Orenburg, el Hiroshima secreto

Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética y Estados Unidos realizaron todo tipo de experimentos para conocer la capacidad de operación de sus ejércitos tras una guerra nuclear. Estados Unidos los realizaría en el desierto de Nevada, utilizando soldados a los cuales nunca se les dijo bien a que se enfrentaban; por su lado, la Unión Soviética, en un experimento similar pero aun más descabellado, el 14 de Septiembre de 1954 arrojaría una bomba cerca del pueblo de Orenburg -cercano al rango de Totskoe-, la cual, tras detonar a unos 350 metros de altura a las 9:33 de la mañana, desparramaría una lluvia radioactiva sobre la población civil. Al mismo tiempo, tras una orden del mariscal Georgi Zhukov, el mismo que tras la Segunda Guerra ordenara la violación en masa de cientos de miles de mujeres alemanas y polacas con el fin de «avasallar su orgullo», 1200 tanques y vehículos de combate así como 320 aviones avanzarían hacia el hipocentro con el fin de realizar simulacros de combate.

Miles de personas se verían afectadas y cientos perderían sus vidas. En el caso de la URSS se calcula que 45 mil civiles y soldados de la región de Totskoe murieron indirectamente como resultado del experimento. Entre las víctimas se encontraban el piloto del Tu-4 que arrojó la bomba quien murió de leucemia y su copiloto quien falleció de cáncer de médula. Hoy en día la cantidad de casos registrados de cáncer en Orenburg duplica a los encontrados en Chernobyl y es comparable con los niveles detectados en Hiroshima y Nagasaki.

Sólo una pequeña cantidad de imágenes de estos experimentos se ha filtrado, todas, tan aterradoras como asombrosas.

El experimento de Orenburg

Las imágenes de este experimento quizás no son tan chocantes como las de Nevada, ya que el duro filtro impuesto por la Unión Soviética impidió su difusión. En la primer imagen vemos a Zhukov junto a Malyshev revisando los últimos detalles del ejercicio; en la segunda imagen podemos ver una de las únicas imágenes publicadas de la detonación, es escalofriante pensar que 350 metros más abajo había 70 mil personas esparcidas en un área de 10 kilómetros.

Síguenos en las redes sociales:

34 Comments

  1. Como reses al matadero, los soldados ignoraban todo lo que les podría suceder, qué atroces somos los seres humanos, por lo menos algunos.
    Sobre Zhúkov, en Rusia hoy en día es considerado un héroe.
    saludos.

  2. La capacidad humana para destruir indiscriminadamente no deja de sorprenderme….

    (y ya na me quedan palabras)

  3. Jejeje… primero, bueno, como siempre, Oli vuelve a sus andanzas, interesante articulo, y como casi siempre, no conocia de estos casos. Lo unico que me queda claro, es que nosotros como seres humanos, podemos llegar a cometer las estupideces mas tristemente celebres con el fin de saciar nuestras ambiciones, ya sean de conocer, de poder, de fama, de dinero… 🙁

  4. ….odio meneame….

    No tanto por ser un rip-off de Digg, sino por ser uno de muy mal gusto…

  5. Que lo pario, impresionante. tal cual como dice Enzo David, como vacas al matadero. Ahora, que carajo se les habia metido en la cabeza a los superiores cometer ese tipo de estupideces?
    como lei en le call of duty: la muerte de una persona es una tragedia, la muerte de una masa es estadistica. Suena horrible, pero es real, muy cierto. Si vamos al caso, lo de chernobil tambien era un simple experimento de que pasa si…. y se olvidaron de bajar las barras de bromo a tiempo…. 🙁

  6. Tiempo sin saber de tus andanzas Oliver. Que interesante articulo . 8)

  7. Excelente que volviste Oli.
    Acerca de la experimentación humana, en la actualidad las compañías farmacéuticas utilizan a cientos de africanos como conejillos de indias; no se que tanto de mito urbano tenga que algunas vacunas aplicadas en el tercer mundo también.

  8. Enzo, es cierto, la verdad es que tu descripción es exacta. Vi vacas caminar al martillo y era una situación muy similar. Pobres 🙁

    Emmanuel, es que es muy difícil encontrar palabras que describan el dolor y sufrimiento de las familias y personas que sobrevivieron a estos eventos.

    Freddy, en efecto. Cuando se hizo la primer prueba atómica los científicos que estuvieron en el Trinity site no estaban del todo seguros si el calo generado iba a quemar la atmósfera.

    Spade, a mi este tipo de sitios me gusta. Hay cosas interesantes, generalmente entro a Digg. Es una pena que Digg se politizara tanto en los últimos tiempos, era mi sitio preferido cuando era pura y exclusivamente de noticias tecnológicas.

    Ephraim, esa era la frase preferida de Stalin, el mayor carnicero de la historia llegando a superar a Hitler por varias decenas de millones de muertes. Nada me heló tanto como leer Gulag archipiélago, te lo recomiendo.

    kiko, muchas gracias 🙂

    Beat Boy, y también según tengo entendido el Reino Unido realizó este tipo de pruebas secretas en Australia. Interesantísimo el video. Por suerte ya estoy mejor, al menos puedo tragar sin sentirme como una babosa del amazonas 😆

    Chem, la verdad es que no sé cuánto hay de mito y cuánto hay de cierto en eso. Según las «malas lenguas» ese tipo de experimentaciones con drogas se hace en hospitales del primer mundo, ya que la alimentación y composición física de la persona influye mucho en la salida de resultados. Por lo tanto es mucho más eficiente «ir a la fuente». La verdad es que no sabría de decirte qué es leyenda urbana y qué no.

  9. No estoy defendiendo las pruebas… pero no creo que se supiera demasiado cuales eran los efectos de la radiacion… a ver, si, evodentemente si estabas cerca te hacia pelota… peeero… radiacion? leucemia? cancer? ni lo debian saber…
    Alguien vio la pelicula «Little Boy y Fat Man»? Creo que esta basada en un caso real, de un accidente que hubo en Los Alamos, con el primer muerto por radioactividad… los medicos no entendian nada.
    Alguien puede dar mas datos, pero creo que los Curie tambien se murieron porque los destrozo la radiacion… ellos no sabian a que se estaban exponiendo…
    Lo que esta mal es que no se hayan hecho mas analisis antes, no quiero justificarlos, pero en medio de la guerra fria, tenian mas miedo al enemigo que a la radiacion…

  10. Fercho, en 1951 y 1954 se sabía muy bien que la radiación causaba cáncer. De hecho para 1947 ya estaban claros los efectos después de la infinidad de estudios que se realizaron en Japón sobre el tema.

    ¿Por casualidad el hombre que mencionas es un científico bastante irresponsable que sostenía placas de uranio con un broche de ropa, uno de los broches se soltó las dos placas chocaron e irradió medio complejo?

  11. Los Curie descubrieron la radiación, pero al desconocer sus efectos la palmaron.

    ¿Méngüelequé? Supongo que te refieres a Josef Mengele.

  12. Warreen keffer, cierto. Y así lo había escrito. Pero ayer instalé Kubuntu (un Linux) que trae un corrector automático «al vuelo» y como no habrá reconocido la palabra seguro la cambió.

    Por suerte ya lo desactivé, me estaba volviendo loco para escribir en inglés 😆

  13. TERRIBLE las cosas que el humano hace para satisfacer sus placeres. La obediencia del soldado o el desconocimiento del habitante del pueblito son elementos vitales para realizar cualquier experimento… sin palabras.

    Oli, excelente como siempre.

  14. No fue hace tanto, se podría decir que fue ayer mismo. La autodestrucción de la humanidad está presente como una posibilidad, hoy hay más armas que cuando se grabó ese video, están esperando su momento. Algo tenemos que hacer para acabar con la violencia y con ella las armas perderán su «sentido».

  15. Voy a recurrir nuevamente a la comunidad de este generoso blog para pedir algun link con información. Necesitaría una página donde se listen con imágenes todo el armamento utilizado en la segunda guerra mundial, a forma de lista y si puede ser dividido según ejercito (con armamento me refiero a todo tipo de maquinaria, desde los rifles y pistolas, hasta los buques y aviones, pasando por los tanques, jeeps, etc.). Muchas gracias, a quien me lea o me responda, sino lo volveré a intentar en los comentarios del siguiente artículo.

  16. Ah, si a alguien le interesa la información la necesito porque estoy pensando en comenzar una colección de miniaturas. Pienso completar primero la parte del armamento Nazi, que a mi parecer es el más bello, asi que por ahora un link con solamente lo Nazi me bastaría.

    PD: «armamento» no es la palabra, alguien me podría pasar la correcta?

  17. Impresionante hasta donde puede llegar el ser humano, terrible, de verdad.

    Oli, apareciste de nuevo por lo que lei, yo como sabras estoy en Baires desde hace un mes, viendo a la familia a full, ni me dejan respirar!

    Tampoco estoy posteando seguido, ni tiempo me dan…
    Te mando un abrazo, cuidate 🙂

  18. Es vergonzoso lo que algunos hacen en nombre de la «libertad»

    http://www.juzamdjinn.blogspot.com

  19. Hola¡¡¡¡¡ Ephraim (y aunque unos días tarde: feliz cumpleaños¡¡¡¡!!! ;).

    Hola también para Oli, Anne y todo el mundo.
    :mrgreen: :mrbin: :mrpink: :mr Mxyztplk:
    bueno estuve con mucho laburo arreglos, alumnos backups interminables y fallas muy extrañas. una se debía a la terrible adiccion de mi gato a los sobres plásticos de los estuches para cds y al patrón que generan sus pisadas sobre el teclado de la pc de escritorio durante la noche.
    además pensé que Oli estaba de viaje (en un viaje muy importante y que habia dejado a cargo de la rutinaria tarea de postear a «Amanuense Y2» el robot posteador de Anfrix. Y por supuesto yo conecte al firewire para leer rutinariamente a Ambrosio mi robot lector silencioso
    Saludos

    😯 😀

  20. Respuesta para Chem:
    «Acerca de la experimentación humana, en la actualidad las compañías farmacéuticas utilizan a cientos de africanos como conejillos de indias; no se que tanto de mito urbano tenga que algunas vacunas aplicadas en el tercer mundo también»

    A mi no me importaría ser «conejillo de indias» en un tratamiento experimental que puede que me salve la vida, si la otra opción es la muerte.

    😥

  21. Kensig, tristemente es así 🙁

    Zen, y no olvidemos la máquina del día final, que funciona con computadoras de la década del 70!! en Rusia. -un detonador múltiple que en caso de no recibir señales de Moscú y otras ciudades rusas activa todo el arsenal de bombas de la URSS en simultáneo y destruye la Tierra. Aunque parezca de ciencia ficción existe y sigue activado-.

    Spade, hace unos meses vi algo como lo que buscas. Hoy a la tarde lo busco y si lo encuentro te paso el link!

    Gab, no sabía que ya habías vuelto! pensé que lo habías dejado para el 2007. ¿todo bien? te perdiste la nieve en Buenos Aires por poco 😆 igual, creo que ya estarías podrida de ver nieve. Venir a Buenos Aires y que nieve sería el colmo 😆

    Duhu, en la guerra fría ambos bandos justificaban todo en nombre de «la ewcalada de poder»

    letopo, el viaje está en preparación calculo que será para Enero, debo entonces programar a mi robot para que abandone sus tendencias asesinas y deseos de conquistar el mundo. Una tarea difícil, ya que creo que ese comportamiento es una parte inamovible de la «naturaleza» robotica.

  22. Oli, proba con las 3 leyes de la robotica de asimov, y fijate como haces con la ley 0. no vaya a ser que su cerebro positronico refleccione y descubra como hacer para conquistar el mundo para «proteger» a la humanidad

  23. Ephraim, lo intentaría… pero si Yo Robot nos enseñó algo es que esas leyes se pueden romper (al menos la basura que hizo Hollywood)

  24. EPHRAIM Te llevo algunos años, no mas de 7 ni menos de 3.
    no recuerdo esa caricatura posiblemente porque mis padres eran Amish.
    OLI ¿robot o Golem? esa es la cuestion.
    :mrblue:

  25. no puedo creer q esos soldados no pensaran en sus madres y hermanas o hijas, cuando acataban esas ordenes. y q los superiores los enviaran «disque para ver como se mueren», por Dios!

    no se pueden llamar humano a alguien q se presta a semejante cosa. 👿 😥

  26. salsa malanga, es de muchos conocido q las farmaceuticas buscan prospectos con los q probar sus productos a traves de anuncios en periodicos u otros medios. es como cuando donas sangre o semen y te pagan por eso.

    …y despues se mueren a los años y no saben de que. 😕

  27. letopo, prefiero los robots. Los golem en la época de verano se secan y van dejando polvo y tierra por toda la casa. Los robots solo enloquecen con desvaríos de conquista mundial y matanza indiscriminada de seres humanos.

  28. apple saco un homunculo de 8cm lo pruebo y te cuento.
    Microsoft saco un ser ectoplasmatico dicen que se cuelga pero conquista el mundo igual. 😳

  29. Letopo: dicen que para seguir conquistando el mundo tienes que tener una clave legalizada y se actualiza diariamente si tienes activado las actualizaciones automaticas. Debe tener IE7 con el puerto 25 abierto. Ah le debes hacer backup a las 12 de la noche, si no se vuelve a colgar por el y2k

  30. letopo, ese video me tuvo riendo un rato largo 😆

  31. ¿Oli porque este problema con las Maras y los fronterizos?
    👿

  32. Oli,la verdad no tiene nada que ver «el insultador» con la gente linda que hay en tu blog. No te preocupes, no tiene sentido.

    Sds.
    PD: Como siempre,tu regreso es un éxito 😀

  33. «, tras una orden del nefasto Mariscal Georgi Zhukov, el mismo que tras la Segunda Guerra ordenara la violación en masa de cientos de miles de mujeres alemanas y polacas con el fin de “avasallar su orgullo»… hombre, yo soy alemán y entiendo que los alemanes por esa epoca no eramos los buenos, pero qué desgraciado es ese Zhukov, y si en Rusia es aclamado como un heroe, pues los rusos estan bien locos. Buen articulo por cierto.

  34. opino que le toca al ser humano extinguirse… seria lo mejor para el mundo… nada mas venimos a causar tanto daño? pobre planeta…

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies