
    Eso es autoridad.

  25. Yo no juego, el juego es asi: cuando convenga el argumento se basara en las ideas, en los numeros, o en hechos historicos.
    🙂 mis ideas son distintas y estoy orgulloso de ellas.
    Además este no es un lugar propicio para discutir cuestiones políticas.
    Ademas creo que ya vienen casi todos convencidos.

    En Argentina exterminamos a los pueblos originarios. los que descendemos de Europeos aprovechamos los efectos de un genocidio.
    A este pais le falta una generacion de intelectuales y jovenes comprometidos con algo mas que el extasis o el paco. Los extermino Estados Unidos y los estan exterminando aun.
    Ahora hay que aguantarse a Tinelli y los robos en los semaforos.
    O sino mas mano dura hasta que esto sea Texas con la pena de muerte y todo. Como dice Burns «una exitosa mezcla de ricos e ignorantes.» Una exitosa mezcla de petroleros y miseria de trailer. Una exitosa mezcla de Countrys y villas.
    Ciudades fortificadas, en fin el medioevo.
    Un niño oliendo poxi ahi tirado entre la basura no puede luchar contra el resplandor del Iphone, la salsita del big mac y una 4×4.
    Cuando discuto sobre el tema. descubro que las personas somos en mayor o menor medida refractarias a todo pensamiento que incomode nuestro estado. ¿Tiene sentido discutir.?

    Saludos

  26. En un país africano fueron tan brutos que votó el 101% del censo, según datos oficiales.

    En Siria, corría un chiste de la época de Hafez El Assad: tras unas elecciones, todo el mundo votó por él, con sólo unos 200 electores votando en contra. Cuando se lo contaron a Assad, este puso mala cara. Uno de sus consejeros le dijo: «Presidente, ha votado el 100% del censo, y sólo 200 traidores no le han votado. ¿Qué más quiere? Assad respondió: «Sus nombres».

  27. JoseM, no sabía ese dato. Realmente me apeno por los venezolanos. Tengo una amiga de muchos años venezolana, que el mes pasado se fue del país porque ya no soportaba más la situación.

    Ephariam, esto no es política, es memoria. Estos sucesos deben ser recordados para no repetirse y evitar otra vez más de 100 millones de muertes. Condenar al nazismo y al comunismo en toda oportunidad es necesario.

    Donnie, o la noche en la que Augusto y sus otros dos co-gobernantes, el famoso y nefasto Segundo Triunvirato, decidieron el destino de media población de la Roma patricia cuando confecciónaron la lista de proscritos. Más allá de mi admiración por Augusto o César, debo decir que sus respectivas proscripciones llegaron a destruir lo mejor de Roma, sus dirigentes. Después de ese punto Roma inicio su gradual y lenta caída, plagada de senadores que no se interesaban en lo más mínimo por su gloria.

    Letopo, la verdad es que no entendí tu punto. ¿Acaso todo eso justifica a la URSS, Mao, las chekas, etc?, no entiendo. No estoy diciendo que lo justifiques, la verdad es que no entendí bien tu punto.

    Golias, muy buena la historia!. Tengo entendido que Al Assad fue durante más de 34 años presidente de Siria! casi un monarca el tipo.

  28. Letopo: En cierto manera sí estoy de acuerdo con vos, y no pienso entrar en hotilidad porque mi comentario sobre politiqueo tenia un transfondo comico, no el que termino teiendo al final. No se si sere el joven comprometido con la politica en argentina. No soy partidario de la mano dura ni la pena de muerte, todos somos seres humanos y tenemos nuestras historias que justifican de alguna manera u otra nuestros actos. Creo que la idea de «un mundo mejor» pasa por unos temas tan primeros que por ahi pasan desapercibido: La famiia y la educacion. Si tu familia no te enseña lo que es socialmente correcto o incorrecto, seras un delincuente social. Si la familia te empuja a que no estudies, pues fallaras por segunda vez consecutiva, el saber humaniza, pero solo junto con la practica. Trabajando como cartero me di cuenta que en los barrios altos de mi ciudad habia muchos profesionales deshumanizados que antes una ola de calor de 40º no eran capaces de darte con un vaso de agua por compasion al menos, siando algunos medicos o psicologos, abogados y toda esa tira de ladrones de guantes blancos. Tambien me toco trabajar en villas y barrios pobres y tambien me ha tocado con calor pasar la misma pena que en el caso anterior, y creo que todo pasa por un problema de educacion, y bue…. somos todos humanos y tenemos que entender que el otro tambien un humano al fin y al cabo
    Oli: convengamos que si hay que repudiar al socialismo y al nazismo, creo que debemos hacer una autocritica de este lado del capitalismo (no, no salvaje) antropofago.

  29. Letopo: En cierto manera sí estoy de acuerdo con vos, y no pienso entrar en hotilidad porque mi comentario sobre politiqueo tenia un transfondo comico, no el que termino teiendo al final. No se si sere el joven comprometido con la politica en argentina. No soy partidario de la mano dura ni la pena de muerte, todos somos seres humanos y tenemos nuestras historias que justifican de alguna manera u otra nuestros actos. Creo que la idea de «un mundo mejor» pasa por unos temas tan primeros que por ahi pasan desapercibido: La famiia y la educacion. Si tu familia no te enseña lo que es socialmente correcto o incorrecto, seras un delincuente social. Si la familia te empuja a que no estudies, pues fallaras por segunda vez consecutiva, el saber humaniza, pero solo junto con la practica. Trabajando como cartero me di cuenta que en los barrios altos de mi ciudad habia muchos profesionales deshumanizados que antes una ola de calor de 40º no eran capaces de darte con un vaso de agua por compasion al menos, siando algunos medicos o psicologos, abogados y toda esa tira de ladrones de guantes blancos. Tambien me toco trabajar en villas y barrios pobres y tambien me ha tocado con calor pasar la misma pena que en el caso anterior, y creo que todo pasa por un problema de educacion, y bue…. somos todos humanos y tenemos que entender que el otro tambien un humano al fin y al cabo
    Oli: convengamos que si hay que repudiar al socialismo y al nazismo, creo que debemos hacer una autocritica de este lado del capitalismo (no, no salvaje) antropofago.
    Convengamos que memoria no se hizo nunca, fue una pelea que los Annales nunca pudieron ganar

  30. Lukillo es un tipo de voto que se usa en Irlanda y otras partes del Reino Unido en el cual en vez de votar partidos se votan candidatos. Entonces si una quiere un presidente de un partido y después candidatos de otros partidos para otros puestos solamente tiene que presionar los botones para cada candidato. La gente se queja mucho porque es muy dificil de entender.

    Lo explique bien 😛 ?

    http://en.wikipedia.org/wiki/Single_transferable_vote

    AH y Oli explicó cualquier cosa 😆 :mrgreen:

  31. Ephraim ahora que pude aprender como usar en el filtro enemigo de Oli…. que nunca le funcionó 😆 …. Voy a aprovechar y recuperar tu comentario.

    Ya lo recuperé….. Oli no solo no sabe explicar el STV tampoco sabe hacer andar ese filtro 😆

    Quieres/queres que te borre alguno o te dejo los dos ❓ o borro el primero ❓

    Todavía no entiendo bien el tema de cuando se usa el voceo, en Argentina (Buenos Aires) todos me hablan con voceo pero se que en otros países de habla española y otras provincias de Argentina se habla de tu, en tu provincia se habla de «tu» o de «vos» ❓ ….

  32. Yo no estoy tan seguro que el mundo este mejor.
    😯

  33. Letopo, ¿y cómo justifica eso lo hecho por la URSS y el comunismo? a ver, seamos claros. Tanto los 100 millones de muertos de Stalin y Mao como la guerra de Irak son crímenes. Crímenes que no se justifican unos con otros. Estás poniendo esos datos como si, de alguna manera que no logro entender, justificaran los muertos en los gulags y campos de reeducación. La verdad que no entiendo la lógica, pero si en una corte un asesino intenta justificarse a si mismo alegando que en el mundo hay otros asesinos, su defensa no va a tener mucho éxito.

    Creo que eso es extremar las cosas, y la justificación a ciegas, solo por colores políticos, no es buena. Yo me considero liberal, sin embargo condeno la guerra en Irak así como también condeno al neoliberalismo con su planes de subsidios agropecuarios en países del primer mundo, y la invasión de Israel a Palestina. El tener una ideología no quiere decir que tengamos que cegarnos y justificar sus crímenes bajo cualquier excusa. Ese es el gran problema de la izquierda, nunca lograron aceptar sus errores. Y si de los errores no se aprende, estos, desgraciadamente, tienden a repetirse.

  34. El ultimo estaria bien, gracias. Pense que estabamos en regimen autocratico, toque de queda, sin libertad de expresion 😉

  35. Anne: El ultimo comentari o de los dos que son casi parcidos, pero el segundo es un poquito mas extenso.
    Oli y Letopo: Que cosa con uds dos, no se los puede tocar con la politica que ya estan de histericos. Somos seres humanos, y escuche por ahi, que los animales cometen un error solo una vez, el ser humano es capaz de cometerlo 2 veces o mas…. de la historia nunca se aprende porque algun estupido tildo de «aburrida» la inspiracion de Clio y le resulta mas divertido otro tipo de cosas que no voy a enumerar porque ya estoy cansado de una discusion tan vieja como la humanidad en los clanes.
    No voy a opinar mas del tema, lo voy a dejar como Oli lo sugirio en un principio, un dato curiso, ironico, o sarcastico, bizarro si se quiere. Mil disculpas por haberlos incomodado muchachos por los comentarios

  36. Yo no justifico nada todos actualizamos el ejemplo y lo comparamos.
    Hay desde el principio una buena predisposicion para ciertos criterios.
    Por ejemplo si comparo a Stalin con Fidel esta bien ahora si lo comparo con Bush esta mal y ademas estoy justificando.
    sobre el reo… y parece la defensa de un demente de un serial killer real o de hollywood allá los aman y los producen cuasi fractalmente.
    ¿y si el auto proclamado sheriff de un pueblo mata, roba y abusa del poder con los habitantes del pueblo solo porque hace años hubo otro asesino que también mato en alguna parte y que puede andar suelto adoptando todo tipo de formas (formas del mal), dice el sheriff mientras roba y abusa..: » ese… ese si que es o era malo. » por eso me gusta tanto Dogville..

    Algunos dicen «el comunismo conduce inevitablemente al totalitarismo» yo digo que el liberalismo es en si mismo una forma del totalitarismo. Puesto que para que funcione alguien tiene que estar arriba y alguien abajo. Quizas seria bueno seguir con el sistema capitalista pero antes barajar y dar de nuevo en todos los ordenes. (carcajada) creo que nadie defiende las ideas sino un status.
    No podemos evitarlo todo esto es aplicable a este tipo de discusión: ad consequentiam. tu quoque o Argumentum ad hominem Ad nauseam etc.
    Ya que estamos con este tipo de ejemplos: El otro día un forense en un reportaje muy interesante decía que el estaba convencido que condenar a un inocente era muchisimo mas grave que no poder atrapar o llegar a condenar a un culpable.
    En el orden actual y en el liberal se aplica «la doctrina» opuesta.

    En fin yo no quería comentar nada en este articulo tan interesante.

    😯

  37. y ojo yo no me crie leyendo a Marx y Engels sino a Homero y a Poe , Asterix y Mafalda. (estos dos ultimos me quemaron el bocho)
    Todo Bien Ephraim aprovechemos el tiempo mejor y hablemos de mujeres… y cosas muy locas 😀

  38. En ningún momento defendí a Bush o hablé bien de él. Tengo al archivo de mi blog como testigo. Al contrario, las pocas veces que hablé de este personaje fue para remarcar sus errores y sus pocas luces.

    Lo bueno es, efectivamente, cada uno tiene su propia opinión, para mi el liberalismo es, dentro de sus imperfecciones, el modelo menos imperfecto y menos injusto confeccionado hasta la fecha. Para vos es un totalitarismo anti-red-dorada*. Pero eso es lo bueno del pluralismo de ideas.

    *No estoy del todo seguro si en español el concepto de «golden web» (inocente hasta probar lo contrario) se llame de la misma manera.

  39. Si ademas a mi me enfervorizan mas los comentarios que el tema que generalmente me interesa muchisimo.
    En fin nunca vamos a estar de acuerdo en eso.
    Es verdad vos nunca defendiste a Bush es que a veces me resuena mucho tambien la tendencia que van teniendo los comentarios.
    Coincido en lo importante que es el pluralismo de ideas.
    Pero desconfio de todas las formas de poder.
    Bueno… Para cambiar de tema: Anne tiene razon yo convivo con una peliroja descendiente de Irlandeses con apellido revolucionario… y es cierto ante cualquier diferencia puedo asegurar que aumenta la apuesta geometricamente.

    :mrgreen:

  40. Jaja, están muy buenos los comentarios del blog, muy divertidos y muy interesante todo. Me quedé flasheado con el método extorsivo de la zapatilla brasilero, pero por lo que veo abunda la corrupción en cada país con distintas versiones, lamentable por cierto. Lo de la corona de Anne me cae mal, es como una apología de la monarquía, en fin…me da verguenza decirlo, pero en el fondo yo también quiero una. Siempre leo el blog pero comento poco… En Argentina, creo que un voto cotiza a un billete de 50 pesos en zonas como Villa Soldati, así salió en un informe de Al Jazeera.

  41. Para elecciones corruptas las gana MExico que fueron manejadas por USa, para que gnara el candidato de ultraderecha Calderon, compraron todo, medio, televiciones, jueces, todo apabullaron mediaticamente aparte de no ganar tuvieron que hacer fraude eso si es fraude!

Deja un comentario

Cerrar menú

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies