Experimentos con seres humanos de la Guerra Fría

Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética y Estados Unidos realizaron todo tipo de experimentos para conocer la capacidad de operación de sus ejércitos tras una guerra nuclear. Estados Unidos los realizaría en el desierto de Nevada, utilizando soldados a los cuales nunca se les dijo bien a que se enfrentaban mientras que la Unión Soviética detonaría una bomba nuclear cerca del poblado habitado de Orenburg y estudiaría los efectos sobre los habitantes.

La prueba nuclear de Orenburg

Como mencionamos en el párrafo anterior, tanto la Unión Soviética como los Estados Unidos experimentaron los efectos de la radiación sobre los animales y los seres humanos. No obstante, mientras los estadounidenses utilizaron soldados, los soviéticos utilizaron miles de civiles completamente desprevenidos, exponiéndolos a niveles descomunales de radiación sin previo aviso.

Esto ocurrió el fatídico 14 de Septiembre de 1954 arrojaría una bomba cerca del pueblo de Orenburg -cercano al rango de Totskoe-, la cual, tras detonar a unos 350 metros de altura a las 9:33 de la mañana, desparramaría una lluvia radioactiva sobre la población civil y los equipos de medición y seguimiento desparramados por toda el área.

Hongo nuclear cerca de Orenburg.
Hongo nuclear cerca de Orenburg, vemos la colosal honda expansiva formada sobre la parte superior del hongo nuclear. La hora nos indica que eran las 09:34:38 de la mañana.

Al mismo tiempo, tras una orden del mariscal de campo Georgi Zhukov, el mismo que tras la Segunda Guerra ordenara la violación en masa de cientos de miles de mujeres alemanas y polacas con el fin de «avasallar su orgullo», 1200 tanques y vehículos de combate así como 320 aviones avanzarían hacia el hipocentro con el fin de realizar simulacros de combate.

Los tanques de guerra y las pruebas nucleares: muchos de los tanques que eran expuestos a las detonaciones nucleares en este tipo de pruebas estaban ubicados a una distancia en la cual eran afectados por la radiación pero a su vez no eran destruidos. El mejor ejemplo de esto es el «tanque nuclear» en Australia, el cual continuó en uso tras una prueba nuclear del Reino unido e increíblemente fue enviado a Vietnam años después. 

Miles de personas se verían afectadas y cientos perderían sus vidas. En el caso de la URSS se calcula que 45 mil civiles y soldados de la región de Totskoe murieron indirectamente como resultado del experimento.

Georgi Zhukov y sus oficiales.
Georgi Zhukov y sus oficiales revisando los planes para proceder con el experimento nuclear sobre Orenburg,

Entre las víctimas se encontraban el piloto del Tu-4 que arrojó la bomba quien murió de leucemia y su copiloto quien falleció de cáncer de médula. Hoy en día la cantidad de casos registrados de cáncer en Orenburg duplica a los encontrados entre la contaminación dejada por el desastre de Chernobyl y es comparable con los niveles detectados en Hiroshima y Nagasaki.

El experimento de Orenburg

Las imágenes de este experimento quizás no son tan aterradoras como las de los experimentos con soldados en Nevada, ya que el duro filtro impuesto por la Unión Soviética impidió su difusión. Sólo una pequeña cantidad de imágenes de estos experimentos se ha filtrado, todas, tan aterradoras como asombrosas. En la imagen anterior vemos a Zhukov junto a Malyshev revisando los últimos detalles del ejercicio.

En la imagen a continuación podemos ver una de las únicas imágenes publicadas de la detonación, es escalofriante pensar que 350 metros más abajo había 70 mil personas esparcidas en un área de 10 kilómetros.

Cráter dejado por la bomba nuclear detonada en Orenburg.
Cráter dejado por la bomba nuclear detonada en Orenburg. Las «diminutas lineas» que pueden apreciarse en la parte superior son carreteras.

La Guerra Fría ciertamente fue un período de alerta máxima para el mundo entero, no solo por la amenaza constante de guerra, sino que además todas las potencias atómicas comenzaron a realizar pruebas nucleares con una frecuencia frenética. Pruebas nucleares que incluso se realizaban en el espacio y llegaron a destruir varios satélites por error.